Este miércoles, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, instaló el Comité por la Justicia de víctimas de julio de 2024, el cual está constituido por familiares de los fallecidos a causa de la violencia postelectoral durante los pasados días del 29 y 30 de julio, así como los casos de asesinato instigados por el odio que ocurrieron durante los primeros días de agosto.
Texto: Últimas Noticias y VTV
Los hechos de violencia ocurridos luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, dejaron un saldo de 28 personas asesinadas y 125 heridos.
“Hemos querido presentar al pueblo venezolano, visibilizar de manera clara e inequívoca un hecho que ha querido ser manipulado y distorsionado por los grandes medios de comunicación internacionales, quienes hablan de manera parcial, sesgada y distorsionada de lo que pasó el 28 de julio”, declaró el Fiscal General, en presencia del defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y la presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos, María Eugenia Rucián.
Entre los ciudadanos presentes en la instancia, que incluían a 20 víctimas directas e indirectas, entre familiares y lesionados, figuraron Michelle Peña, familiar de Mayauri Silva; Romulo Velásquez, padre de Cirila Gil; Giovanni Leyva, padre de Yorgenis Leyva; Yonny Torrence, hermano de un guardia nacional bolivariano fallecido; Yolimar Fernández, madre de Yorman Guerra, quien fue incendiado vivo por manifestantes violentos y quedó herido con graves quemaduras.
Nuevamente, el líder del ente penal recordó que 225 venezolanos y venezolanas recibieron medidas cautelares menos gravosas de cautividad; y contabilizó un total de 275 centros educativos destruidos, 41 centros de salud incendiados, 254 módulos policiales banalizados. Asimismo, se realizaron mil 192 experticias para aclarar las circunstancias que rodearon a la violencia postelectoral, así como 107 reconocimientos médicos. «Revisaremos todos estos casos, pero va a haber justicia por las 28 personas fallecidas y las 195 personas heridas», reafirmó.
“El fin último de esta comitiva es atender de manera directa y personalizada cada caso, para avanzar en la responsabilidad y que no queden impunes estos graves hechos”, acotó el Fiscal, además de asegurar que el Ministerio Público prestará todo el apoyo jurídico a estas víctimas.
“El presidente Nicolás Maduro Moros está sumamente atento a los avances de esta actividad”, añadió Saab, además de señalar el interés del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez.
Repudia campaña que invisibiliza a las víctimas
Saab condenó que los medios traten de victimizar a los victimarios. “Los muestran como si ellos fuesen dolientes cuando fueron ellos los que promovieron y alentaron la violencia, fueron los que instruyeron a través de unos mal llamados comanditos que tomaran por asalto el país, y la rápida actuación del Estado fue lo que impidió que esto escalara”, puntualizó.
“La otra cara de esa campaña inicial que es decir que ningún detenido hizo nada. Obviamente ya lo hemos dicho, lo ha dicho el presidente de la República, Nicolás Maduro y lo han dicho las autoridades judiciales: en Venezuela hay justicia. Quien sea declarado inocente en base a una investigación, puesto que no ha habido los elementos de convicción que determinen su responsabilidad penal para que pase a juicio y haya una sentencia firme, será liberado”, explicó.
Asimismo, aseguró que “habrá justicia para las 28 personas asesinadas y los 190 heridos a consecuencia de los actos violentos promovidos por la derecha, al desconocer los resultados electorales y llamar a la calle”. Señaló que el Ministerio Público ha realizado un total de 1.192 experticias y 107 reconocimientos médicos a los detenidos implicados en estos eventos.
También, destacó las liberaciones de 225 personas que fueron detenidas por los actos de violencia postelectoral, cuyos casos fueron a revisión y luego de los procedimientos de rigor recibieron medidas cautelares.
Caso sacerdotes jesuitas
En referencia al juicio contra el expresidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, por su implicación en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en 1989, el Fiscal reiteró que los crímenes contra los derechos humanos no prescriben.
Al respecto, dijo al excandidato del extremismo opositor Edmundo González Urrutia “tú eres el responsable, junto a Leopoldo Castillo, de la muerte de esos jesuitas, porque las violaciones a los derechos humanos no prescriben”.
“No vas a ser recordado como embajador, sino como cómplice del asesinato de jesuitas en El Salvador”, reiteró Saab.