En el marco del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, este domingo 8 de diciembre, a las 5:00 pm, el Teatro 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) fue el escenario del concierto “Homenaje a Sucre”, dirigido por el maestro e investigador Diego Silva Silva.
Texto: Últimas Noticias y Prensa Celarg
Fotos: MPPC (Bernando Suárez)
Este concierto surge como primer resultado de las investigaciones emprendidas en el Celarg por Silva Silva. El público escuchó un himno inédito en tributo al prócer Antonio José de Sucre, hallado por Silva Silva como parte de ese proceso, escrito por Andrés Sosa.
El Himno a Sucre que fue trasladado a la época de la gesta independentista. Diego Silva Silva narró que el Himno a Sucre había sido un encargo de un instituto de música que se llamó “Antonio José de Sucre”, alrededor de 1908, pero no se presentó en su momento.
Noventa años después de haberse escrita, Silva Silva, como parte de sus investigaciones en el Celarg, logró decodificar y restaurar parte de esta pieza, cuya música corresponde a Andrés Sosa y el texto a Arturo Sarria. Himno a Sucre permaneció oculta por mucho tiempo y ahora se convierte en un tesoro nacional. Su hallazgo representa un hito en la historia musical de Venezuela y Latinoamérica.
En el concierto participaron reconocidos músicos y solistas como Anna Rotinova (soprano), Martín Camacho (bajo), Jeremy Fuentes (tenor), Mariana Camacho (soprano y violín), Estefania Grillet (soprano), Belén Ojeda (música y narradora) y la participación del cantante popular Juan José Hernández. El coro, bajo la preparación de Francisco Pancho Salazar, estuvo compuesto por nueve voces que aportaron una dimensión especial a cada pieza.
El concierto realizó un recorrido por las canciones patrióticas más emblemáticas de la época independentista, con un especial énfasis en la figura de Antonio José de Sucre.
El manuscrito de la obra lírica Himno a Sucre es una oda al Gran Mariscal de Ayacucho, revelada en este concierto a través de las voces solistas de Jeremyh Fuentes (tenor) y Mariana Camacho (soprano). Los asistentes se aproximaron a esta letra que enaltece la figura y el nombre de Antonio José de Sucre: “Un himno te entonamos, al par que saludamos la luz de un nuevo sol” (…) “De esta jornada grata, tu nombre es un laurel”, dice un extracto de la partitura.
“El Himno a Sucre no es una obra terminada, aún la estoy trabajando, esta es la primera aproximación a un manuscrito, porque seguimos estudiando el contexto histórico de la obra y del autor hasta entonces desconocido. Es importante resaltar que el Celarg no solo hace un esfuerzo por presentar un espectáculo sino por fomentar la investigación. Por eso agradezco a Pedro Calzadilla, presidente del Celarg, por hacer esto posible”, destacó el maestro Diego Silva Silva al cierre del concierto.
Este recital contó con la participación de la maestra de ceremonia, Belén Ojeda, música y poeta, quien fungió como hilo conductor del contexto histórico de las partituras que interpretaban los músicos en escena. Inició su intervención con una arenga de Antonio José de Sucre en la Batalla de Ayacucho, una batalla que fue decisiva para la lucha contra el imperio español en territorio nuestroamericano: “¡Soldados! De los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur, otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia! ¡Viva el Libertador! ¡Viva Bolívar!”, entonó la narradora.
Además de la presentación del himno inédito, el público se estremeció con las piezas Canción a los Libertadores del Sur, Canción Americana, Gloria al Bravo Pueblo, Tu Nombre Bolívar, “Canción en Obsequio al Cumpleaños del Libertador de Colombia Simón Bolívar (1825), Canción Patriótica para el año 1825, Canción Patriótica para la venida del Libertador el día 10 de enero 1827 y la Canción Patriótica para la venida del Libertador el año 1827 a esta ciudad de Caracas.
Estas piezas no solo hacen referencia a Ayacucho sino también al Libertador Simón Bolívar, a la patria y al pueblo soberano en la gesta libertadora. Las participaciones de Juan José Hernández (voz) y Luis González (guitarra) aportaron un toque especial al programa, interpretando las melodías Las Mañanitas. Son de la Negra y Cielito lindo, para conmemorar los 200 años de la carta de la ciudadanía al Libertador Simón Bolívar por parte del pueblo de México.
“Las canciones patrióticas son únicas en el mundo occidental y son importantes porque representan una crónica de la época independentista. Nos hablan de Boyacá, de Ayacucho, de Carabobo, del Libertador y de la guerra en general”, recalcó Silva Silva.
Momento memorable
Entre los asistentes, Eduardo Álvarez, joven integrante de la Red de Memoria, Historia y Patrimonio del estado Carabobo, comentó que “el espectáculo fue una experiencia muy agradable e inesperada, con expertos en la música, que llenó el alma de todos”. Por su parte, Zuleiva Vivas, investigadora del Celarg, expresó que “en este momento histórico no hay nada mejor para celebrar la Batalla de Ayacucho con un concierto memorable”.
Este concierto, organizado con el apoyo de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, fue un homenaje no solo a Antonio José de Sucre, sino también a todas y todos aquellos que lucharon por la independencia y unión de Nuestra América. Con este evento, se demostró una vez más que la música es capaz de unir a los pueblos y resaltar los valores de justicia, identidad y soberanía.