Contraloría ejecuta acción de control fiscal sobre el Ministerio Público (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Manuel Galindo. Foto: Fausto Torrealba, AVN

La Contraloría General de la República inició desde este lunes una actuación de control fiscal sobre la Fiscalía General de la República, para evaluar losprocedimientos administrativos, presupuestarios y financieros de esta instancia del Poder Moral desde el 1º de enero de 2008 al 30 de junio de 2017. Manuel Galindo, contralor general, informó que el procedimiento, que se desarrolla a nivel nacional, incluye la instalación de comisiones en la sede administrativa del Ministerio Público (MP), en las Fiscalías superiores regionales, en el Servicio Integral de Salud del MP, Escuela Nacional de Fiscales y la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (Anros).


Texto: AVN y Panorama

Todo esto, subrayó mediante la lectura de un comunicado, se hace con el “objeto de verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones”.

“En el supuesto negado de que fueran detectados indicios suficientes pertinentes y oportunos de alguna irregularidad administrativa, se dará inicio a los procedimientos que haya lugar, los cuales seguirán su curso hasta obtener sus resultas definitivas”, indicó en transmisión de VTV.

Contralor General de la República anuncia control fiscal al Ministerio Publico

Agregó que el entrabamiento o negativa a suministrar informes, libros y documentos que sean requeridos dentro del plazo fijado, traerá como consecuencias la imposición de sanciones.

Haciendo uso de sus atribuciones como rector del control fiscal, Galindo designó a los contralores de cada uno de los estados a realizar la función asignada en las sedes regionales del Ministerio Público. “Esto significa que los contralores estadales tendrán las mismas atribuciones del Contralor General de la República para este caso en específico en sus respectivas jurisdicciones estadales”, explicó.

Manuel Galindo. Foto: Fausto Torrealba, AVN

Galindo expresó que la Contraloría General de la República actúa de manera autónoma en el ejercicio de las atribuciones y obligaciones contenidas en la Constitución de la República, en la Ley de Contraloría General y el Sistema Nacional Control Fiscal y su reglamento.

Ortega Díaz solicitó a la AN en desacato ratificar al Vicefiscal Rafael González

Por otro lado, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Diáz, acudió este lunes a la sesión de la Asamblea Nacional, para solicitar que ratificaran la designación del Vicefiscal Rafael González, cuya designación fue declarada nula el pasado 27 de junio por el Tribunal Supremo de Justicia.

“He acudido a la Asamblea porque la ley orgánica del Ministerio Público señala que, dentro de las atribuciones de la Fiscal General, como es normal, el jefe decide qué funcionarios tiene. Pero hay una particularidad con el vicefiscal general, y es que dice el artículo 25: ‘son deberes y atribuciones de la fiscal designar al vicefiscal previa autorización de la mayoría absoluta de la AN’. Es decir: ustedes, la mayoría absoluta es la mitad más uno. Por eso, solicito que ratifiquen la designación del vicefiscal general de la república Rafael González”, indicó la fiscal en la sesión de la AN según el diario Panorama.

Es necesario recordar, sin embargo, que la Asamblea Nacional fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, y sus actuaciones se consideran nulas hasta que cumpla los pasos para desincorporar a tres candidatos a diputados por el Estado Amazonas, que fueron juramentados como diputados de forma ilegal.

Sobre la acción de control fiscal que realiza la Contraloría General de la República, Ortega Díaz indicó que “hoy el Ministerio Público fue sorprendido con la presencia de funcionarios de la contraloría. El Ministerio Público está abierto a que hagan cuantas auditorías quieran, estamos abiertos a que nos hagan evaluaciones, pero tiene que ser apegados a la constitución no como lo hicieron hoy tipo OLP (…) esos atropellos, esas guarimbas de ir a todas las sedes del MP a pretender entrar de esa manera y que una vez que estaban adentro no querían desalojar el espacio, eso no contribuye a la paz ni fortalece la democracia, eso fractura la democracia”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios