Los ministros para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y de Guyana, Hugh Todd, sostuvieron este miércoles una conversación telefónica, con el fin de tratar la situación del territorio Guayana Esequiba, especialmente tras la realización del referéndum consultivo del pasado domingo 3 de diciembre. Sin embargo, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez emitió una contundente respuesta luego de que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, hiciera amenazas apoyándose en el Comando Sur de Estados Unidos.
Texto: AVN y Alba Ciudad
Mediante un comunicado publicado en la página web del Ministerio para Relaciones Exteriores, Venezuela expresó a Guyana “la necesidad de detener las acciones de agravamiento de la controversia en el territorio de la Guayana Esequiba”.
En este sentido, ambos diplomáticos “acordaron mantener los canales de comunicación abiertos”.
A continuación, el texto íntegro del comunicado.
Cancilleres de Venezuela y Guyana sostienen conversación telefónica para tratar controversia territorial tras referéndum consultivo
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el día de hoy, a solicitud de la parte guyanesa, el Canciller Hugh Todd sostuvo una conversación telefónica con el Canciller Yván Gil para tratar el tema de la controversia territorial luego del referéndum consultivo, convocado por la Asamblea Nacional, que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre.
La parte venezolana aprovechó para actualizar al gobierno de Guyana sobre la abrumadora participación que tuvo la consulta popular, generando un mandato inapelable para las instituciones venezolanas sobre la ruta a seguir para la solución de esta controversia territorial, que es el Acuerdo de Ginebra firmado entre las partes en 1966.
La parte venezolana expresó la necesidad de detener las acciones de agravamiento de la controversia en el territorio de la Guayana Esequiba y acordaron mantener los canales de comunicación abiertos.
Caracas, 6 de diciembre del 2023
Repudio a amenazas con el Comando Sur
Sin embargo, más temprano este miércoles el presidente de Guyana, Irfaan Ali, difundió un comunicado afirmando que la Fuerza de Defensa de Guyana está en alerta máxima y en contacto con sus homólogos militares, incluido el Comando Sur de Estados Unidos, de quien dijo que “están alertas”.
Ello lo dijo en respuesta a los anuncios hechos por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien este martes informó de 9 acciones o medidas para recuperar la Guayana Esequiba, entre ellas el convertirla en un estado y el no realizar negocios con empresas que hayan recibido concesiones ilegales de parte de Guyana.
El jefe del Estado guyanés advirtió además que planea llevar este asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el jueves para “que dicho organismo adopte las medidas apropiadas”. Dijo que, “al desafiar a la Corte, Venezuela ha rechazado el derecho internacional, el estado de derecho en general, la justicia y la moralidad fundamentales y la preservación de la paz y la seguridad internacionales. Literalmente se han declarado una nación fuera de la ley”.
Al respecto, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, señaló este miércoles que Irfaan Ali debe ajustar su comportamiento ilícito y dejar de amenazar a Venezuela con sus amigos guerreristas, así como suspender las concesiones en el mar pendiente por delimitar.
“En un manojo de nervios Irfaan Ali, ocupante de facto de nuestro Esequibo, pide desesperado a la comunidad internacional que lo dejen robar a Venezuela en paz. Sr. Irfaan, primero tome una manzanilla. Luego, sabe que no tiene otra opción que la negociación directa conforme al Acuerdo de Ginebra. Debe ajustar su ilícito comportamiento a derecho, dejar de amenazar a Venezuela con sus amigos guerreristas y suspender las concesiones en el mar pendiente por delimitar”, publicó Rodríguez en la red social.
El gobierno venezolano también emitió un comunicado al respecto, rechazando que el presidente guyanés “de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba”.
A continuación, el comunicado completo.
Venezuela denuncia que Guyana autoriza presencia del Comando Sur de EEUU en la Guayana Esequiba
La República Bolivariana de Venezuela condena las recientes declaraciones del presidente Irfaan Alí, quien de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto y una controversia territorial con Venezuela, que está llamada a resolverse a través del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido entre las partes.
Venezuela denuncia ante la Comunidad Internacional, y especialmente ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la actitud imprudente de Guyana, que actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial, amenazando la Zona de Paz que se ha delineado en esta región.
La República Cooperativa de Guyana arremete, de manera temeraria, contra el Derecho Internacional, realizando acciones que agravan la controversia territorial y que se suman a su conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo a la Exxon Mobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela.
La República Bolivariana de Venezuela, fiel a su doctrina de Diplomacia Bolivariana de Paz, exhorta al gobierno de Guyana a desistir de su errática, amenazante y riesgosa conducta y retomar el camino del diálogo directo, a través del Acuerdo de Ginebra.
Caracas, 6 de diciembre de 2023