“¡Juro, a nombre de la memoria heroica de nuestros pueblos indígenas, de Guaicaipuro; de nuestros libertadores, el más grande de ellos Simón Bolívar; de Ezequiel Zamora y su ejército de desarrapados; Juro a nombre de nuestros niños y niñas, de los soldados de la Patria, de los obreros, de los campesinos; Juro a nombre de la lealtad más absoluta al Comandante Hugo Chávez, que cumpliremos y haremos cumplir esta Constitución Bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre. Lo juro!”. De esta manera, Nicolás Maduro Moros juró como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, frente al diputado Diosdado Cabello, máximo representante del Poder Legislativo, en la ceremonia solemne realizada en la Asamblea Nacional (AN), en cumplimiento del artículo 233 constitucional, tras la lamentable muerte del Comandante Chávez que obligó a activar el procedimiento legal.
Texto: AVN, VTV, Noticias24
“Si así lo hiciere que Dios, la Patria y el glorioso pueblo venezolanos os premie…”, respondió Cabello.
“Estamos seguros que así va a ser. Y Venezuela seguirá el camino y la ruta que nuestro Comandante Chávez nos fijó. Venezuela seguirá la ruta de la construcción del socialismo, bajo su mando y dirección, cumpliendo los lineamientos y los mandatos del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. ¡Que viva el Comandante Chávez!”, concluyó el presidente de la AN.
Tras las palabras de Cabello, en el recinto legislativo tronó la voz del pueblo con sus cantos: “¡Chávez Vive, la Lucha sigue!” “¡Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro!”, para luego entonar el Himno Nacional, que cantaron incluso los presidentes invitados, entre ellos Rafael Correa.
Acto seguido, a Maduro le fue impuesta la Banda Presidencial y el Gran Collar del Libertador, como símbolo de las atribuciones que le corresponden como Presidente Encargado de la República Bolivariana.
Los titulares de los otros Poderes Públicos, presentes en el Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, ratificaron con sus rúbricas el acta oficial que refrenda la legalidad y constitucionalidad de la solemne ceremonia.
Maduro juró como mandatario en nombre de “la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez” y aseguró que cumplirá y hará cumplir la Constitución “con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre”.
En el evento, al que asistieron los diputados socialistas y sólo algunos opositores, así como mandatarios representantes internacionales, el tren ejecutivo y voceros del pueblo, el Presidente encargado destacó que seguirá el camino trazado por el líder, a quien acompañó como constituyente, diputado, canciller y vicepresidente, y continuar la Revolución, la independencia del país y el socialismo bolivariano.
Con la voz firme, traspasando el dolor, el fiel colaborador del líder socialista juró sosteniendo la Constitución de 1999 en las manos, frente al presidente de la AN, Diosdado Cabello, en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
Su primer discurso
“Perdonen nuestro dolor y nuestras lágrimas, pero esta banda le corresponde a Hugo Chávez, esta Presidencia le corresponde a Hugo Chávez”, dijo Maduro sin poder contener la tristeza, en sus primeras palabras como Presidente Encargado. Señaló que asume la dirección temporal del país, como “militante de la causa de Chávez”, para “defender y proteger al pueblo”. “Y para cumplir el juramento de seguir su camino de la revolución, y de hacer cumplir el sueño bolivariano. No es una ambición personal”, añadió.
Durante su discurso, Maduro anunció su primera acción de Gobierno: nombró a Jorge Arreaza Vicepresidente Ejecutivo de la República. También informó que se comunicó con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, para que convoque a elecciones presidenciales inmediatamente, tal como establece el artículo 233.
“Oficialmente le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de la patria y el mandato del artículo 233, y convoque inmediatamente a elecciones presidenciales para que el pueblo de Venezuela sepa quién va a ser su Presidente de la República, de manera democrática”, añadió.
Indicó que instó al Poder Electoral para que realice las evaluaciones correspondientes y decida la fecha de la convocatoria. Dijo que cuando el ente comicial llame a elecciones, los revolucionarios estarán listos para votar “sin miedo, con seguridad, con fortaleza. Nos sentimos seguros de la democracia, del sistema de votación, que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo”. También instó a los sectores de la derecha a que presenten sus candidaturas.
Por otro lado, reiteró que la dirección político-militar del Gobierno Bolivariano garantizará la paz, la seguridad y la estabilidad política del pueblo venezolano. Exigió a los pequeños focos de desestabilizadores de la ultraderecha venezolana, respeto para el pueblo venezolano, y les recordó que “aquí hay un pueblo para que la Revolución continúe”.
“Por favor, respeten al que está respetando, dejen quieto a quien quieto está, y a nuestro pueblo, a todo nuestro pueblo, por favor, conciencia y paciencia. No se deje provocar nadie por la respuesta temprana, iracunda y fuera de base de algunos pequeños sectores que han salido hoy a enloquecerse, otra vez, en medio del dolor de la pérdida de nuestro comandante Presidente. Sus sentimientos y sus ideas son una locura”, alertó.
Cabello: Asumes un gran compromiso
Cerca de las 8:00 de la noche comenzó el acto. Cabello, así como el resto de los socialistas, tenía aún en su brazo el brazalete tricolor que se colocó en honor a Chávez. El Presidente del Parlamento inició la sesión especial leyendo el artículo 233 para ratificar la legalidad del acto. “Compañero Nicolás, asumes un gran compromiso con la historia y con nuestro pueblo en estos día de mucho dolor, de mucha pena, de mucho trabajo, y hoy es un día especial para aquellos que creemos en una revolución”, le expresó a Maduro.
El diputado dijo que desde el Parlamento harán posible la voluntad del pueblo de llevar a Chávez al Panteón Nacional. “Haremos lo que tengamos que hacer para rendirle honores al Comandante”, manifestó. Al cierre del acto, los voceros del pueblo no dejaban de corear: “Chávez te lo juro. Mi voto es para Maduro”, con lo que garantizan a su líder que su voluntad será respetada.
Viva la Revolicion Bolivariana de Venezuela, Viva Chavez, Viva la Patria, Viva LatinoAmerica, Viva Bolivar y Viva el Pueblo!
Sin que quepa ninguna duda, el pueblo de Venezuela votará masivamente por Nicolás Maduro, quien con el apoyo de ese heróico pueblo derrotará a la derecha venezolana, y continuará fortaleciendo el proceso revolucionario de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Y Venezuela seguirá siendo, al igual que Cuba, el país de libertad, soberanía y autodeterminación, del cual se nutrirán las luchas por la dignidad en Latinoamérica
De corazón deseo que el pueblo venezolano pueda continuar el camino iniciado por el Comandante Hugo Chávez, por Venezuela antes que nada y por América Latina.
Que los presidentes del mundo entero comprendan que se gobierna por y para el pueblo, como el ejemplo que dejó en Comandante.
Que DIOS los bendiga