Estas son las 21 comisiones que forman parte de la Asamblea Nacional Constituyente

Foto: Gregorio Terán, AVN

Este jueves fueron dadas a conocer las 21 comisiones que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se encargarán de abordar temas inherentes a la economía, política, soberanía y justicia. También fue aprobado por unanimidad el Estatuto de Funcionamiento de la ANC, el cual consta de 85 artículos.

Texto: AVN

Sobre las sesiones, los estatutos de funcionamiento indica que la ANC celebrará las sesiones ordinarias de martes a jueves de cada semana, incluyendo días feriados, mientras que las sesiones extraordinarias podrán convocarse cuando así sea necesario y aprobado por la mayoría presente. Las mismas tendrán carácter público.

Las plenarias se efectuarán los días martes y jueves. Los días y horas de las sesiones ordinaria será fijada por la Junta Directiva, agrega la normativa, que indica de igual forma que los 545 miembros de la ANC podrán opinar y votar obedeciendo al pueblo.

En el artículo 10, se señala que la ANC realizará un referéndum para aprobar la nueva Constitución de la República. “Es muy importante este artículo, aquí está señalado el referendum aprobatorio al cual se someterá nuestra nueva Constitución renovadora de nuestra Constitución pionera y madre. Una clara señal para el pueblo de Venezuela”, expresó la presidenta del Poder Originario, Delcy Rodríguez desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

El primer vicepresidente de la ANC, constituyente Elvis Amoroso, indicó que esta normativa “cata el Estatuto de Funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, el cual ha sido adecuado a la realidad y en el que se ha incluido una serie de comisiones que van en sintonía con las aspiraciones del poder constituyente originario”.

Estas son las 21 comisiones aprobadas. Diez de ellas partieron de las diez propuestas elevadas por el Presidente Nicolás Maduro para el debate constituyente.

  1. Comisión Constitucional: se encargará de la elaboración el anteproyecto de exposición de motivos de la Constitución relacionando el nuevo texto con la Carta Magna de 1999.
  2. Comisión de participación popular: será la encargada de fomentar y canalizar las propuestas del pueblo que vayan dirigidas a la Asamblea Nacional Constituyente, por lo cual, se debe garantizar la mayor participación ciudadana.
  3. Comisión de economía diversificada y productiva: se encargará de organizar, coordinar la ruptura definitiva del modelo petrolero, el perfeccionamiento del modelo económico a uno mixto y diversificado que implique además la constitucionalización de las misiones y grandes misiones para la profundización del Estado de democracia, de derecho y justicia.El constituyente Eduardo Piñate fue designado su presidente y Orlando Camacho su vicepresidente. Estará integrada por Julio Escalona, Óscar Schemel, Wills Rangel, Vladimir Labrador, Andrés Eloy Méndez, Jesús Farías, David Paravisini y Nicolás Maduro Guerra. También conforman esta comisión los diputados Fernando Travieso, Mario Silva, Gerson Hernández, Julio Chávez, Ricardo Molina, Emma Ortega, Willy Casanova, Héctor Zambrano, Emma Elinor Cecín, Braulio Álvarez, Katherine La Rosa, Laura Alarcón, María Landaeta y Gusip Galeano.

    La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, anunció que este viernes esta comisión realizará una reunión a las 12:00 del mediodía para profundizar el trabajo.

  4. Comisión de soberanía, integración y relaciones internacionales: esta comisión estará destinada a redactar lo referente a la soberanía política, economica y territorial, la inmunidad, la independencia y la paz de Venezuela orientado hacia la concepción de un mundo pluriporal y multicentrico amante de la integración latinoamericana y caribeña.
  5. Comisión pública nacional: evaluará la estructuración del poder público nacional
  6. Comisión de justicia, transparencia y tutela efectiva: evaluará en todo su extensión el sistema de justicia, la carrera judicial, la independencia, la justicia de paz y las formas alternas a la resolución de conflictos.
  7. Comisión para la convivencia pacifica
  8. Comisión de Derechos Humanos y garantías constitucionales
  9. Comisión de comunicación e información
  10. Comisión de misiones y grandes misiones sociales
  11. Comisión de los derechos y garantías de la juventud
  12. Comisión de la mujer y equidad de género
  13. Comisión de las personas con discapacidad
  14. Comisión de los adultos mayores y pensionados
  15. Comisión de educación, ciencia y tecnología
  16. Comisión de identidad cultural
  17. Comisión para la protección integral del ambiente y una cultura ecológica para el derecho al ambiente y la calidad de vida
  18. Comisión de los derechos para la diversidad humana, étnica, religiosa y de género
  19. Comisión del sistema de defensa y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)
  20. Comisión de los pueblos indígenas
  21. Comisión para la consolidación de la democracia participativa

Gaceta Oficial Constituyente saldrá a circular desde este viernes

El presidente Nicolás Maduro, anunció que desde este viernes saldrá la Gaceta Oficial Constituyente, la cual se inaugurará con la oficialización del Estatuto de Funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “A partir mañana se crea la Gaceta Constituyente que va a ser la gran gaceta de publicación de las decisiones históricas de la Asamblea Nacional Constituyente”, indicó el Mandatario nacional, desde la sede del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), en Caracas.

Respecto al Estatuto de Funcionamiento de la ANC, destacó su importancia: “Ya está aprobado. Es ley. Ya tenemos Asamblea Nacional Constituyente y Estatuto de Funcionamiento y es de obligatorio cumplimiento para todas las instituciones”.

“Ya empieza la Constituyente en una de sus funciones vitales, según el mandato del 347, 348 y del 349, a redactar la nueva Constitución”, agregó el jefe de Estado y para tales fines llamó a todos lo sectores nacional a sumarse con sus propuestas y planteamientos. “Van a poder participar en todos sus temas”.

También puede leer:

Dejar un comentario

1 Comentario en "Estas son las 21 comisiones que forman parte de la Asamblea Nacional Constituyente"

Notificar en
avatar
600
trackback

[…] intervención el pasado martes 22 de agosto, una chispa que todos llevan dentro. Conformadas ya las 21 comisiones de trabajo, donde aún no se “ve” la comuna explícitamente en el nombre de la Comisión correspondiente, […]

wpDiscuz