Falleció el percusionista y compositor Luis “Tata” Guerra

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

10945556_797387353649389_6784229566402852757_nEl percusionista y compositor de origen cubano Luis “Tata” Guerra falleció en horas de la madrugada de este martes, a los 81 años de edad. Desde el 18 de febrero pasado estuvo recluido en la Clínica La Florida, en Caracas, en delicado estado de salud. “Esta madrugada se nos fue el Maestro Luis Tata Guerra, a prender la fiesta allá en el cielo. Nuestros respetos a familiares y amigos”, señaló el ministro de la Cultura, Reinaldo Iturriza.

AVN y Alba Ciudad / Fotos: Prensa MPPC (Gustavo Lagarde)

La información fue difundida inicialmente por la televisora de la Asamblea Nacional, ANTV, a través de su cuenta en Twitter. Tata Guerra era conductor del programa Raíces Caribeñas, transmitido por dicha televisora.

A inicios de este mes se le rindió un homenaje musical en el Teatro Municipal de Caracas por sus 61 años de vida artística, ocasión en la cual participaron el Conjunto Sonario, la agrupación el Sonero Clásico del Caribe y Orlando Castillo “Watussi” & su Mandinga Star Band, que brindaron al público interpretaciones del maestro “Tata” Guerra.

B-m_F5vW4AAEvbs

Desde el 18 de febrero pasado estuvo recluido en la Clínica La Florida, en Caracas, en delicado estado de salud.

Diferentes personalidades y entes públicos han expresado su pesar por tan sensible pérdida.

“Esta madrugada se nos fue el Maestro Luis Tata Guerra, a prender la fiesta allá en el cielo. Nuestros respetos a familiares y amigos”, señaló el ministro de la Cultura, Reinaldo Iturriza.

“El pasado 5 de febrero rendimos un merecido homenaje al maestro Tata Guerra y lo hicimos muy feliz. ¡Hoy voló al confín!”, expresó José Jesús Gómez, presidente del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM). “Nos unimos al duelo por la partida esta madrugada del querido Tata Guerra, leyenda de la música caribeña. ¡Vuela alto, sonero!”, señaló la Casa del Artista.

“Se fue Tata Guerra a la rumba del cielo con Carlin Rodríguez, Celia Cruz, Tite Curet Alonso, Pan con Queso, Machito, Billo Frómeta…”, escribió Oswaldo Rivero “Cabeza’e Mango”, quien lo describió como una de “las leyendas del son cubano, parte de la resistencia musical del Caribe”.

1486600_797388006982657_4325700890980135605_n

“¡‏Ache para el Tata Guerra! Se fue con su rumba a bailar a otro escenario. ¡Honor y Gloria, querido viejo!”, escribió el Centro Nacional de Artesanía.

Luis “Tata” Guerra, percusionista y compositor, nació el 9 de junio de 1934 en Guanabacoa, Cuba. Sus comienzos musicales se dieron durante su adolescencia, cuando tocaba tumba e interpretaba guaracha, bolero y guaguancó en su barrio.

En 1956 emprendió un viaje a Colombia con la Orquesta Cuban Swing y permaneció en ese país por cuatro años. En 1960 llegó a Venezuela, donde tocó con grupos como Los Melódicos y con la orquesta de Porfi Jiménez, así también con Aldemaro Romero, además de acompañar en la percusión en Caracas a Tito Rodríguez, Miguelito Valdez, Rolando Laserie, Daniel Santos, Olga Guillot, Rubén Blades, Paco de Lucía; al rey del timbal, Tito Puente, y muchos otros. Además, fue miembro de la Orquesta de Venezolana de Televisión, durante 23 años, de 1965 a 1991.

Sus composiciones han sonado en República Dominicana, España, Cuba, Puerto Rico, Colombia y Venezuela. Como integrante y director del trío Hermanos Rodríguez, en 1994 viajaron a las Islas Canarias, donde son muy conocidos por el éxito Son Canario, composición del mismo Guerra.

10924801_797387686982689_2779783065285959138_n

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
8 años atrás

[…] Raul Rekow; percussionist and composer Luis “Tata” Guerra; percussionist and music organizer Jay Serrett; percussionist and bandleader Papo Angarica; […]

Martín Ruiz
Martín Ruiz
9 años atrás

¡Qué triste! Que el Señor lo tenga en Su Santa Gloria. Entregó toda una vida a la cultura. Yo siempre veía su programa Raíces Caribeñas.