Venezuela formalizó este viernes su retiro de la OEA: Vea la carta (+PDF y JPG)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Carmen Luisa Velásquez, embajadora interina de Venezuela ante la OEA, entrega a Luis Almagro la carta de retiro de Venezuela ante la OEA. Lugar: Washington DC. Foto: Juan Manuel Herrera/OEA

La carta en la que se solicita el retiro de la República Bolivariana de Venezuela de la Organización de Estados Americanos fue entregada este viernes por los representantes diplomáticos del país ante dicha instancia, desde la que se ha gestado un plan de arremetida y de quebrantamiento de la soberanía e independencia de la patria bolivariana.


Texto: AVN y VTV

Haga click aquí para descargar la carta en formato PDF
Al final de la nota podrá verla como imágenes.

La República Bolivariana de Venezuela entregó este viernes a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la denuncia a la Carta de la Organización, nombre que recibe el procedimiento para iniciar oficialmente su retiro de la institución, que durará 24 meses. Así lo dio a conocer la representante permanente de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez.

“Yo vine con la función de entregar la carta. Los elementos de principios y muy apegados a la soberanía de Venezuela están en la carta”, puntualizó Velásquez a través de una entrevista realizada por el canal de noticias Telesur.

Foto: Agencias

Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, recordó que Venezuela firmó el tratado de la OEA de 1948. Moncada reafirmó la independencia y soberanía de Venezuela al formalizar el proceso de retiro de la organización.

¿Por qué Venezuela se retira de la OEA?

El diplomático Samuel Moncada explicó que Venezuela se retira por tres razones:

  1. “Porque están violando nuestro derecho, nuestra soberanía, nuestra Constitución y el principio sagrado de la OEA”. Se refirió al artículo 1 de la Carta de la OEA: “La Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.
  2. La amenaza del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra otros países miembros de la OEA para que se unieran a la arremetida contra Venezuela. Denunció que está en marcha el proyecto de ley 18-13, que ordena imponer un impuesto de cinco por ciento a las remeses que los inmigrantes envían a sus familias en América Latina. El objetivo de esta normativa es utilizar ese dinero para construir el muro en la frontera con México. “¡Esto una amenaza! ¡Esto es coerción que estaba presente en las últimas semanas! El Gobierno de EE.UU. les estaba diciendo que a sus inmigrantes le quitarían miles de millones de dólares”. Indicó que la ley responde a una petición de México a EE.UU. para que toda Latinoamérica pague el muro.
  3. El fraude ocurrido el pasado 3 de abril en la OEA, cuando se aprobó una resolución contra Venezuela sin contar con los 18 votos necesarios. “Se aprobó una resolución que va contraria a todas las normas de la organización, ese día tenían 17 votos y el Gobierno de México exigió que se aprobara una decisión sin voto y la llamaron por consenso”. Señaló que “están haciendo un fraude de su propio sistema”.

Además, acusó nuevamente al secretario general Luis Almagro de ser el agente de los partidos de derecha en Venezuela, de llamar al golpe de Estado y a la insurrección de los los mandos militares.

Explicó que la prensa internacional ahora llama a Almagro “el jefe de la OEA” cuando en realidad “el secretario general debe estar al servicio de los Estados, debe ser imparcial, honesto e íntegro”, aspectos que Almagro no cumple.

Sobre la carta

La misiva, en la que se expresa la decisión soberana e indeclinable de denuncia la Carta de la OEA —dirigida al secretario general de esta organización, Luis Almagro— fue escrita por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien señala que esta solicitud obedece a los principios y postulados de los procesos independentista.

“(…) la historia de la Organización, tanto de otrora como de ahora, expresan de manera lastimosa a una corporación secuestrada desde su nacimiento por intereses contrarios al espíritu de integración y de unión, enseñanza luminosa de nuestro Libertador Simón Bolívar, el más grande hombre que haya parido este Continente, quien siempre soñó con la Patria Grande, libre y soberana”, subrayó el Mandatario venezolano en la carta, publicada por el Canciller Delcy Rodríguez en su cuenta en Twitter.

Carmen Luisa Velásquez, embajadora interina de Venezuela ante la OEA, entrega a Luis Almagro la carta de retiro de Venezuela ante la OEA. Lugar: Washington DC. Foto: Juan Manuel Herrera/OEA

Asimismo, el presidente Nicolás Maduro mencionó que en la OEA ha privado los intereses hegemónicos imperiales, dejando de un lado la misión de ejercer y velar por el respeto de los principios de los Derechos Internacionales, y que contrario a ello, se ha “convertido en vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de Derecho Internacional”.

Maduro mencionó de esas acciones injerencistas Venezuela fue convertida en blanco, y que pese a las reiteradas denuncias expuestas por el país sobre la embestida internacional ante esta instancia, la OEA mantuvo una postura indiferente, sumándose desde la Secretaria General al plan de agresión e intervencionismo.

“Ha ejercido usted, Sr. Luis Almagro, la peor de las actuaciones jamás conocida en la historia de esta Organización. Los tiempos por venir lo destacarán como el más infame y triste funcionario que haya deambulado por ese organismo, y vaya que debió aplicarse para hacer méritos en ese sentido”, subrayó el Mandatario venezolano en la carta.

Carmen Luisa Velásquez, embajadora interina de Venezuela ante la OEA, entrega a Luis Almagro la carta de retiro de Venezuela ante la OEA. Lugar: Washington DC. Foto: Juan Manuel Herrera/OEA

Reiteró que el Gobierno Bolivariano continuará con su diplomacia de paz y cumpliendo con los preceptos de la Carta Magna, aprobada por el pueblo venezolano en 1999 y cuyo artículo 1 establece claramente: “Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador”, y que además “son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”, citó.

Bajo esa premisa “la presente Nota constituye nuestro indeclinable manifiesto de denuncia a la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que cese sus efectos internacionales, en cuanto a la República Bolivariana de Venezuela se refiere”, decisión que debe ser informada a los Estados Miembros, subrayó.

“Venezuela libre e independiente no retornará jamás al seno de esta organización, devenida desde su origen en un instrumento para validar los deseos imperiales contra los pueblos soberanos”, recalcó el Presidente de Venezuela, quien acompañó su firma en la carta con el mensaje “¡Con Bolívar y Chávez Veneceremos!”.

Carmen Luisa Velásquez, embajadora interina de Venezuela ante la OEA, entrega a Luis Almagro la carta de retiro de Venezuela ante la OEA. Lugar: Washington DC. Foto: Juan Manuel Herrera/OEA

A continuación, la carta

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

16 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
5 años atrás

[…] organización multilateral el 27 de abril de 2017 mediante la entrega a la Secretaría General de una carta en la que Venezuela señaló la decisión de denunciar la Carta de Bogotá y acogerse al […]

trackback
5 años atrás

[…] organización multilateral el 27 de abril de 2017 mediante la entrega a la Secretaría General de una carta en la que Venezuela señaló la decisión de denunciar la Carta de Bogotá y acogerse al […]

trackback
5 años atrás

[…] Venezuela formalizó este viernes de abril de 2017 su retiro de la OEA: Vea la carta escrita y enviada por el Presidente Nicolás Maduro (+PDF y JPG) en: http://albaciudad.org/2017/04/venezuela-carta-retiro-oea/ […]

trackback
6 años atrás

[…] expressed concern it could cause a rift between the CELAC and the Organization of American States. (Days earlier the meeting, the B.R. of V. had formally introduced its request to withdraw from the […]

ALBERTO CANTAURA
ALBERTO CANTAURA
6 años atrás

LA RED NACIONAL DE TEATRO Y CIRCO DE VENEZUELA, APOYA LA SALIDA DE NUESTRO PAÍS DE LA MAL DENOMINADA OEA, MAS BIEN SE HABÍA TARDADO MUCHO EL IMPERIO EN PONERSE EN EVIDENCIA AL OBLIGAR A LAS NACIONES CON GOBIERNOS MANIPULADOS… A IR EN CONTRA DE LA PATRIA DE BOLÍVAR Y CHAVEZ…DEFENDEREMOS CON LA VIDA NUESTRA SOBERANÍA…A LOS OJOS DEL MUNDO DAREMOS UNA BATALLA POR LA PAZ QUE NO SERA DETENIDA JAMAS…

Eloy Dellan Romero
Eloy Dellan Romero
6 años atrás

Excelente y valiente decision!!!!……Seguro estoy que otros paises con gobiernos porgresistas que hoy son objeto de ataques por parte de los EE.UU apoyado por la OEA, asi como paises que en el pasado fueron objeto de invasiones y ataques por parte de los EE.UU, tambien con la aprobacion de la OEA, seguiran el ejemplo de Venezuela……Al final daremos las gracias al cobarde y traidor Almagro por facilitar la liquidacion de la OEA….y continuaremos consolidando la union latinoamericana y caribe#a a traves de la CELAC, UNASUR, ALBA, PETROCARIBE….

francesco monterisi
francesco monterisi
6 años atrás

Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=23006

Evelio Ramón Guzmán
Evelio Ramón Guzmán
6 años atrás

felicitaciones presidente misión cumplida Venezuela anhelaba este momento patriótico y revolucionario,cada día mas me comprometo con las acciones y soluciones en poseso. y la orden que dio el comandante eterno hugo chavez frías. patria unión y trabajo …venceremos…

Omar Guevara
Omar Guevara
6 años atrás

Excelente.

belkys
belkys
6 años atrás

q biennnnnn…….!

trackback
6 años atrás

[…] (Tomado de Alba Ciudad) […]

Jose R Chicaiza T.
Jose R Chicaiza T.
6 años atrás

Viva Venezuela por la dignidad de los pueblos Latinoamericanos y creo que viene.
la separación de otros países porque la OEA nunca defendió ni ayudo los derechos de los pueblos latinoamericanos parece ser el principio del fin de la OEA

Mirella
Mirella

Así se hace mi presidente,decisión que debió tomarse hace tiempo!!.

BRISEL
BRISEL
Responder a  Mirella
6 años atrás

mas claro no canta un gallo, diplomaticamente dijo lo que se merecia a ese payaso..