“El Gabán Tacateño celebra desde el cielo al joropo como Patrimonio de la Humanidad. ¡Honor y gloria!”, expresó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, este 6 de diciembre en su cuenta oficial de Instagram, al anunciar el fallecimiento de este cantautor, juglar del canto central y dueño de más de medio siglo de vida artística popular.
Texto: Últimas Noticias y Alba Ciudad
Enemecio Sánchez, conocido como El Gabán Tacateño, se convirtió en uno de los grandes íconos del joropo tuyero. Nació en Guare, Tácata, estado Miranda, el 19 de diciembre de 1939, y a lo largo de su extensa trayectoria dejó más de dos mil canciones.
Una nota del Ministerio para la Cultura señala que Sánchez, quien estaba a punto de cumplir 86 años, había grabado nada menos que 72 discos, la mayoría con canciones de su propia autoría. En 2023, se le rindió homenaje en vida por sus 50 años de carrera artística; sin embargo, esta cifra no refleja la realidad, ya que llevaba al menos 10 años más creando música, dado que su nombre artístico se registró en 1964.
Su repertorio transitó desde piezas inspiradas en las modas de distintas épocas, como «El culucucú tuyero», «El baile del pescao» y «La lambada tuyera», hasta composiciones de carácter autobiográfico y anecdótico, entre ellas «Cuando me robaron el arpa», «Un hijo para el cuartel» y «Despedida de un soldado». Todas ellas dejan al oyente una sonrisa, gracias al particular humor venezolano que atraviesa su obra.
Sánchez dio al joropo tuyero un lugar de permanencia en la cultura de Venezuela.
“Sus maracas y su ingenio seguirán sonando desde el cielo”, señaló el ministro Villegas en su cuenta en Instagram. “El Gabán Tacateño partió a la eternidad sin esperar a la gran noticia que llegará desde India en días venideros y que se la dedicaremos al Gabán y a su legado artístico: la declaratoria del joropo venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Su nombre formal era Enemecio Sánchez. A sus familiares, seres queridos y compañeros del joropo tuyero las más sentidas condolencias de parte del Gobierno Bolivariano que encabeza el presidente Nicolás Maduro, de todos los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de los Equipos Promotores de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria querida. ¡Honor y gloria, maestro!”.

