Autopsia de Neomar Lander confirma que murió manipulando un explosivo artesanal (+Fotos y video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Neomar Lander, joven de 17 años que participaba en una manifestación violenta de la oposición en el municipio Chacao, murió este miércoles en la tarde víctima, al parecer, de un explosivo artesanal que manipulaba. El joven fue trasladado a la clínica El Ávila, adonde llegó sin signos vitales.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Inicialmente el diputado opositor Miguel Pizarro afirmó a través de medios de comunicación que el joven había muerto por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, supuestamente disparada por la Guardia Nacional Bolivariana.

Sin embargo, en redes sociales la cuenta @RedFOX_XXI, que maneja información de cuerpos de seguridad, publicó fotos del pecho del joven, completamente abierto, así como de lo que parecieran ser quemaduras en el brazo izquierdo (vea copias locales de las fotos del pecho y brazo del joven – imágenes fuertes).

Momento en el que Lander era socorrido

El periodista de sucesos del portal opositor La Patilla, Román Camacho, también confirmó en dos tuits (1 y 2) que una de las hipótesis que se está manejando es que murió “por un mortero que manipulaba (y) le estalló en el pecho causándole la muerte”. Posteriormente, compartió fotos del pecho y brazo izquierdo de Neomar Lander, presentando “quemaduras por el explosivo que manipulaba al momento de estallar, que le causó la muerte”.

Por su parte, el Ministerio Público comisiónó al fiscal 98º del Área Metropolitana de Caracas, Renny Amundarain, para que dirija la investigación.

Resultados de la autopsia revela que no murió por una bomba lacrimógena

A las 10:28 de la noche del miércoles, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dio a conocer los resultados de la autopsia de Lander: “presentó fractura de las costillas 4ta y 5ta, explosión del pulmón izquierdo con derrame hemorrágico interno; quemadura del antebrazo por un explosivo de fabricación artesanal”.

Señaló Saab que “el resultado de estas experticias médico-forenses revelan que la terrible muerte de Neomar Lander no fue por disparo de bomba lacrimógena. Llamo a la nación venezolana a un serio debate, para detener la violencia que ciega vidas inocentes y se usan para promover la necrofología con el fin de sacar provecho político en nombre de las víctimas de esta criminal violencia, que intereses foráneos desean convertir en guerra”.

Video graba el momento de la muerte

Un video grabado por un grupo de personas con su teléfono móvil y difundido por medios como NTN24, muestra el momento en el que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, en moto, permanecen en las cercanías de la rampa de la avenida Francisco de Miranda que dan acceso a la avenida Libertador.

Si bien el video no muestra al joven en el momento en el que muere, sí graba dos fuertes detonaciones justo cuando los testigos señalan y gritan que el joven fallece. Una de las mujeres que graban el video dice que “lo mataron”, a lo que otro testigo explica en el segundo 21: “No, fue que iba a lanzar un ‘bin laden’ (fuego artificial de alto poder) y se le quedó pegado”. El testigo repite su afirmación en el segundo 31: “Lanzó un bin laden y se le quedó pegado”. 

Posteriormente, a través de las redes sociales se dieron a conocer fotos del joven Lander (a la derecha, con un casco blanco que dice “Calle” y un pantalón corto de camuflaje verde) portando un explosivo artesanal, junto a otros jóvenes con un mortero o artefacto casero para disparar dichos explosivos.

El joven de ropa azul que está cerca de Neomar, aparece en la foto de abajo, disparando el mortero o artefacto casero.

La foto del joven coincide con la de videos mostrados por el medio opositor El Nacional.

Foto difundida por Caraota Digital

Otra foto en la que aparece Neomar (a la derecha) con un explosivo artesanal

Detalle de la foto anterior

Neomar siendo trasladado tras ser víctima del explosivo. Foto: AFP, Juan Barreto

Precedentes

El caso recuerda a lo ocurrido en las protestas violentas de 2014 con Roberto Annese Morín, manifestante opositor quien falleció en el estado Zulia cuando manipulaba un arma de fabricación casera o lanzador de morteros que usaba para disparar contra funcionarios de seguridad.

“Este ciudadano manipulaba esa arma, donde se colocan morteros, para herir a los policías, y mientras hacía uso de este lanzador, el mismo explotó y le ocasionó la muerte al causarle una herida en el pecho”, detalló el entonces ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres.

La causa de la muerte de Roberto Annese fue “un shock hipobulímico producido por explosivo de alto impacto de fabricación casera a nivel del tórax superior derecho. Se logró la extracción de un trozo de tela alargado y ocho fragmentos de cartón, un trozo de metal de 5 milímetros de espesor y 8,9 de diámetro, con un peso de 300 gramos, que es del tubo que formaba parte del lanzador tipo casero o improvisado”.

Más temprano, a las seis de la tarde, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, llamó a esperar la realización de la autopsia y a esperar las experticias forenses ante las versiones de que Lander murió por el impacto de una bomba lacrimógena o la explosión de un mortero.

Reiteramos nuestro llamado a la no violencia y a que las diferencias entre compatriotas venezolanos sean resueltas por el diálogo. Y la Defensoría del Pueblo ejercerá como siempre, como titular de las acciones de protección por intereses legítimos y difusos (…) todas las acciones a que haya lugar en pro de investigaciones objetivas, independientes e imparciales en casos que involucren Derechos Humanos”

Suscribirse
Notificar en
guest

11 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] 7 juin, dans l’après-midi, est mort le jeune Neomar Lander, 17 ans, qui participait à une protestation violente de l’opposition dans l’avenue Francisco […]

Andrea figueroa
Andrea figueroa
3 años atrás

de pana que como quieren llenarle la cara a uno de porqueria me van ah decir ustedes que neomar se murio por un explosivo manipulado por el mismo como le gusta mentir por dios si yo vi claramente como lo mataron ese chamo no se murio por que el estaba manipulando el explosivo si no porque los funcionarios se lo disparararon no me vengan ustedes con sus mentiras que no le creo nada

David Ronda
David Ronda
6 años atrás

se ve claro que en el segundo 0:06 que uno de los policias le dispara y se ve claro el humo que fue hacia el. el pais quiso a dar que el se mato pero no fue sierto y quien va hacer semejante cosa de que se me queda pegado la ¨bim lader¨ y me la voy a poner en el pecho
fuerza venezuela estamos con ustedes desde ecuador

trackback
6 años atrás

[…] dichos grupos participaron numerosos menores de edad, tal fue el caso de Neomar Lander (17), quien murió en el mismo municipio Chacao mientras manipulaba un explosivo artesanal que iba a lanzar contra la […]

trackback
6 años atrás

[…] dichos grupos participaron numerosos menores de edad, tal fue el caso de Neomar Lander (17), quien murió en el mismo municipio Chacao mientras manipulaba un explosivo artesanal que iba a lanzar contra la […]

trackback
6 años atrás

[…] miércoles 7 de junio en horas de la tarde murió el joven Neomar Lander, de 17 años, quien participaba en una protesta violenta de la oposición en la avenida Francisco de Miranda, […]

Martin Graterol
Martin Graterol
6 años atrás

José Angel, tu sabes que mientes. Esta bien que te opongas al gobierno, es tu derecho y se te respeta; pero si quieres engañar a los demás, es posible que lo logres; pero a ti mismo no te puedes engañar,; ten un mínimo de decencia y respetate!

Jose Angel
Jose Angel
6 años atrás

mentirosos y manipuladores de mierda… Como pueden joder la memoria de un menor que estaba luchando por tu libertad. Si de verdad la autopsia dice eso, muestren la autopsia.. no unos videos que den contexto a su mentira… Si de verdad estan seguros, pongan tambien el nombre del periodista, no se escuden de una “nota” de prensa… ya nadie les cree

chris albert
chris albert
6 años atrás

dejen de censurar la prensa , que la gente vea la verdad , siempre con mentiras

alvaro
alvaro
Responder a  chris albert
6 años atrás

cual verdad quieres[]

May
May
Responder a  chris albert
6 años atrás

mentira la tuya !! que censura ni que niños muertos !! No ves hay un monton de panfletos que cuentan las mentiras que quieren ?