Venezuela en la FIL STUNAM: la lectura concientiza, descoloniza y forja pueblos libres y soberanos

“Hoy Venezuela se planta con dignidad ante un imperio, con un pueblo que respalda a sus líderes, porque tenemos convicciones descolonizadoras y porque vemos la vida y nuestra Patria fuera de la colonia”. La frase corresponde al viceministro de Fomento para la Economía Cultural del Ministerio para la Cultura, Raúl Cazal. El espacio fue la II Feria Internacional del Libro del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (FIL STUNAM).

Texto: Manuel Rodríguez/ Foto: Roiner Ross

El evento se celebró los días 11 y 12 de febrero en Ciudad de México y tuvo como invitado de honor a Venezuela. En su conferencia “El enfoque descolonizador desde la Revolución Bolivariana”, el viceministro recordó cómo antes de la llegada de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, en 1999, los venezolanos tenían una visión sesgada de la historia colonialista que sigue amenazando el mundo 200 años después.

A su juicio, la razón principal era la disgregación cultural que invadía a la academia, la política y la sociedad en general. “Tuvo que venir Chávez con un pensamiento bolivariano de unión para revertir todo. Hoy vemos su fruto con un pueblo en pie de lucha por su soberanía y su independencia, con una posición de dignidad ante el mundo y contra un imperio tan poderoso como el estadounidense”, expresó.

Rápidamente, ese ideario político y social de Chávez se esparció en la conciencia de un pueblo que hoy está organizado, de pie, como ejemplo de lucha, de dignidad, de independencia y de soberanía ante la humanidad. Pero, ¿qué tuvo que ver la cultura y, especialmente, la lectura?

El papel de la lectura

Cazal destacó el trabajo y esfuerzo que durante 20 años ha realizado el Ministerio de la Cultura. Entre lo más notable está la creación de una plataforma nacional del libro que cada año lleva a todos los estados del país la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), un espacio para la lectura y el intercambio de saberes, pensamientos e ideas.

Asimismo, resaltó que ese pensamiento también llegó a cada rincón del territorio venezolano gracias a la creación y proliferación de medios comunitarios y alternativos, los cuales han servido como canales de difusión para esas ideas que, muchas veces, son censuradas en los medios tradicionales y en las redes sociales.

“Aunque los medios tradicionales y las redes sociales llegaron para contribuir a la colonización, nosotros también las utilizamos para descolonizar. Eso es parte de lo que venimos desarrollando como militantes de la cultura y de la Revolución”, precisó Cazal.

También hizo una mención especial a la fundación de nuevas casas de estudio donde se comparte una lectura más profunda de la historia, no solo de Venezuela sino también universal. Esto permite, a su vez, formar ciudadanos más conscientes del mundo en el que viven y con un pensamiento libre.

Los libros no son objetos extraños

El historiador Alexander Torres, agregado cultural de la embajada de Venezuela en México, también tomó la palabra en la FIL STUNAM. “Hoy lloramos ante una red social por un meme o un video de 40 segundos. Antes llorábamos de emoción al cerrar un libro y decíamos: ‘Qué grande es esta obra. Por fin pudo conseguir el amor de su vida y resolver definitivamente el conflicto existencial que tenía Gregorio Samsa, el de Metamorfosis’, por ejemplo”.

En ese sentido, Torres lamenta que hoy la sociedad más joven mire de forma extraña a quienes sujetan un libro en sus manos. “Nos ven como dinosaurios de un tiempo oscuro que ya pasó. Nos acusan de acumular mucho espacio, porque en un pendrive ahora puede existir una biblioteca, y quieren obligarnos a deshacernos de los libros”.

Por tanto, elogió todo esfuerzo que sume a no ver los libros como un objeto extraño, sino como parte de nuestra cotidianidad, como una experiencia de vida. “Esta Feria es un ejemplo, en Venezuela tenemos la Filven. Es una manera de humanizarnos cada vez más, porque mientras más leamos, seremos más humanos, más sensibles, valoraremos más las cosas, el conocimiento, la literatura, la educación”.

Por último, recordó que leer un libro no es solamente pasar el tiempo, sino también una forma de aprender, de conocernos a nosotros mismos, de viajar sin viajar, de pensar y de soñar. “Quiero finalizar con una frase del maestro Simón Rodríguez: el solo deseo de saber nos hace abrir los libros”.

En la II Feria Internacional del Libro del Sindicato de Trabajadores de la UNAM participaron más de 20 editoriales y librerías. Algunas destacadas son el Fondo de Cultura Económica, EDUCAL, Sexto Piso, Planeta, Océano, así como la Brigada Para Leer en Libertad, entre otras.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios