Discurso irresponsable de Capriles llenó de caos y violencia marcha opositora de este sábado (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Carlos Garcia Rawlins, Reuters

La concentración opositora “Somos millones” se realizó este 20 de mayo en las calles de Caracas y otras ciudades del país. Fue convocada originalmente para culminar en la principal autopista de Caracas, la Francisco Fajardo, pero allí, ante miles de personas reunidas, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, emitió un discurso inusualmente violento y lleno de odio, con frases tales como “el más grande coño de madre de este país está en Miraflores” (refiriéndose al Presidente venezolano), “bandido”, “asesino”, “narcogobierno” y muchas otras. Tras esto, conminó a marchar a sus seguidores de forma no planificada, anunciada ni autorizada, hasta el Ministerio de Relaciones Interiores, en el centro de la ciudad. Nuevamente, los disturbios se apoderaron del municipio Chacao y la marcha tuvo que ser dispersada.

Texto: Alba Ciudad

“¡El más grande coño’e madre de este país está en el Palacio de Miraflores!”, exclamó a gritos Capriles en su discurso ante miles de personas en la autopista, en referencia al Presidente Nicolás Maduro. “¡Bandido! ¡Asesino! ¡Corrupto!”, dijo Capriles de forma muy efusiva y exacerbada, provocando la respuesta de su público. “¡Asesino! ¡Asesino! ¡Asesino!”, gritaba la gente. “¡Maduro coñio ‘e madre! ¡Maduro coñio ‘e madre!”, coreaban después.

“¡Hay hambre!”, gritó nuevamente Capriles. “¿Cuántas personas no comen de la basura? ¡Y el único que engorda hoy en Venezuela es el coñio’e madre en Miraflores!”, dijo Capriles después, en un discurso que contrasta con las acusaciones de la oposición, de que en Venezuela hay una “dictadura”, con todas las limitaciones a la libertad de expresión que ello involucraría de ser cierto.

Capriles usa groserías para intentar arriar a miles de seguidores al centro de Caracas

“Estamos firmes hasta que se vaya de Venezuela esta narcodictadura corrupta, hasta que tengamos el cambio que nosotros queremos”, siguió Capriles. “¡Vamos, hermanas y hermanos, vamos al Ministerio del Interior, a exigirle al asesino ese de Reverol que cese la represión y los asesinatos al pueblo venezolano!”, dijo en referencia al ministro de Relaciones Interiores venezolano, Néstor Reverol.

“¡Vamos, hasta que el pueblo aguante! ¡Si hay que dejar el pellejo, lo dejaremos!“, dijo, como si fuera poca cosa que ya 55 personas han dado su vida hasta ahora en los 50 días de manifestaciones violentas; la gran mayoría de los fallecidos no participaban en las manifestaciones.

May 20, 2017. REUTERS/Carlos Barria

El discurso de Capriles fue ignorado por una buena parte de los manifestantes opositores, que prefirieron retornar a sus hogares.

Sin embargo, otros miles se desplazaron por las calles de municipio Chacao, intentando llegar nuevamente al municipio Libertador, el más importante de Caracas por su extensión y número de habitantes, donde están las principales instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Relaciones Interiores y el Palacio Presidencial de Miraflores.

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Por ellos, nuevamente fueron contenidos y dispersados por la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, que usó gases lacrimógenos y agua a presión para dispersarlos una vez la vía del diálogo fracasó.

¿Discurso incendiario?

Desconocemos hasta qué punto el discurso de Capriles tuvo que ver en que esa misma tarde una persona fuera incinerada, apuñalada y golpeada fúricamente por manifestantes opositores en Altamira, al confundirla con un “infiltrado chavista”, según muestran varios videos difundidos a través de redes sociales.

 

 

El joven fue identificado por el Ministerio de Relaciones Interiores como Orlando José Figuera, de 21 años de edad, quien sufrió quemaduras de primer y segundo grado en el 80 por ciento de su cuerpo. Fue enviado al Hospital Domingo Luciani.

Varias personas también fueron arrolladas en El Rosal por una persona que, conduciendo un Corsa cuatro puertas, se sintió amenazada y se llevó a manifestantes opositores por delante.

En los alrededores de las manifestaciones, se viven hechos violentos y muy desagradables. “Mi papá acaba de llegar”, cuenta Harriett Mariam Ramirez Poleo, activista revolucionaria, en su muro de Facebook. “Nos cuenta que en la camioneta donde venía en Chacao, a la altura del Metro, se montaron” unos seis hombres y mujeres encapuchados, “con bombas en las manos, profiriendo insultos y agrediendo al chofer por estar trabajando, y a los pasajeros. Entre los insultos decían: ‘malditos chavistas, los vamos a matar’ “.

May 20, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

“Los que estaban abajo partieron como 5 parabrisas de carros particulares que en ese momento transitaban”, continúa su relato. “La gente en la camioneta gritaba y les pedían que no hicieran nada. Amenazaron con quemar la camioneta y le pedían las llaves al chofer. Le obligaban a retroceder y cuando este les dijo que no podía, porque habían carros detrás, le contestaron: ‘llévate toda esa mierda por el medio’. El chofer, tocando corneta como pudo, retrocedió toda la cuadra. Ahí los enfermos se bajaron; el chofer bajó por la calle anterior a la bajada del (centro comercial) Sambil y luego siguió derecho y logró subir a la avenida Rómulo Gallegos, y por ahí llegaron”.

Otro caso fue reseñado por la periodista Erika Ortega Sanoja, de RT, quien relató que el señor Antonio Montes iba con su camión por la autopista Francisco Fajardo y opositores lo golpearon, le reventaron una ventana, lo amenazaron y le quitaron su vehículo. La GNB lo recuperó. A otro camionero, los violentos le quitaron la carga que traía.

Grupos violentos usan armas artesanales contra cuerpos de seguridad

Por otro lado, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, denunció este sábado que grupos violentos, asociados con sectores de la oposición, utilizan armas letales artesanales para atacar a los cuerpos de seguridad del Estado, durante los llamados de calle que convocados desde hace un mes, y que han dejado un saldo de 45 fallecidos, más de 900 heridos y daños a la propiedad pública y privada.

“Grupos violentos contratados por la derecha terrorista usan armas de fabricación artesanal (letales) contra los funcionarios”, alertó el ministro Reverol en su cuenta en la red social Twitter, acompañado de un materia audiovisual.

En el video, se puede observar como estas escuadras violentas hacen uso de armas de fabricación casera, conocidas como “morteros” y “chopos”, empleadas para usar esferas y objetos sólidos como proyectiles.

De igual forma, se detalla como los integrantes de las escuadras se despliegan cumpliendo roles específicos, denominados “escuderos”, “atacantes” y “retaguardia”, son relevados cada cierto tiempo de forma ordenada.

En otro mensaje en la red social, el titular del Ministerio para Relaciones Interior, Justicia y Paz denunció que, además, estos grupos de choques “lanzan metras y esferas metálicas a los funcionarios en marcha convocada por la derecha”.

La asistencia de manifestantes pacíficos de la oposición precede a la acción violenta de los grupos —de reducido tamaño en proporción a la manifestación convocada—, que generan los largos enfrentamientos al final de cada marcha y cuyas imágenes, luego, son proyectadas en la campaña de “represión” del Gobierno nacional contra el pueblo opositor difundida en redes sociales, medios nacionales y extranjeros.

Estos agentes violentos llegan preparados al inicio de las movilizaciones, además han evolucionado en su organización y empleo de tácticas bélicas, lo que demuestra adiestramiento y financiamiento, así como el incremento en número de integrantes.

Foto: Reuters

May 20, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

May 20, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

May 20, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

May 20, 2017. REUTERS/Christian Veron

Foto: Reuters

 

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] produit le jour même où le gouverneur de Miranda leader de l’opposition, Henrique Capriles, a fait un discours incendiaire devant des milliers de manifestants, utilisant un langage très grossier et plein de haine pour insulter le président Nicolás Maduro […]

trackback
4 años atrás

[…] ocurre el mismo día en el que el gobernador de Miranda y dirigente opositor, Henrique Capriles, emitió un discurso incendiario ante miles de manifestantes, usando lenguaje altamente soez y lleno de odio para insultar al Presidente Nicolás Maduro y […]

trackback
6 años atrás

[…] preguntó Isaías Rodríguez por qué el mitin que dio Henrique Capriles el sábado pasado, en el que se expresó de forma extremadamente violenta y grosera en contra del Presidente de la […]