Este viernes en la noche la Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlycia Rodríguez, emitió declaraciones solicitando al Consejo Nacional Electoral (CNE) consignar en tres días de despacho a partir de la notificación de la presente decisión, actas y documentos relacionados con las elecciones presidenciales pasadas, asó como elementos de prueba del ataque cibernético del que fue víctima el ente electoral.
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)
En concreto, el TSJ solicitó los siguientes instrumentos de las elecciones del 28 de julio:
- Actas de escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional.
- Actas de totalización definitiva del proceso eleccionario.
- Acta de adjudicación y acta de proclamación.
En torno al ataque cibernético denunciado contra el CNE como impedimento a la oportuna transmisión de los resultados, se solicitan todos los elementos de prueba asociados con tal evento.
La Sala Electoral decide que queda habilitado el despacho de este órgano de lunes a domingo, ambos días inclusive, las 24 horas.
Estas acciones se realizan luego de que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, acudiera al máximo ente judicial venezolano e introdujera un recurso contencioso electoral. El ente comicial señaló hacer sido víctima de un ataque cibernético desde el domingo, lo que retrasó el proceso de totalización. Tampoco ha publicado en su página web los resultados mesa por mesa, y la misma está caída desde el domingo.