Bajo la mirada inspiradora del mural dedicado a la artista circense venezolana Julieta Hernández, en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, este lunes se llevó a cabo una rueda de prensa para anunciar el evento “191 días sin Julieta”, que se celebrará el próximo 29 de junio, en Caracas.
Texto y foto: MPPC (Franquis Toledo)
(El evento estaba originalmente pautado para el 30 de junio, pero posteriormente se cambió al 29)
El lanzamiento se hizo público en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, con la presencia del músico Sandino Primera y Estefany Hernández, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la modalidad BMX, en compañía del Movimiento Cultural Julieta Presente, representantes de Tinta Violeta, Alboroto Creativo, Ser Urbano, Bicicultura Venezuela, Red Nacional de Artes Circenses, muñequeras venezolanas, INAMUJER.
Sandino Primera, indicó que la organización de la jornada gira entorno a honrar la memoria de Julieta Hernández, quien “fue una gran ciclo viajante, impulsora de la Bicicultura latinoamericana”.
Por su parte, Sofia Hernández, hermana de Julieta, explicó que el evento reunirá a diferentes movimientos colectivos e individualidades que convivieron con Julieta Hernández, o que fueron tocadas por por su vida y obra.
“Vamos a recordar todo lo que Julieta significa para el mundo, y pedir justicia, ya que su caso está siendo tomada como un robo que se complicó en homicidio, y no como lo que realmente fue, un femicidio por violencia de género”, dijo.
Entretanto, la medallista olímpica Stefany Hernández, señaló que le emociona participar en las actividades programadas.
“El mundo de la bicicleta es la puerta deportiva para mí, pero aparte de eso siempre ha sido mi canal de movimiento, me ha dado libertad, y es por eso que me conecto con la historia de Julieta”, comentó.
Programación
- La programación del evento contempla una Bicicletada que iniciará en la Avenida México, pasando por diversas zonas de la capital, hasta llegar a la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en un recorrido de aproximadamente 10 km.
- Ya en la Casona, el público podrá disfrutar de múltiples objetos y muñecas que pertenecieron a Hernández, entre ellas, su nariz de payasa, que será trasladada en un cofre por ciclistas para la exhibicion de todos.
- Asimismo, los representantes del evento indicaron que también se realizará la siembra de un Framboyán, arbusto preferido de Hernández. A su vez, se dispondrá de un foro sobre la violencia de género que viven las mujeres migrantes, para crear conciencia sobre el femicidio.
- Habrán confecciones de muñecas para beneficiar a niños y niñas palestinos, con el proyecto “Julieta para Palestina”, y de ofrecerá desarrollará un encuentro de defensa personal para mujeres que estará dirigido por integrantes del Colectivo La Minca.
- La jornada concluirá con un espacio de recitales de poesía, lectura, circo y payasos.