Canciller Delcy Rodríguez se dirigirá al Consejo Permanente de la OEA este lunes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Foto: AP/Luis M. Alvarez)

La canciller Delcy Rodríguez se dirigirá al Consejo Permanente el lunes 27 de marzo por los ataques contra Venezuela del secretario general de la OEA, Luis Almagro. Rodríguez informó este viernes que solicitó el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, hay otra sesión convocada el martes para analizar “la situación” del país, solicitada por 18 Estados miembros.


Texto: Telesur y EFE

La sesión del Consejo de Seguridad se realizará este lunes 27 de marzo en el Salón Libertador Simón Bolívar, de la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos. Tendrá como objetivo la presentación de la canciller Delcy Rodríguez, indica un comunicado.

En su página web, la OEA confirmó la sesión extraordinaria: “El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria este lunes 27 de marzo de 2017, a las 11:00 EDT (15:00 GMT) en la sede de la OEA en Washington, DC para recibir a la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez”.

Sesión del martes convocada por 18 países

La sesión del martes se realizará a las 14.00 hora local (18.00 GMT), a petición de 18 países, según indica la página oficial de la OEA: Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Son los 14 países que el jueves firmaron una declaración conjunta para pedir un calendario electoral y la liberación de supuestos “presos políticos” al Gobierno venezolano, más otros cuatro caribeños (Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica), con lo que, según la agencia EFE, tienen los 18 votos necesarios para celebrar la sesión aunque Venezuela se oponga.

Estas naciones aún no han decidido si someterán a votación la declaración conjunta que publicaron el jueves o si propondrán votar sobre dar comienzo de la aplicación de la Carta Democrática, como ha pedido el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Para ello, el Consejo debería someter a votación el declarar que en Venezuela “hay una alteración del orden constitucional” que afecta “gravemente su orden democrático”, algo que Almagro afirmó ya en su documento del año pasado para invocar el artículo 20 de la Carta. Se necesitarían al menos 18 votos de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

Si ese voto prosperara, según el proceso gradual que contempla la Carta Democrática, habría “gestiones diplomáticas” y “buenos oficios”. De no avanzar estas, se necesitaría que 24 embajadores (dos tercios de los 35 países de la OEA) votaran en un Consejo Permanente la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria de cancilleres.

De nuevo se intentaría la vía diplomática y, de fracasar esta, sería necesario otra vez el voto de 24 países para suspender a Venezuela del ente, con lo que dejaría de participar en los programas y actividades de la OEA, y se anularía cualquier ayuda económica para cercar al Gobierno.

Por el momento, las cuentas diplomáticas están lejos de arrojar esa cifra, gracias al apoyo del bloque de países del Caribe aliados de Venezuela y de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Almagro realizó rueda de prensa desde la OEA con miembros de Voluntad Popular

El 20 de marzo, la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americano (OEA) deploró las acciones de Luis Almagro, quien convocó una rueda de prensa junto al partido opositor Voluntad Popular en el marco de su campaña político mediática contra el Gobierno venezolano.

Luis Almagro hizo la rueda de prensa junto a Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, esposas de políticos presos en Venezuela.

El comunicado de la Misión Permanente de Venezuela señaló que Almagro nuevamente usó espacios de la OEA con fines proselitistas, lo que viola los principios de no intervención en los asuntos internos de los Estados, convivencia pacífica y buena fe, contenidos en la Carta de la OEA.

Además, las acciones de Almagro van en contra de la normativa interna de la OEA, la cual indica: “Los programas o funciones en los edificios de la Organización de los Estados Americanos o cualesquiera otra institución de la Organización, no serán políticos, ni tendrán un carácter o fin análogo (Memorándum Administrativo N°68)”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] lunes a las 11 de la mañana, hora de Venezuela (15:00 GMT), la canciller Delcy Rodríguez se dirigirá al Consejo Permanente de la OEA en una sesión […]