Venezuela inicia trámites para su retiro de la OEA, anunció Delcy Rodríguez (+Video y Podcast)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

La canciller venezolana Delcy Rodríguez, informó este miércoles en la tarde que ha recibido instrucciones del Presidente Nicolás Maduro para que este jueves se introduzca la carta iniciando los trámites para el retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que, minutos antes, una sesión del Consejo Permanente aprobara con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia, la próxima realización de una reunión de cancilleres que trate el tema de Venezuela. Señala Rodríguez que Venezuela no participará en las futuras reuniones injerencistas sobre el país.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Escuche el podcast:

“El día de mañana, tal y cómo lo ha instruido el Presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que durará 24 meses”, anunció Rodríguez en transmisión desde el Palacio Presidencial de Miraflores.De entrada debo aclarar que Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad y ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países, que sólo buscan perturbar la estabilidad y la paz de nuestro país”.

Recordando que un grupo de 19 países, varios de ellos duramente presionados por Estados Unidos, son los que estuvieron detrás de esta resolución, señaló: “Sabemos que detrás de este cónclave o coalición de una facción de gobiernos de esta región está la mirada puesta sobre la soberanía de nuestra Patria. Está la pretensión de intervenir y tutelar a nuestro país. Algo que nunca ocurrirá”.

Canciller Delcy Rodríguez: Venezuela inicia trámites para retirarse de la OEA

Denunció que la violencia que se vive actualmente en algunos puntos de Venezuela fue propulsada por esta coalición de países, que han estado impulsando la injerencia contra Venezuela desde la OEA. “Mañana sin duda los violentos volverán a salir a las calles en Venezuela porque se sienten apoyados, porque creen que cuentan con el apoyo de la Comunidad Internacional, cuando es sólo una facción de gobiernos que pretenden derrocar al gobierno bolivariano”, denunció Rodríguez. “Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural. Tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo y con la doctrina bolivariana, que promueve el no intervencionismo y defiende la igualdad soberana y jurídica de los Estados”.

“La Historia se encargará de juzgar de forma implacable, y condenará con fuerza a aquellos cipayos genoflexos que hoy sirven a intereses de los Estados Unidos de Norteamérica contra los pueblos de Nuestra Patria Grande”, señaló.

“¿No hay nada qué decir sobre la dictadura de Brasil, sobre la violación de la voluntad de 54 millones de personas que votaron por Dilma Rousseff?”, se preguntó Rodríguez en turno a la presidenta brasileña derrocada por un golpe de Estado jurídico y parlamentario  el año pasado. También denunció los graves casos de violaciones de derechos humanos desde Colombia. Ambos países aprobaron la resolución.

Señaló que “se ha reeditado el cónclave inmoral de 1962”, que culminó con la salida de Cuba de la OEA.

Informó que el martes 2 de mayo Venezuela estará en la reunión extraordinaria de la Celac en El Salvador, donde se abordarán las injerencias y violaciones a la soberanía de Venezuela. Agradeció a los países que apoyaron a Venezuela en la sesión de hoy.

OEA aprobó reunión de cancilleres sobre Venezuela

Más temprano, una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Washington, Estados Unidos, aprobó una resolución convocando a una reunión de cancilleres para tratar el tema de Venezuela, en contra de los deseos del propio país.

La resolución se aprobó con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia.

Foto: Juan Manuel Herrera/OAS

Samuel Moncada, representante de Venezuela en la sesión, señaló que “esta sesión es un acto hostil contra Venezuela y para nada ayuda en la situación interna. No reconoceremos lo que se decida aquí”. La propuesta de Venezuela era realizar la reunión de Cancilleres en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a comienzos de mayo, lo que Moncada denominó “un espacio de diálogo en igualdad”. Mientras que la OEA tiene 34 miembros, Celac tiene 33 miembros: no están Canadá ni Estados Unidos, pero Cuba sí forma parte de ella.

Foto: OEA

En la sesión, Nicaragua señaló su más firme rechazo a que se continúe debatiendo la situación de Venezuela sin su consentimiento. Bolivia instó a participar activamente en la reunión de Celac y promover, desde allí, el diálogo y el entendimiento.

“Derecho a intervenir”

Susana Malcorra, canciller de Argentina presente en la sesión, insistió en la aprobación de la resolución por razones injerencistas. “Tenemos que acompañar al pueblo venezolano en una búsqueda de solución. Encontrar esa salida a través de un cronograma electoral y el funcionamiento pleno de todos los poderes del Estado, pleno e independiente, y la restitución de las libertades a quienes han sido encarcelados”, una lista de demandas que coincide con las exigencias de los políticos del partido venezolano de derecha Primero Justicia.

Tras ser aprobada la resolución, Malcorra lamentó que Venezuela “se distancie de las oportunidades de diálogo” e insistió en que, si bien ningún país tiene derecho de tutelaje sobre los gobiernos o los pueblos, sin embargo, “sí tenemos derecho y obligación de tutelaje sobre las instituciones, cuando esas instituciones, sobre todo las instituciones democráticas, están siendo puestas en tela de juicio. Todo el respeto al pueblo venezolano que le corresponde; el respeto al gobierno como tal, pero el reconocimiento que las instituciones en este momento no están respondiendo a lo establecido en los mecanismos democráticos y, como tal, hay un derecho de intervenir“.

Canciller de Argentina sobre Venezuela: Sí tenemos derecho a tutelar e intervenir

Al respecto, Moncada señaló que “esto confirma la actitud intervencionista de este país y muchos países presentes en la organización”, lo que viola principios sagrados en el derecho internacional. Denunció la presión del “país más poderoso de todos”, que escribió cartas a muchos países para que votaran a favor de la resolución. “Esta sesión pasará a la historia como una sesión de las más oscuras en la historia de esta organización”.

“Son tiempos oscuros, difíciles, para no sentirnos orgullosos. El pueblo de Venezuela tiene el deber de resolver sus asuntos internos sin la tutela de ninguno de los que están presentes acá. ¡De nadie! Ni mucho menos desde Washington se decidirá nunca el destino de Venezuela. El pueblo venezolano peleó mucho hace 200 años para que fuera en Venezuela donde se decidieran nuestros asuntos, y todos los venezolanos de todos los colores estamos orgullosos de nuestro gentilicio y nuestra libertad”.

Finalizó señalando que se devuelve a Venezuela luchando por los derechos y la libertad del país.

Los países que votaron en contra fueron Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Surinam. Por su parte, Belice, El Salvador y República Dominicana fueron tres de los países que se abstuvieron.

Susana Malcorra, canciller de Argentina. Foto: OEA

Samuel Moncada. Foto: OEA

Foto: OEA

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios