Con un emotivo acto y la entrega del certificado que lo acredita como Portador Patrimonial de la Nación, este lunes se celebró en la Galería de Arte Nacional (GAN) el cumpleaños número 90 del maestro José Antonio Dávila, referente de las artes plásticas del país.
Texto: Prensa MPPC (Claudia Hernández) / Fotos: Bernardo Suárez
La actividad contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien expresó admiración al artista por su vocación y voluntad de trabajo. “No sucede todos los días que alguien llegue a esa admirable edad con la lucidez, el dinamismo y la creatividad juvenil de José Antonio Dávila. Yo tengo el privilegio de haber sido honrado con las puertas abiertas de su casa-taller. Entrar allí, observar sus pinceles, sus pinturas, sus lienzos, su caballete y verlo a él trabajar sobre la obra, dedicarle meses a una creación para acercarse lo más posible a la perfección, mirar por la ventana el paisaje que la montaña le ofrece para inspirarse en sus colores en su forma, en sus texturas y después que este caballero de las artes se dedique él mismo a envolver su obra, agachándose, doblándose sobre ella, y tú dices ‘caramba Yo quiero ser como José Antonio Dávila’ “, destacó.
Villegas destacó la capacidad de Dávila para acercarse al sentir del pueblo y a las realidades de la Venezuela profunda, siendo ejemplo de excelencia y creación artística comprometida para los jóvenes del país. “Si alguien reúne las características de lo afirmativo venezolano es José Antonio Dávila”, afirmó.
Además, resaltó la versatilidad artística y la militancia del maestro. “Él transitó por distintos estilos verdad hasta llegar a este que le conocemos. Tuvimos la oportunidad de inaugurar una exposición hermosa hace un par de años y allí vimos las formas que el militante José Antonio Dávila encontró para expresar su grito de protesta frente a las realidades rudas de su tiempo. Vimos cómo escondió en algunos rincones de su obra el mensaje político que quería expresar. Es una cosa valiente, una actitud inspiradora”, señaló.
Como parte del homenaje, el titular de la cartera de Cultura entregó al pintor José Antonio Dávila el certificado que lo reconoce como Portador Patrimonial de la Nación por sus conocimientos destrezas creaciones técnicas y prácticas que aportan a la continuidad de las expresiones culturales de las venezolanas y los venezolanos.
El artista agradeció el reconocimiento y destacó que se encuentra trabajando activamente. “Ahora es un presente de trabajo, de realizaciones, de mucha salud y de mucho bienestar que voy a compartir con todos. Mi mayor deseo es dejar un legado de mi obra que sea imperecedero, en el sentido de que cada etapa esté en su lugar preciso. He pensado que toda mi obra del periodo revolucionario pueda estar en un sitio acorde a ese propósito”, dijo.
Dávila resaltó que su obra expresa su amor por Venezuela. “Toda mi obra prácticamente ha sido reflejo de mi amor por este país, por el pueblo de Venezuela, y a ella he dedicado todo lo que he hecho y lo seguiré haciendo mientras esté en este mundo. Espero que por mucho tiempo esté aquí aportando nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas obras para todo el país”, comentó.
Por su parte, el director del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Zacarías García, ofreció palabras de reconocimiento para José Antonio Dávila, a quien ha sido un referente para muchos artistas del país. “Es extraordinario ver una obra con contenidos sociales, políticos, pero además con logros en términos plásticos, de composición y de estructuración. Le quiero recordar al maestro Dávila que lo tenemos en nuestro recuerdo y en nuestra memoria dentro de lo que es la historia del arte venezolano, como un pilar, como una presencia importantísima en todo este recorrido”, dijo.
La actividad fue amenizada por la agrupación musical “Flauta Abstracta”. Además, los presentes cantaron cumpleaños al maestro Dávila y realizaron un recorrido para apreciar varias obras de su repertorio expuestas en los pasillos de la GAN.
T: Prensa MPPC/Claudia Hernández
F: Bernardo Suárez