Los Brotes en crecimiento de la maestra ceramista Renée Cedeño parecen florecer en la exposición Visión Antológica de la Cerámica en Venezuela: memoria y presencia que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo. Ellos son una suerte de analogía al reino vegetal, son tres piezas modeladas en pasta de gres, en quema de oxidación y esmalte, traducen la abstracción de la última etapa del devenir de esta profesional del barro que nos abandonó físicamente hace poco, el pasado 29 de octubre, justo antes de cumplir 85 años.
Texto: Prensa FMN-MAC
Su ausencia aún la llora el universo de la cerámica, ese que amó y al que dedicó toda su vida, ese que sintió en las aulas y talleres de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Enseñó a modelar a innumerables pupilos, entre ellos a Belén Parada, la maestra ceramista curadora de la muestra del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), quien todavía con la pena en la mirada recuerda: “ella estaba aquí el día de la inauguración, se tomaba fotos, estaba feliz” y sigue hablando con gozo: “fue la primera profesora de mi generación, nos enseñó a modelar”.
Protagonista de numerosas exposiciones colectivas e individuales, Renée Cedeño no era una mujer que le gustara hacerse notar, “era callada y humilde”. Oriunda de Argentina estaba casada con un neurólogo venezolano. “Era muy buena dibujante, trabajaba la cerámica escultórica y una exigente profesora, clara enn sus conceptos de diseño, nos hacía dibujar bastante”
La Fundación Museos Nacionales y el MAC lamentan profundamente la partida física de la maestra ceramista Renée Cedeño. Paz a su Alma.