
Luego de reunirse el martes con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el renombrado arquitecto japonés visitó este miércoles el campus de la Universidad Central de Venezuela (UCV) junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el Gimnasio Vertical de Carbonell en Catia junto a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.
Texto: Últimas Noticias
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez y el arquitecto japonés, Riken Yamamoto, visitaron este miércoles el campus de la Universidad Central de Venezuela, (UCV), la cual constituye una pieza maestra de la arquitectura contemporánea y de la planificación urbana, informó una nota de prensa de la vicepresidencia.
Es la segunda vez que el arquitecto japonés visita la alta casa de estudios, demostrando su interés por la obras del arquitecto y urbanista venezolano Carlos Raúl Villanueva, las cuales son de inspiración y referencia a nivel mundial.

La magna casa de estudios, fue restaurada por el el Gobierno Nacional a través de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV.
Durante el recorrido, la Vicepresidenta compartió con el reconocido arquitecto el monumento edificado para honrar la memoria de Jorge Rodríguez (padre) , quien fue líder del movimiento estudiantil de la “Casa que vence la sombra”, frase que da inicio a la segunda estrofa del himno de la Universidad Central de Venezuela.

Yamamoto también visitó el emblemático Gimnasio Vertical de Carbonell, ubicado en la parroquia Sucre de Catia, junto al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez. El evento sirvió como plataforma para un intercambio de experiencias en torno al modelo de organización comunal que caracteriza a la región.




Durante la visita, se destacó la significancia arquitectónica de este importante espacio deportivo, inaugurado en el año 2014, y se explicó cómo su diseño se integra al tejido social de la comunidad.
El Gimnasio Vertical de Carbonell se ha convertido en un punto de referencia para el deporte y la recreación, y un ejemplo de cómo la arquitectura puede contribuir al bienestar de la población.
El encuentro permitió profundizar en la visión de consolidar “ciudades más humanas” para el pueblo, afirmó Rodríguez, donde el buen vivir sea una realidad para todos sus habitantes. La conversación con Riken Yamamoto enriqueció la perspectiva sobre la importancia de la planificación urbana y el diseño arquitectónico en la construcción de comunidades más inclusivas y participativas.
El pasado martes, el Presidente Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores al arquitecto Yamamoto, con quien compartió experiencias con el objetivo de fortalecer los lazos culturales entre Venezuela y la nación asiática.
En noviembre de 2024, el también profesor japonés visitó el país y realizó un recorrido por las obras arquitectónicas más emblemáticas de Caracas, como la Universidad Central de Venezuela, el Cuartel de la Montaña, el Museo de Bellas Artes, la Plaza de los Museos, el Teatro Teresa Carreño y el Hotel Humboldt en el Waraira Repano.
Riken Yamamoto nació en Beijing, China, en 1945 y poco tiempo después se estableció en Yokohama, Japón, donde desarrolló un profundo interés en la arquitectura. El 5 de marzo de 2024 recibió el Premio Pritzker, máximo galardón entregado como reconocimiento por su talento.
Sus obras reflejan la intención de difuminar los límites entre lo público y lo privado, abriendo espacios conectores que fomenten la interacción social y oportunidades de uso tanto para los usuarios de los edificios como para la comunidad que lo rodea, reseña la web archdaily.com.