Diferentes figuras del mundo cultural confirmaron el pasado lunes la partida física de Gelio Arturo Acosta, músico mejor conocido como “Gasolina”, famoso por su sensacional blues criollo que tocaba con frecuencia en las calles del centro de Caracas con un cuatro venezolano. Ernesto Villegas, ministro venezolano de Cultura, señaló: “Nadie lo llamaba por su nombre –Gelio Arturo Acosta– y todos le decían ‘Gasolina’. En CiudadCCS -diario que dirigió Villegas- halló vitrina y amigos de tertulias en la calle, donde vivió asido de un cuatro con el que tocaba ‘blues criollo’. La plaza Bolívar lo tendrá siempre como parte de su elenco inmortal”.
Texto: Alba Ciudad (LBR)
Diferentes instituciones del Estado han lamentado su muerte, entre ellas el Centro Nacional de Música y la Cinemateca Nacional.
En 2015, como parte de los ciclos SonARA realizados por el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), “Gasolina” realizó un concierto en el Teatro Bolívar de Caracas, que fue transmitido por Avila Tv y en el que contó con el apoyo de Manuel Moreno, del grupo Herencia, y otros destacados músicos. Puede encontrarse una reseña de ese concierto en nuestra página web.
La fotógrafa Milangela Galea captó estas fotos del concierto.
El profesor Alí Ramón Rojas Olaya, quien en 2017 era rector de la Unearte, escribió al respecto:
Uno de los días que jamás podrán ser borrados de mi memoria fue el 2 de noviembre de 2017. Ese jueves me tocó en mi rol de rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) conferir el título de maestros honorarios a diez creadores del arte y la cultura popular en el país, que han dedicado su vida al trabajo por la promoción cultural y que tienen plena conciencia de que “una revolución para que sea irreversible debe ser cultural”: Yadira Ardila, Juan Calzadilla, Oscar Lista, Agustín Villasana, José Alberto Mondragón, Eduardo Sanoja, Jesús Torres, Freddy Best, Dino Di Rosa, Orlando Gámez Arismendi y también Gelio Arturo Acosta Yánez, mejor conocido con el apodo de «Gasolina», recibieron los títulos con una estola y un diploma.
Cuando hay artistas o movimientos que no encajan dentro de una determinada estética resultan incómodos y terminan siendo obviados de las programaciones artísticas de las salas de concierto y otros reducidos a un capítulo donde habitan las individualidades de difícil clasificación. Gasolina es uno de esos artistas que en la mayoría de los casos resultaban incómodos por no tener vinculación con las estructuras culturales hegemónicas. Sus espacios eran la calle donde quienes le apreciábamos deteníamos el paso para oírle. A él eso le emocionaba porque nada importa más a un artista que su arte sea apreciado.
Hoy no puedo negar el dolor que aprisiona mi alma. Confieso que ese 2 de noviembre cuando Gasolina agarró su cuatro y emitió un desgarrador canto que nos transportó a los algodonales de Misuri, en sus ojos vi mujeres y hombres de la madre África esclavizados con las espaldas marcadas de crueles palizas. Con el cam-bur-pin-tón de su cuatro, Gasolina cantaba blues a los pobres de Estados Unidos para demostrarle a la humanidad que un condenado de la tierra puede solidarizarse con sus iguales porque la inopia no tiene nacionalidad.
Recuerdo que aquel jueves, después del acto se me acercó y me dijo al oído: -Rector, ¿usted cree que yo pueda comer siempre en el comedor de la Unearte? –Claro que sí, Gasolina, cuenta con eso. Ojalá Gasolina haya partido a otras coordenadas sin hambre. Adiós, maestro honorario de la Unearte.
Estos son algunos tuits en su memoria.
Nadie lo llamaba por su nombre –Gelio Arturo Acosta– y todos le decían “Gasolina”. En CiudadCCS halló vitrina y amigos de tertulias en la calle, donde vivió asido de un cuatro con el que tocaba “blues criollo”. La plaza Bolívar lo tendrá siempre como parte de su elenco inmortal. pic.twitter.com/2N124ijcJK
— Ernesto (@VillegasPoljak) December 8, 2020
La FCNM se une al profundo pesar que aflige a familiares y amigos de Arturo Acosta (GASOLINA) por su sensible fallecimiento, su blues profano seguirá alegrando esa nocturnidad caraqueña que nunca lo abandonó. @VillegasPoljak @ignaciobarreto @minculturave #AmorYLealtadAChávez pic.twitter.com/2Xlogd6w5H
— Fundación Compañía Nacional de Música (@Ven_Musica) December 8, 2020
Triste…ahora sí se acabó la Gasolina…la de mejor octanaje… pic.twitter.com/tKk8y6xeHm
— Hindu Anderi (@AnderiHindu) December 9, 2020
#Luto | Ahora nos toca despedir a nuestro querido Gasolina.
Se llama Arturo Acosta, no permitamos que su obra y andar por estos mismos caminos quede en el olvido.
Hasta siempre querido Maestro.Foto de @fotogerardi pic.twitter.com/fxszQBVSyG
— Vladimir Sosa Sarabia (@sosasarabia) December 8, 2020
Y se nos fue Arturo Acosta (Gasolina) su música, su poesía, su forma de ser; UN REBELDE CON CAUSA
Este artista fue olvidado por algunos, pero apoyado por el pueblo… pic.twitter.com/kbdhQVZygp— Oswaldo Rivero (@mangozurda) December 9, 2020
Gelio Arturo Acosta “Gasolina”
Tocaba blues con un cuatro y aunque le decían loco, estaba mas cuerdo que muchos.Gasolina, tu siempre serás referente de mi juventud terrible, bohemia y alegre…
Dios te bendiga y en paz descanses. Saludos a Totoño!!!
— Silvia Rodriguez (@chocolate7984) December 8, 2020