¡TodasAdentro cumplió 20 años visibilizando a los invisibilizados!

Iván Padilla Bravo, director de TodasAdentro. Foto: LBR

¡El semanario “TodasAdentro”, que se produce en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, cumplió 20 años! El pasado 17 de abril se cumplieron dos décadas desde que vio la luz este destacado periódico cultural, en cuyas páginas se han reflejado, desde el año 2004, miles de artistas, cultores, músicos y grandes representantes del pueblo venezolano. Su director, Iván Padilla Bravo, nos contó cómo y por qué vio la luz.

Texto y fotos: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Desde sus oficinas en el piso 24 de la Torre Norte del Centro Simón Bolívar, Padilla explicó que, tras el golpe de estado de abril de 2002, el presidente Hugo Chávez le dio una inmensa importancia a la comunicación alternativa y popular. “Él se dio cuenta de que, cuando estuvo secuestrado en La Orchila luego del golpe de estado que lo depuso de su cargo presidencial, quienes mantuvieron viva la llama de denuncia fueron los medios comunitarios y alternativos”.

Tras la victoria del 13 de abril y su retorno al poder, Chávez se convenció de la importancia de medios que digan la verdad, desde la perspectiva de la revolución bolivariana. Chávez se convirtió en un promotor de la comunicación.

Padilla explica que, en ese momento, prácticamente no había medios de comunicación impresos que fuesen aliados de la revolución bolivariana. La excepción era el Diario VEA, que era un periódico privado dirigido por Guillermo y Servando García Ponce. Y por supuesto que había numerosos medios comunitarios impresos, pero todos con un alcance muy local. 

Parte del equipo de TodasAdentro. Foto: MPPC

“Prácticamente el primer medio con Chávez, después del golpe de Estado, fue TodosAdentro”, que nace porque Chávez “se encompincha con Farruco Sesto”, quien era en ese momento viceministro de Cultura dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; hay que recordar que aún no existía el Ministerio para la Cultura, que nació en 2005. “Chávez y Farruco no eran periodistas pero eran excelentes comunicadores”, y buscaron a Padilla, quien en ese momento trabajaba en El Universal, periódico donde él escribía principalmente artículos de salud.

Padilla, a su vez, buscó al periodista Clodovaldo Hernández, quien también trabajaba en el mismo diario. “Nos encompinchamos porque la experiencia de Clodovaldo es buena. Había mucha confianza entre nosotros. Luego se integraron Pedro Estacio y Cecilio Pérez, quien nos ayudó con la diagramación inicial. También algunos dibujantes, como el muralista Felipe García, quien nos ayudó con las primeras ilustraciones. Así empezamos a conspirar para empezar con el periódico”.

Clodovaldo Hernández participaba en TodosAdentro con el pseudónimo “José Pilar Torres”, pues él, al igual que Padilla, temían sufrir represalias en El Universal o ser despedidos de allí si se enteraban de su trabajo en el semanario cultural del gobierno bolivariano. Foto: LBR

“Fue a contrarreloj. Nos instalamos aquí, en la Torre Norte del Centro Simón Bolívar. En el piso 16 se creó una sala estratégica para juntar allí proyectos que se soñaba que formaran parte del Ministerio de Cultura, y este era uno. Empecé a darle forma y a llevar la coordinación de la actividad”.

Visibilizar a los invisibilizados

“Para nosotros, en la sociedad donde vivimos, cultura es todo. Lamentablemente todos los medios de comunicación venían degradándose” y convertían la cultura en farándula, explicó Padilla. Indicó que Últimas Noticias y El Nacional, con Luis Alberto Crespo entre otros, tenían experiencias muy buenas de periodismo cultural, pero en TodosAdentro no querían hacer un periodismo para las Bellas Artes y la literatura.

“Por eso, tú ves en el TodosAdentro número 1, el rostro de una hermana de nuestros pueblos indígenas. Y, desde allí hasta el presente, cuando personalizamos las portadas, lo hacemos con rostros invisibles, de los que nunca habían tenido posibilidad de mostrarse en un medio de comunicación”, explicó el periodista.

TodosAdentro número 1. Foto: LBR

“Esa señora indígena jamás en la vida hubiera salido en El Nacional, o en las páginas culturales de El Universal, ni siquiera de Últimas Noticias. ¡Ninguno! Nosotros nos propusimos mostrar el rostro de los invisibles y noticiar aquellos ámbitos de la Cultura en los que destacaran otros aspectos”.

“Hay gente que se sigue resistiendo a que las culturas son un ámbito muy amplio y transformador. Por eso, en los primeros años del Ministerio de la Cultura se usó como lema la frase ‘el pueblo es la cultura’. Estamos convencidos de que eso es así y se debe hacer visible cada día más”.

Foto: LBR

Explicó que, en algunos números, comenzaron a hacer una “crónica de los mejorable”, tratando de recoger en la calle el accionar de la gente para tener una mejor ciudad, un mejor campo, un mejor país.

Descolonización e industria cultural

Le preguntamos sobre la industria cultural y la descolonización.

“La industria cultural es un monstruo demasiado gigante. Es mejor dejarlos de ladito e irlos integrando: yo creo que la sabiduría de los pueblos indígenas nos ha enseñado mucho”. Padilla es partidario de construir desde otras perspectivas. “Descolonizar no es ir en contra del conquistador, sino ver cómo lo integramos”, explicó, y dio el ejemplo del cuatro como instrumento musical: Lo trae el conquistador como una pequeña guitarra española, pero deja de serlo para convertirse en nuestro instrumento musical más identificativo. Llama a tomar la cultura que te quieren imponer, “para revertirla o integrarla en función de los intereses de la humanidad”.

Felipe Garcia ha sido uno de los ilustradores y caricaturistas de TodosAdentro

Entre otras personas que han entrevistado, recuerdan al gran líder boliviano Evo Morales. “Fuimos a El Alto y sabemos de la vigencia y honestidad de un hombre como él”. Pero también a personas no tan conocidas: “En nuestros pueblos hay gente maravillosa. Una vez me encontré con un señor campesino, que trabajaba por los lados de Barinas, campo adentro. El señor era un amante del violín y estaba tan identificado con ellos, que hizo un violín de lata, con una lata de manteca. Le colocó un palo como mástil, y con una sola cuerda empezó a tocar el violín, con su voluntad, con su convicción, con su creencia en lo que podía hacer desde su ámbito liberador. Él se liberaba con su violín, y lo tocaba de una forma muy bella”.

De TodosAdentro a TodasAdentro

Recuerda que el periódico nació con el nombre “TodosAdentro”, pero hace algunos años cambió de nombre a TodasAdentro. Explicó que algunas personas, incluso dentro de la revolución, no entendían la razón del cambio de nombre. “No fue un cambio caprichoso; fue siguiendo la particularidad de inclusión que identifica a la Revolución Bolivariana y chavista”.

Explicó que él tuvo la oportunidad de conocer a un Hugo Chávez que, al principio, era muy machista y que no se identificaba para nada con el feminismo, pero que, en su tránsito como gobernante y como persona permeable a las críticas y observaciones, se convirtió en el gran feminista y gran revolucionario de la inclusión.

Sobre el origen del nombre original (“TodosAdentro”), señaló que “en los medios de comunicación a veces es difícil poner nombres. A mí no se me hubiera ocurrido poner un nombre tan enredado, que une a dos adverbios para formar un sustantivo. ¡No se me hubiera ocurrido, lo confieso! En la escuela (de comunicación) nos enseñan a poner nombres cortos, asociados con algo de impacto: El Noticiero, El Planeta, cualquier nombre de esos. Éste es un nombre cuestionador, que persigue de alguna manera poner el dedo en el pensamiento crítico, en lo que es la filosofía de la revolución bolivariana y chavista.

Impreso, en radio, televisión y digital

TodosAdentro, como semanario impreso, circuló encartado los sábados en el diario Últimas Noticias y El Mundo, y también en el Diario Vea. Desde hace algunos años sólo circula en digital, como PDF y con artículos en WordPress.

Luego nace TV TodosAdentro y casi simultáneamente TodosAdentro en Radio, que inició en YVKE Mundial, estuvo también en Radio Nacional de Venezuela (RNV) y luego pasó a Alba Ciudad. “Yo diría que los últimos momentos más felices, consecuentes y constantes de TodasAdentro en Radio fueron en Alba Ciudad”.

El programa de televisión tuvo varias etapas; en una de ellas tuvo varios anclas y viajaron por todo el país, mostrando los tesoros culturales venezolanos y noticias del mundo de la cultura. Luego, tuvo una etapa de entrevistas; en ambos casos era transmitido en Venezolana de Televisión. Padilla espera que el programa televisivo pueda retornar próximamente.

El futuro

Sobre el futuro de TodasAdentro, esperan que el periódico “siga con vida, marcando la pauta que le corresponde, en el momento histórico que corresponde”. Llamó a continuar avanzando. “Hay que seguir codo a codo, hombro a hombro en la gran responsabilidad que tenemos encima. No es momento de echar para atrás, no es momento de recular”.

En su archivo en el piso 24 de la Torre Norte del Centro Simón Bolívar tienen todos los ejemplares impresos, que también pueden encontrarse en la Biblioteca Nacional.

También pueden encontrarse los artículos y los ejemplares en PDF en el sitio web https://todasadentrosemanarioculturas.wordpress.com/

Felipe Garcia ha sido uno de los ilustradores y caricaturistas de TodosAdentro

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios