Bajo un ambiente festivo y devocional, este sábado el pueblo venezolano que asistió a la Casona Cultural Aquiles Nazoa, celebró una tarde llena de cantos, décimas y recitales en torno a la conmemoración de la Santísima Cruz de Mayo, que estuvo marcada por una emotiva presentación musical de la Parranda Selecta. Durante un concierto denominado “Cantos en Décimas a la Cruz de Mayo”, la agrupación se paseó por un vasto repertorio compuesto por la música tradicional venezolana, cantos en décimas espinelas propias del oriente del país, décimas gracitanas, Punto y Llanto, Gaita Margariteña, Galerón y Fulía Oriental.
Texto: Prensa MPPC
“Nosotros hemos tenido la oportunidad, gracias a Dios, de hacer diferentes repertorios para celebrar no solamente a la Cruz de Mayo, sino también a San Juan Bautista, las parrandas decembrinas, y la música caribeña; en estos años que tenemos formados eso nos ha permitido mostrar una variedad de la música tradicional popular”, expresó el maestro Ángel Palacios, coordinador general de la Parranda Selecta.
Detalló que para esta ocasión contaron con instrumentos como las tamboritas de fulía, el cuatro, la bandola y la guitarra, entre otros, los cuales provienen de diferentes puntos del país.
En Venezuela, el velorio de la Cruz de Mayo es una manifestación cultural religiosa que pertenece a la tradición que abarca casi todo el territorio nacional desde hace más de 150 años. En la mayoría de los lugares del país se tiene como costumbre vestir la cruz, adornarla, montarla en un altar y alumbrarla.
El motivo principal de esta festividad es rendir homenaje a la naturaleza, por ser mayo el inicio de las lluvias y la temporada de cosechas.
Esta conmemoración ha ido cambiando y se ha convertido en, además de un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas y pedirle a la Virgen protección durante el resto del año. Además de contar con la realización de distintas fiestas que están acompañadas por agrupaciones musicales de cada región como lo son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos.