En un firme compromiso con la lucha por la soberanía sobre nuestro Esequibo, la Casona Cultural Eleazar López Contreras inauguró este miércoles 21 de mayo la exposición itinerante “Miradas a Nuestro Esequibo”.
Texto y Foto: Prensa Iartes
La muestra que reúne el trabajo de 37 artistas nacionales, es una iniciativa del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) y fue ideada por el artista plástico Luis Galíndez.
El evento contó con la participación de Nelson Bastardo, coordinador general de la Casona Cultural; Zacarías García, director general de Iartes; así como artistas y gestores culturales.
Las obras expuestas emplean diversas técnicas de las artes plásticas para abordar la trascendental lucha por la Guayana Esequiba, buscando generar conciencia y reflexión en el público.
Nelson Bastardo resaltó el esfuerzo conjunto del equipo del recién inaugurado Centro Cultural para hacer posible esta exposición. “Queremos que esta sea la casa cultural de la parroquia El Paraíso y que se convierta en un punto de referencia para toda la comunidad de la Gran Caracas”, afirmó con entusiasmo, invitando a todos a visitar este espacio abierto a la comunidad.
Por su parte, Zacarías García expresó su gratitud por la acogida en la Casona y por la participación de los artistas del Congreso Permanente de las Artes y el Espacio, quienes también contribuyen a esta muestra colectiva. García enfatizó que “este evento busca ser un espacio de igualdad entre las instituciones del Estado venezolano, no solo en lo cultural, sino también en lo político y ciudadano. Además, esperamos que más artistas se sumen a esta iniciativa en futuras ediciones”.
La coordinadora académica de la Casona Cultural subrayó que, además de ser un espacio museístico, este centro es un lugar ideal para el desarrollo cultural de la comunidad, ofreciendo actividades como danza, música, gastronomía, artes plásticas y visitas guiadas, entre otras. “Estamos muy orgullosos y agradecidos con el Iartes por confiar en nuestro centro para presentar esta hermosa exposición y seguir promoviendo la lucha por el Esequibo”, comentó.
El maestro Hugo Mariño compartió su satisfacción con la exposición, destacando que “la arquitectura de la Casona y el carácter derruido de sus espacios crean un contraste interesante con el mensaje que queremos transmitir, haciendo del lugar un soporte y un espacio de expresión”.
Asimismo, el artista Frank Cisneros resaltó la relevancia del espacio de la Casona, afirmando que “gracias a su historia, es fundamental para presentar al público el contexto histórico del Esequibo y su importancia para el país a lo largo de los años”.
La jornada fue amenizada por la Escuela de Danza María Isabel Carrasquel, parte del equipo de la Casona Eleazar López Contreras. Sus integrantes, Jullinne Monagas, Anna Paula Zerpa, Julieth Segovia y Arianys León, con más de una década de experiencia, deleitaron a los asistentes con su talento.
La exposición “Miradas a Nuestro Esequibo” estará disponible para el público en la Casona Cultural Eleazar López Contreras, invitando a la reflexión y al fortalecimiento del sentido de pertenencia territorial.