El 5 junio de 2014 el profesor Omar Orozco Santana inició sus responsabilidades como director ejecutivo en la Fundación Compañía Nacional de Danza, una ardua labor para realzar nuestras manifestaciones tradicionales a través de la celebración del calendario festivo nacional en el que cultores, músicos y el pueblo organizado fueran los protagonistas, así como dirigir la mirada del elenco contemporáneo a desarrollar nuevas creaciones para enaltecer a nuestros maestros venezolanos como los fueron César Rengifo y Armando Reverón. Con una perspectiva revolucionaria del quehacer danzario, Orozco destacaba en sus discursos la importancia de conocer el papel de la danza en el momento histórico.
Texto: FCND (María Fernanda León)
En su gestión, se creó el programa de radio Danzantes del movimiento pensante transmitido por la emisora cultural Alba Ciudad 96.3FM, un espacio para reflexión crítica del movimiento dancístico, proyecto innovador para apoyar la difusión de la danza a través de sus protagonistas, donde cada invitado logró dejar una huella imborrable y agradecían la creación de esta ventana, ante los pocos espacios de divulgación del arte corpóreo.
Además de sus responsabilidades ejecutivas, su pasión era bailar, su devoción a San Antonio lo destacaba como una gran tamunanguero, siempre con vara en mano. Con más de 30 años de trayectoria artística dirigida hacia la difusión y enseñanza de la danza tradicional, se destacó como coreógrafo, tallerista, investigador, maestro, creador audiovisual, crítico y director de danza.
Muchos países del mundo fueron testigo de su talento como bailador, así como muchas agrupaciones venezolanas tuvieron la dicha de contar con su trayectoria, como Un solo Pueblo, Convenezuela, Cantos del pueblo, Cántaro, Fundación Bigott y Vasallos del sol.
Su más reciente labor fue dirigir artísticamente la agrupación Itanera que ha representado a Venezuela en países como EEUU, Cuba, Francia, España y Ecuador. Igualmente, fue Director de la Escuela Nacional de Danza y participaba activamente en la Escuela Nacional de las Culturas Populares.
En 2014, declarado Año del Joropo, tuvo una destacada participación en su promoción y difusión. Fue director artístico de la Fiesta del Joropo, un montaje escénico musical realizado en diferentes estados del país, que exponía a través de la danza y música las diferentes variantes del joropo venezolano.
En la revista Así Somos del Ministerio para la Cultura, publicó su artículo “Estereotipos en la proyección del joropo venezolano” que expone las formas en que los medios masivos presentan al joropo.
En una entrevista realizada por el canal Vive, señaló: “La sensibilización del joropo debe comenzar desde la familia. Debemos poner muchos joropos, tambores, tamunangues, porque si un niño no crece escuchando nuestra música, cuando sea joven o adulto será más difícil que se sensibilice”.
En caracas a los 21 días del mes de marzo partió de este mundo terrenal dejando un gran vacío en la danza tradicional. Muchos amigos, colegas y familiares han expresado, a través de las redes sociales, sus sentidas palabras ante esta lamentable pérdida. Desde la Fundación Compañía Nacional de Danza sus trabajadores y trabajadoras agradecemos su gran labor.