Este domingo, el destacado músico venezolano, compositor y pianista Víctor Morles puso a bailar diferentes variantes de joropo tuyero a las y los asistentes a la Casona Cultural Aquiles Nazoa, acompañado de los bailadores de la Escuela de Saberes de Miranda y de destacados músicos como Jefferson Herrera “El Canario de La Vega”, Antonio Armas, Endy Granda y el percusionista Luis Felipe Hidalgo.
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa) y Prensa MPPC
Fotos: Luigino Bracci Roa
Aunque en Venezuela el llanero es el tipo más conocido del joropo, se afirma que existen hasta 70 variaciones distintas del género, siendo el joropo tuyero o central una de las más difundidas en los estados Miranda, Aragua y la propia ciudad de Caracas. Pancho Prin y su hijo Panchito Prin (ambos ya fallecidos), Mario Díaz y Emenesio Sánchez “El Gabán Tacateño” son algunos de sus intérpretes más destacados.
El joropo tuyero originalmente se toca con un arpa modificada, a la que se le reemplazan parte de las cuerdas de nylon por unas metálicas, lo que le da una sonoridad característica. La expresión “¡arpa, maraca y buche!”, característica del género, se debe a que normalmente lo tocan dos personas: el “arpisto”, quien toca el arpa, y el cantante, quien también toca las maracas. “Buche” es una expresión campesina que hace referencia a la garganta o voz.
Este tipo de joropo también es más abierto a las fusiones y modificaciones, manteniendo su sonoridad pero usando otros instrumentos en vez del arpa, como la guitarra, el cuatro (también modificado), y el piano o teclado, como hace Morles.
Él también es director de la agrupación “1, 2, 3 y Fuera” junto a Antonio Armas y otros músicos, quienes desde los años setenta experimentan con el joropo central, agregando instrumentos como samplers, pedaleras, baterías y elementos electrónicos.
Sin embargo, en este concierto también tocaron joropo tuyero de la forma clásica o tradicional, para complacer todos los gustos.
Morles también innovó junto a Luis Felipe Hidalgo, percusionista mirandino quien trajo tambores culo’e puya y quitiplás, que originalmente se usan en la región de Barlovento para acompañar las celebraciones a San Juan Bautista, y con ellos hacen su ritmo “afrojoropo”, dando aún más variedad sonora al joropo tuyero.
Aquí con los quitiplás:
Bailadores y bailadoras de la Escuela de Saberes de Miranda estuvieron presentes, demostrando cómo se baila este hermoso género tradicional. El público bailó y se deleitó enormemente.
Previo al concierto, se presentó el monólogo “Zamora Política Insurgente”, a cargo del joven Raúl Tovar. El mismo trata de un soldado que estuvo con Ezequiel Zamora desde sus inicios, durante la Guerra Federal en el siglo XIX. “¡Tierra y hombres Libres!”, expresó el joven artista al culminar su presentación.
Jefferson Herrera “El Canario de La Vega”, agradeció la oportunidad de compartir distintos estilos de joropo con el público presente y destacó la participación de las nuevas generaciones en este género musical. “Es importante saber que jóvenes, niñas y niños también cantan joropo”, enfatizó.
Víctor Morles es un destacado pianista, compositor y arreglista nacido en Caracas.
Compartimos imágenes del concierto y del público que disfrutó el evento:
Excelente actividad en la Casona Cultural Aquiles Nazoa! El público disfrutó de una sabrosa tarde tuyera! Excelentes imágenes del amigo Luigino!!!
¡Muchas gracias!