Luis Edgar Páez, director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, exaltó este martes el legado musical y político que dejó Ali Primera, el cantor del pueblo bolivariano. Desde este martes en la Sala Archivo Audiovisual, del Cuerpo de los Servicios de la BNV, se aperturó una exposición para rendir tributo a este importante músico, compositor, poeta, activista político y militante comunista venezolano.
Texto: Prensa MPPC (Cesar Aponte Ron)
Durante su participación en el programa Cultura al Día que trasmite la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, Edgar Páez consideró que el canto de Alí Primera siempre despertó la conciencia de los pueblos, “a pesar del sometimiento al que estuvo expuesto nuestro pueblo por los aparatos de control instaurados en toda América Latina por el imperialismo norteamericano”, indicó.
“Por mucho tiempo el padre cantor cargó solo con la responsabilidad y la tarea de mantener viva la enseñanza revolucionaria, cuando la mera izquierda era aislada, perseguida y cuando se era torturado simplemente por desear un mundo mejor como el que ahora estamos construyendo”, sumó Páez.
En ese sentido el director enfatizó que Alí Primera, a través de su guitarra, no permitió que desapareciera la esperanza en el pueblo: “Luego del padre cantor, apareció el otro gigante, nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, quien continuó la pista de sonido del padre cantor”.
Sostuvo que Alí Primera definía su canto y su letra como la canción necesaria, “mas no de protesta, porque sostenía que no hacía un tema por malcriadez”. Consideró que en la actualidad Alí es ejemplo para jóvenes cantantes y artistas que observan en este trovador una referencia insoslayable de la canción necesaria.
BNV rinde tributo al Cantor del Pueblo
Por otra parte, el director general informó que desde este martes en la Sala Archivo Audiovisual, del Cuerpo de los Servicios de la BNV, se aperturó una exposición para rendir tributo a este importante músico, compositor, poeta, activista político y militante comunista venezolano. “Esta actividad se encuentra en las políticas que adelanta nuestro Ministerio del Poder Popular para la Cultura de enaltecer a nuestros héroes; dijo Martí que recodar héroes hace formar héroes, y héroes como Alí Primera son los que necesitamos cada día en la Patria Grade”, comentó.
La muestra -sostuvo Edgar Páez- está conformada por carátulas de los discos de acetato del conocido cantautor, también se exhiben fotos, afiches, artículos y revistas, entre otros objetos que muestran la trayectoria en el mundo de la música de Alí Primera, y su necesidad de manifestarse en contra de la discriminación, la injusticia y la guerra.
La Biblioteca Nacional de Venezuela, junto con la Fundación Biblioteca Ayacucho, durante el mes de noviembre, invita a visitar esta muestra expositiva dirigida a todo público, y sobre a quienes disfrutan de la sensibilidad y enseñanza del gran Alí Primera.