Unasur rechaza intentos de desestabilizar a Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_20150306_1338301425668451“Queremos declarar de manera enfática que todos los Estados de Unasur, sin excepción, rechazan y rechazarán cualquier intento de desestabilización democrática, de orden externo e interno, que se presente en Venezuela”, dijo el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, tras una reunión con el presidente Nicolás Maduro en la que éste le presentó a la comisión del organismo evidencias e informaciones sobre la conspiración contra la democracia venezolana. Hizo un llamado a la oposición para que ejerza, a través del proceso democrático, su legítimo derecho al disentimiento, “para que las diferencias se tramiten de una manera democrática, pacífica y dentro de la Constitución y de la Ley”.


Texto: CiudadCCS (Reinaldo J. Linares Acosta) / Fotos: AVN

Los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazan cualquier intento de desestabilización en Venezuela, tanto de factores internos como externos.

La resolución del bloque regional fue leída ayer por su secretario general, Ernesto Samper, luego de la reunión sostenida entre la delegación de cancilleres enviada al país, conformada por los representantes de Brasil, Colombia y Ecuador, Mauro Vieira, María Ángela Holguín, y Ricardo Patiño, respectivamente, con el presidente Nicolás Maduro y la ministra para relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

img_20150306_1335421425668009

Luego del encuentro, Samper explicó que “él (el presidente Maduro) ha compartido con nosotros evidencias e informaciones que registramos con preocupación y frente a estas evidencias queremos declarar de manera enfática que todos los Estados de Unasur, sin excepción, en desarrollo de su tratado constitutivo, rechazan y rechazarán cualquier intento de desestabilización democrática, de orden externo e interno, que se presente en Venezuela”.

Apuntó que la decisión tomada está basada en los principios y valores de la alianza regional. “Hay tres principios capitulares de Unasur, que son: la preservación de la región del Sur como una zona de paz; la preservación de los derechos humanos y la defensa de la democracia”, explicó.

Samper fue enfático al señalar que todos los países que integran la Unasur “están cerrados con la defensa de la continuidad democrática en Venezuela”.

COYUNTURA ELECTORAL

Samper informó que otro de los aspectos analizados en la reunión fue la coyuntura electoral, simbolizada en la elección de diputados a la Asamblea Nacional.

En ese sentido, el secretario de la Unasur sostuvo que “es fundamental que se lleve a cabo, a feliz término, y con la más posible oportunidad, la celebración de las próximas elecciones en Venezuela. Creemos que ese es el mejor escenario para que se confronten las dificultades, para que se expresen las diferencias políticas, para que se diriman las controversias”.

comicion_de_unasur_en_el_cne_81425676666

Al respecto, hizo un llamado a la oposición, con quien también tenían pautada una reunión en horas de la tarde de ayer, para que ejerza a través del proceso democrático su legítimo derecho al disentimiento, “para que las diferencias se tramiten de una manera democrática, pacífica y dentro de la Constitución y de la Ley”.

APOYARÁN ABASTECIMIENTO

La Unión de Naciones Suramericanas participará de manera activa e inmediata en el proceso de recuperación de la economía venezolana impulsando la distribución alimentaria. En ese sentido, Ernesto Samper informó que el bloque regional creará unas cadenas regionales de apoyo a la distribución de bienes de consumo básico.

“La idea es que todos los países de la región, a través de sus cadenas y canales de distribución, puedan apoyar los esfuerzos de distribución que se están haciendo en Venezuela para que le lleguen estos productos básicos a todos los venezolanos sin excepción”.

NO QUEREMOS SER AVES DE PASO

El secretario general de la Unasur afirmó que la visita realizada ayer al país no constituye una actividad aislada o coyuntural, sino que la alianza regional le hará seguimiento a los temas abordados.

“Hemos convenido con el presidente de la República que se mantenga la tarea de esta comisión. No queremos ser simplemente aves de paso, queremos volver a Venezuela, y por eso vamos a estar programando en el curso de las próximas semanas otras reuniones con actores sociales, con actores económicos, con las propias autoridades, porque la idea es que podamos darle un acompañamiento permanente a los venezolanos para salir delante de estas dificultades”, indicó.

comicion_de_unasur_en_el_cne_61425676666Finalmente expresó que, tras el resultado de la reunión, la delegación se va “con un razonable optimismo”, basado en la misión de la Unasur de contribuir a que los problemas de Venezuela se solucionen de una manera pacífica, democrática y soberana.

La reunión de la delegación de cancilleres de la Unasur se realizó en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la

Cancillería venezolana, a petición del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien consideró pertinente el pronunciamiento del bloque regional sobre los planes de desestabilización y golpe de Estado.

REUNIÓN CON LOS PODERES PÚBLICOS

En horas de la tarde, la delegación de la Unión de Naciones Suramericanas se reunió con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Posteriormente, los cancilleres también sostuvieron encuentros con la presidenta de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez y con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

reunio4ht1425677266

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios