EN FOTOS: Ataque a la base militar de La Carlota deja un opositor muerto y dos efectivos heridos por explosivos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Grupos violentos opositores rompen las cercas de la base militar de La Carlota durante ataques ocurridos este jueves. Caracas, Venezuela June 22, 2017. REUTERS/Ivan Alvarado

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que el “recurrente asedio a la base militar La Carlota produjo hoy (jueves) el lamentable deceso de uno de los participantes en el hecho”, en referencia al joven David José Vallenilla Luis, de 22 años, del que autoridades del municipio Chacao anunciaron su muerte tras ser herido en las adyacencias de la citada base áerea. El autor del disparo fue un sargento adscrito al grupo de Policía Aérea que custodia La Carlota, quien empleó un “arma no autorizada” y está siendo sometido a los procesos de ley para la aplicación de la Justicia. Indicó que los violentos han realizado no menos de 10 ataques contra la base militar.


Texto: Alba Ciudad

Señaló Reverol que “el Gobierno Bolivariano insta a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición de partidos de la oposición extremista) a desactivar ya a los grupos violentos que promueven muerte y destrucción”. También ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano con los derechos humanos y la individualización de responsabilidades frente a la ley.

Finalmente, anunció Reverol que el delegado de la Defensoría del Pueblo para el área metropolitana de Caracas se encuentra en la morgue de Bello Monte a la espera del inicio de autopsia de rigor.

“La conspiración de la derecha violenta contra Venezuela se nutre de sangre innecesariamente derramada por venezolanos”, señaló. “¡Basta ya de violencia fascista!”

El ataque a la base

Desde horas de la tarde se registró un nuevo ataque a la base militar de La Carlota por parte de grupos violentos de la oposición, que nuevamente lanzaron bombas molotov hacia su interior e intentaron destruir cercas y rejas externas.

Caracas, Venezuela, 22 de junio de 2017. REUTERS/Ivan Alvarado

Caracas, Venezuela June 22, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Caracas, Venezuela, 22 de Junio de 2017. REUTERS/Ivan Alvarado

Caracas, Venezuela, 22 de junio de 2017. REUTERS/Christian Veron

Muere David Vallenilla

Videos difundidos por VivoPlay y El Nacional muestran al joven Vallenilla, quien se encontraba en la parte externa de la base aérea de La Carlota junto a otros jóvenes que atacaban el recinto militar.

Vallenilla hace un gesto como si intentara lanzar algo, mientras que, del lado interno de la base militar, hay varios efectivos militares, algunos con lo que parecen ser escopetas de perdigones.  Uno de los efectivos lo apunta directamente y, justo en el momento en el que Vallenilla hace el gesto como si intentara lanzar algo, se escucha un disparo.

Vallenilla y el efectivo que le apuntaba estaban a pocos metros de distancia el uno del otro, separados por la reja de la base.

Vallenilla se pone de pie y camina lastimado unos pocos metros, para entonces ser socorrido por otros dos opositores cuando estaba a punto de desplomarse. Otro joven opositor, ataviado con una bandera, pareciera recoger algo que se le cayó a Vallenilla.

A las 5 de la tarde, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, anunció que Vallenilla fue herido en la autopista Francisco Fajardo y fue trasladado a la clínica El Ávila, donde falleció.

Según la nota de prensa emitida por el Ministerio Público, el joven recibió tres disparos en el tórax. Fue comisionado el fiscal 126º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Luis Dordelly, para investigar la muerte de Vallenilla. Expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc, policía científica) se trasladaron al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, a fin de practicar la autopsia.

Identificado el autor de los disparos

A las 9:32 de la noche del jueves, el ministro Reverol informó vía Twitter que fue identificado el funcionario que activó su arma de fuego contra Vallenilla; se trata de un sargento primero adscrito al grupo de Policía Aérea que custodia La Carlota.

Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, explicó a las 10:41 pm que el autor de los disparos responde al nombre de  Arli Cleiwi Méndez Terán. Se encuentra detenido a la orden de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). “Dicho efectivo será puesto en las próximas horas a la orden de los tribunales competentes, para ser procesado por tan terribles hechos”, añadió.

Reverol indicó que “este Sargento empleó un arma no autorizada para repeler el ataque, causando la muerte de uno de los participantes del asedio. El efectivo militar está siendo sometido a los procesos de ley para la aplicación de la Justicia”, explicó el ministro.

Saab también añadió que hay “una expresa prohibición del uso de armas, dada por el Presidente Nicolás Maduro para contener alteraciones del orden público, tal como lo establece en base a los principios de proporcionalidad”, dijo refiriéndose a los artículos 55 y 68 de la Constitución. “La Defensoría del Pueblo advierte a las fuerzas de orden público ―añadió Saab― actuar en  riguroso apego a estas normas legales. Al mismo tiempo, advertimos que manifestar pacíficamente en base al artículo 68 Constitucional no contempla el ataque a bases o instalaciones militares, tal como ha ocurrido en tiempos recientes”.

Dos efectivos militares heridos por explosivos lanzados

También indicó que, durante este hecho, “resultaron heridos 2 efectivos militares por causa de los explosivos lanzados contra la base militar. Estos funcionarios se encuentran en cuadro delicado. Ellos se suman a otros efectivos que enfrentan secuelas por ataques anteriores”.

June 22, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Foto: Fernando Llano, AP. Tomada el 22 de junio de 2017

Foto: Fernando Llano, AP. Tomada el 22 de junio de 2017

Foto: Fernando Llano, AP. Tomada el 22 de junio de 2017

“Con el de hoy se han registrado no menos de 10 ataques contra la base militar de La Carlota por parte de fuerzas de choque de la MUD”, señaló Reverol. “En cualquier parte del mundo es inaceptable el ataque y asedio a una base militar. En La Carlota estos ataques incluyeron disparos y bombas incendiarias contra la Escuela primaria ubicada en su interior, con niños dentro”, expresó el ministro.

Estos son algunos de los ataques reseñados por Alba Ciudad:

“El Gobierno insta a la MUD a cesar de inmediato el uso de grupos violentos para atacar bases militares e instalaciones públicas, así como ataques a mobiliario urbano, planteles, centros de salud, vehículos y servicios de transporte masivo. ¡Basta ya de violencia fascista! ¡La Paz triunfará!”

22 de junio de 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

22 de junio de 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Caracas, Venezuela June 22, 2017. REUTERS/Ivan Alvarado

June 22, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

a rally against Venezuelan President Nicolas Maduro’s government in Caracas, Venezuela June 22, 2017. REUTERS/Ivan Alvarado

June 22, 2017. REUTERS/Ivan Alvarado

June 22, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Caracas, Venezuela June 22, 2017. REUTERS/Christian Veron

Caracas, Venezuela June 22, 2017. REUTERS/Christian Veron

Caracas, Venezuela June 22, 2017. REUTERS/Christian Veron

Caracas, Venezuela June 22, 2017. REUTERS/Christian Veron

A member of the riot security forces points a gun at opposition supporters during clashes at a rally against Venezuelan President Nicolas Maduro’s government in Caracas, Venezuela June 22, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

An opposition supporter waves a Venezuelan national flag as others take cover during clashes with riot security forces at a rally against Venezuelan President Nicolas Maduro’s government in Caracas, Venezuela June 22, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Suscribirse
Notificar en
guest

12 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] 22 juin dernier a été confirmée la mort de David José Vallenilla Luis, jeune homme de 22 ans, qui participait avec d’autres jeunes à un assaut contre la base militaire de La […]

trackback
6 años atrás

[…] pasado 22 de junio se confirmó la muerte de David José Vallenilla Luis, joven de 22 años, quien participaba junto a otros jóvenes en un asedio contra la base militar de La […]

trackback
6 años atrás

[…] Asedio y Zona de Seguridad. Asciende el conteo a ataques a Zonas de Seguridad, decretadas así por ley. Objetivos privilegiados, junto a instancias comerciales, educativas (la base cuenta con una institución escolar) y laborales en los municipios donde se han dado dichas acciones. En el caso particular de Zonas de Seguridad, Valencia y Barquisimeto también han dado testimonio de acciones de la misma naturaleza. En el caso particular de La Carlota, la cuenta sigue en aumento y supera la decena. […]

Francisco Lozada
Francisco Lozada
6 años atrás

Mi opinión. Creo que es una falta grave atacar un objetivo militar sin ser repelido. Sea el país que sea, no puedes esperar más que una defensa para la cual han sido entrenados los efectivos militares. Muy lamentable la pérdida humana. Pero se les debe advertir a los manifestantes que no los van ha recibir con flores.

Juan Palacios
Juan Palacios
6 años atrás

OJO!! Creo que los “libertarios”, o los que llaman grupo de “resistencia”, deben tener muy en consideración que: Muchos militares reciben entrenamiento especial para “control de manifestaciones”; pero también reciben prácticas sobre como dar respuesta a un ataque armado.

Juan Palacios
Juan Palacios
6 años atrás

Es muy lamentable que suceden cosas como esta. No importa que tan imbéciles sean los actos de un muchacho. Su muerte es injustificable! No entiendo , como estos militares llegaron a ser asediados de tal manera, al extremo de obligarles a repeler la agresión a tiros? Viendo fotos, observo como otras personas desde las “gradas”, observan entretenidas y aúpan a los “libertarios”. Porque llegan las cosas a estos extremos? Desde mi estupidez, me pregunto? Ya no será preferible, con una gran operación envolvente arrestarlos a todos, para tratar de detener nuevos derramamientos de sangre?

Ramón
Ramón
6 años atrás

Tarek El Aisami Defensor del Pueblo…No pasaron por edición, bueno en realidad q se puede esperar

Carlos Machado
Carlos Machado
6 años atrás

Terrorista muerto por atacar base miliar es igual que choro muerto en enfrentamiento a la policía, cero pataleo.

jose
jose

no se por que el gobierno permite estos actos de vandalismos y no toma medidas enérgica contra estos delincuentes que poco a poco están destruyendo el país con sus mal llamadas protestas pacificas