Este miércoles 12 de octubre, caciques y autoridades legítimas de los pueblos indígenas realizaron una movilización en contra del bloqueo y las sanciones ilegales que impone Estados Unidos y sus aliados contra el pueblo de Venezuela. La marcha, a propósito del Día de la Resistencia Indígena por la invasión europea hace 530 años, partió desde la avenida Francisco de Miranda en Caracas.
Texto: AVN / Fotos: Jose Luis Díaz Aranguren, AVN
Además, entregaron ante la representación de las Naciones Unidas un documento en el que demanda el fin del bloqueo.
Una de las participantes, la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Nicia Maldonado, exigió en nombre de los pueblos indígenas el fin de las medidas ilegales que repercuten en la calidad de vida de los venezolanos.
“Le exigimos a las Naciones Unidas que respete a los pueblos unidos, que no haya doble moral. También hemos venido a apoyar a nuestro presidente Nicolás Maduro, que ha demostrado ser firme en la defensa de la patria”, acotó. Maldonado subrayó que desde la llegada al poder de la Revolución Bolivariana, los pueblos indígenas han sentido el apoyo e incorporación como sujetos de derecho.
Además, otra vocera del pueblo Pemón del estado Bolívar, Teresita González, dijo que las medias ilegales están afectando a los indígenas, “porque estamos más alejados, cerca de las orillas de los ríos”. Expresó: “Nuestros derechos están garantizados en la Constitución (de la República Bolivariana de Venezuela), pero ellos con sus medidas nos tranca las vías para gozar de los derechos”.
Añadió que con esta marcha ratifican que los pueblos originarios venezolanos se mantienen leales al gobierno revolucionario.
Por su parte, Luis Rodríguez, de los pueblos indígenas de Bolívar y Amazonas, recalcó que “para nosotros es importante este 12 octubre, porque demuestra que después de siglos siguen resistiendo”.
Alrededor de 2.000 caciques, diputado, concejales y más autoridades indígenas de todo el territorio nacional participan en la movilización.