Inaugurado el Festival de Teatro Progresista 2023 con la obra mexicana “El corrido del Rey Lear” (+Fotos y video)

Foto: @fesitpven

En un Teatro Nacional totalmente lleno fue inaugurada este jueves 8 de junio la segunda edición del Festival Internacional de Teatro Progresista, evento que se realizará hasta el 18 de junio en Caracas y en salas formales y comunitarias en los 23 estados del país. El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, informó que hay 16 países participantes más Venezuela: México, Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Italia, Portugal, Ecuador, Perú, España, Chile, Uruguay, Rusia, Burkina Faso y Egipto. Hay 130 obras teatrales: 23 internacionales y 107 nacionales. También explicó el significado de “teatro progresista”.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Vídeo de la inauguración:

Inauguran Festival Internacional de Teatro Progresista 2023

Indicó el ministro en entrevista realizada por la periodista Angie Vélez para la emisora Alba Ciudad, que hay 143 artistas internacionales y 709 artistas nacionales sobre las tablas, sin contar los artistas convocados en los espacios comunitarios en todos los estados, por lo que espera que sobrepasen el millar. 309 personas forman parte del equipo organizador.

Hay 73 funciones internacionales y 270 funciones nacionales para 343 funciones en total. Hay 3 espectáculos de calle (uno internacional y dos nacionales), 59 salas a nivel nacional de las cuales 17 son en Caracas y 42 en el resto del país. Hay 25 espectáculos dirigidos al público infantil y 30 espectáculos dirigidos por mujeres. Hay un eje infantil, un eje comunitario, bolivariano, un eje formativo, eventos especiales, conferencias especializadas, exposiciones, encuentros entre agrupaciones nacionales e internacionales, informó el ministro.

“No es sólo un entretenimiento pasivo, acrítico, de comida chatarra cultural, sino un conjunto de actividades de las cuales todos vamos a crecer y estar mucho más fuertes”, explicó Villegas. Hizo notar que, hace un año aún estábamos en pandemia, en un “genocidio cultural” que les obligó a cerrar espacios culturales y hacer un alto en las dinámicas creativas, pero “ahora estamos en una nueva situación” que les permite hacer festivales cada vez mejores.

¿Por qué “teatro progresista”?

Sobre el término progresista, Villegas explicó que es una palabra que tiene diferentes significados en distintos contextos. Indica que las “fuerzas progresistas” han reunido a lo más avanzado de los movimientos sociales y políticos de su época.

Escuche la entrevista:

“Se hablaba de las fuerzas progresistas en los tiempos de la II Guerra Mundial, cuando hubo una amplia convocatoria para enfrentar al nazi-fascismo. Hoy, cuando también vemos el resurgimiento del fascismo en nuestros tiempos, vemos el surgimiento de movimientos populares y sociales de distinto signo como alternativa, que pueden tener militancia explícita o no en el campo de la izquierda, pero que defienden banderas parciales como el tema de la identidad de género, la lucha contra el fascismo o la descolonización. Un término que reúne ampliamente a distintas corrientes que pueden confluir en una iniciativa como esta, es el del Festival Internacional de Teatro Progresista. Hubiéramos podido hacer un Festival de Teatro Bolivariano, Revolucionario y Chavista, y también lo hacemos. Pero tendríamos una amplitud más reducida porque nos estaríamos mirando sólo a nosotros mismos”.

Explicó Villegas que el uso del término progresista permitió, por ejemplo, traer teatro desde Egipto, que tiene sus realidades específicas, pero nos trae un espectáculo de marionetas sobre agua, cosa que no hemos visto en Venezuela. No es común, no es corriente, lo vamos a ver en La Casona Aquiles Nazoa, en el área de la piscina. O,en el caso mexicano, se acaba de estrenar la obra “La Corrida del Rey Lear” que habla de la situación de la violencia en México y su contraste con el arte. “En México se realiza un proceso llamado ‘la cuarta transformación’. No se llama revolución bolivariana, no tiene que tener identidad plena con nuestro proceso en Venezuela, que en cada país tiene sus propias características. Encontramos en el término ‘progresista’ un término bastante amplio, que reúne a las más nobles causas de la humanidad”.

Para el ministro venezolano, el término progresista “también está en disputa. Nosotros recibimos a nuestros hermanos cubanos sin ningún tipo de complejos. Hay personas que se reconocen en el mundo progresista pero le sacan el cuerpo a la revolución cubana o a la venezolana, pero nosotros no lo interpretamos de esa manera”.

Señaló que las y los venezolanos tienen capacidad de diálogo cultural con otras realidades políticas, culturales, sociales e ideológicas en el mundo, y particularmente en América Latina. “Ahí está Colombia, que participa con el Teatro La Candelaria. Viene Patricia Ariza, que hasta hace poco fue ministra de Cultura de Colombia. No pretendemos que el proceso colombiano sea idéntico al venezolano ni viceversa; cada uno obedece a sus realidades y conceptos. Pero encontramos un espacio en común para, desde las artes escénicas, poder pronunciarnos en conjunto, intercambiar, dialogar, compartir experiencias y fortalecernos mutuamente”.

“Nosotros nos diferenciamos de las propuestas culturales chatarras. Así como el sistema te ofrece comida chatarra, también hay productos culturales que son chatarra, que te los manda el sistema para que tú los presencies acríticamente, con una visión de consumo”. Indica que las obras del festival generan “una reflexión profunda, sin renunciar a lo entretenido, a lo divertido. Aquí nos hemos reído y nos hemos conmovido al mismo tiempo. La reflexión no tiene por qué ser una cosa aburrida. La reflexión que parte de una sonrisa es mucho más potente”.

La inauguración

Carlos Arroyo, presidente de la Compañía Nacional de Teatro, se mostró conmovido e impresionado al ver el Teatro Nacional completamente lleno para la inauguración, en la cual se realizó la obra “El corrido del Rey Lear” de la compañía mexicana Puño de Tierra. Recordó Arroyo que 22 compañías internacionales de 16 países estarán presentes en el festival, y agradeció su presencia en el mismo.

“Esta es una forma de romper el cerco y decir que Venezuela sigue viva y con los brazos abiertos”.

Carlos Arroyo (Foto: Reiner Ross)

La viceministra de cultura Karen Millán también mostró su emoción por acompañar esta segunda edición del festival, “un esfuerzo del gobierno bolivariano para garantizar los derechos culturales de toda la población”. Indicó que hay actividades en las 22 parroquias de la ciudad capital, así como en los 23 estados del país. También invitó al eje formativo y las diferentes actividades planteadas.

Viceministra Karen Millán (Foto: Roiner Ross, MPPC)

El comandante general de la Armada, Aníbal Brito, intervino a propósito de cumplirse este 2023 doscientos años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, un hito en la historia de Venezuela. “Este es un hecho épico que selló la independencia nacional hace casi 200 años”. Recordó que la historia y el teatro están estrechamente vinculados y “nos hacen sentir cada vez más vivos”.

Aníbal Brito (Foto: Roiner Ross, MPPC)

“El corrido del rey Lear” es dirigida y escrita por Fernando Bonilla. Narra la historia de Héctor Balzaretti, quien se prepara para el estreno de El Rey Lear (obra original del William Shakespeare); sin embargo, está pasando por un momento desfavorable en su vida personal, y no puede memorizar sus líneas, por lo que está en constante conflicto con sus compañeros. Tras un giro imprevisto de su destino, se ve confrontado por problemáticas que se viven día a día en México, es secuestrado por un grupo de narcotraficantes y las circunstancias le obligan a montar la obra con una improvisada compañía de criminales a los que él debe enseñar a actuar, con el riesgo de morir en el intento.

Será exhibida nuevamente este viernes a las 6 de la tarde en el Teatro Nacional.

El corrido del Rey Lear (Foto: Roiner Ross, MPPC)

El corrido del Rey Lear (Foto: Roiner Ross, MPPC)

El corrido del Rey Lear (Foto: Roiner Ross, MPPC)

El corrido del Rey Lear (Foto: Roiner Ross, MPPC)

El corrido del Rey Lear (Foto: Roiner Ross, MPPC)

El corrido del Rey Lear (Foto: Roiner Ross, MPPC)

El corrido del Rey Lear (Foto: Roiner Ross, MPPC)

El corrido del Rey Lear (Foto: Roiner Ross, MPPC)

El corrido del Rey Lear (Foto: Roiner Ross, MPPC)

El corrido del Rey Lear (Foto: Roiner Ross, MPPC)

Teatro Nacional, restaurado

El ministro Villegas, en su intervención durante la inauguración del festival, felicitó a la presidentas de Fundapatrimonio y Fundarte, María Elisa Domínguez y Yeixelit Jiménez, respectivamente; y recordó que al Teatro Nacional, que es administrado por la Alcaldía de Caracas, se le está haciendo un trabajo de restauración profunda por un equipo de profesionales bajo la dirección personal de la alcaldesa Carmen Meléndez. Se está haciendo una apertura anticipada durante el festival.

Fragmentos de obras del pintor Antonio Herrera Toro se han mantenido visibles intencionalmente. Foto: Luigino Bracci Roa

Señaló el ministro que, “bajo capas y capas de pintura colocadas a lo largo de décadas, se han encontrado obras del pintor venezolano Antonio Herrera Toro“, y se ha decidido mantener algunos de esos fragmentos visibles en los muros de la fachada sur y el oratorio San Felipe Neri, así como baldosas de mosaicos hechos a mano en 1905, que están siendo exhibidas. “No estamos cambiando la historia, estamos trayéndola al presente para que nos inspire en las luchas de hoy y las victorias del futuro”.

Fragmentos de obras del pintor Antonio Herrera Toro se han mantenido visibles intencionalmente. Foto: Luigino Bracci Roa

Diablos danzantes en el logo del festival

Este 8 de junio de 2023 se celebra el Corpus Christi, día en el que los Diablos Danzantes en Venezuela, España y otros países salen y bailan como parte  de una tradición de siglos. “Es la primera manifestación cultural venezolana que fue registrada en las listas de patrimonio cultural de la humanidad”, resaltó Villegas. “Son patrimonio de la humanidad, pero yo diría que es más importante: son patrimonio cultural de Venezuela y constituyen ese crisol hermoso que forma parte de nuestra identidad”. Recordó que el logotipo del Festival Internacional de Teatro Progresista fue realizado el año pasado por Andrea Brito, estudiante de Unearte, inspirada en las máscaras de los diablos danzantes de Yare.

Saludó a numerosas personalidades presentes, entre ellas a la primera actriz venezolana Aura Rivas, que en diciembre cumplirá 90 años, y felicitó su lucidez y su sentido crítico, “siempre en defensa de las trabajadoras y los trabajadores de la cultura”. También saludó y felicitó a la primera actriz Dilia Waikkarán y al músico Vidal Colmenares, quien improvisó algunas breves tonadas del llano para los presentes, así como a numerosos hombres y mujeres de teatro que acuden desde otras latitudes.

También saludó al bailaor español David Morales, y señaló que, como partidarios de la descolonización y siendo Venezuela un país orgulloso de sus raíces culturales, “podemos dialogar en pie de igualdad con todos los pueblos del mundo, incluyendo el pueblo hermano español. ¡Un abrazo a nuestra buena España! ¡Viva Federico García Lorca, viva Pablo Picasso, viva Marcos Ana y viva Camarón!”, dijo antes de que alguien del público gritara también “¡Viva el Barça!”.

Foto: @fesitpven

Recordó que este 2 de diciembre se cumplen 200 años de la Doctrina Monroe (principio intervencionista estadounidense sobre los países y pueblos latinoamericanos), y llamó a celebrar “200 años de resistencia de los pueblos” en contra de dicha doctrina.

También felicitó a los hombres y mujeres del teatro que, a pesar de las circunstancias difíciles, se mantuvieron en su oficio. “Hubieran podido migrar física o espiritualmente, bien sea a otros lugares o a oficios más lucrativos, pero la satisfacción que brinda el teatro no la pudieron vivir de otra manera”. Recordó que la actriz Francis Rueda era una de quienes le insistía, durante la pandemia, en su desesperación por no poder ejercer su oficio.

Ernesto Villegas. Foto: Roiner Ross, MPPC

México, invitado de honor

Villegas agradeció al cuerpo diplomático de México, país invitado de honor, así como a los embajadores de Haití y Rusia, presentes en el evento.

Recordó que hace 200 años el Congreso Constituyente mexicano dio la ciudadanía de su país al Libertador Simón Bolívar, por iniciativa del fraile Servando Teresa de Mier, gran amigo de Simón Rodríguez. “Ese dato sólo, aislado, serviría para justificar que México sea nuestro invitado de honor en este festival, que a 200 años retribuye mínimamente aquel gigantesco gesto”. Pero también recordó el papel del pueblo y del gobierno mexicano en la construcción de una América Latina libre y soberana. “Reciba nuestro cariño el pueblo de México. ¡Viva Emiliano Zapata, Frida Kalho, Pancho Villa!”.

“Sólo el ser humano es capaz de llorar por una canción, de reír por un poema o de emocionarse por una obra teatral”, recordó. “Por eso este festival toma prestado de Alí Primera, de la canción ‘El Despertar de la Historia’, la frase ‘que sea humana la Humanidad'”, que es el lema. Recordó que Alí Primera comenzó su vida profesional cantando canciones del músico mexicano Javier Solís. “Nosotros amamos la música mexicana como la propia. ¡Viva México! ¡Viva la hermandad indestructible entre los pueblos!”.

Foto: @fesitpven

Foto: Roiner Ross, MPPC

Foto: Roiner Ross, MPPC

Foto: @fesitpven

Foto: @fesitpven

Viceministra Karen Millán. Foto: @fesitpven

Foto: @fesitpven

Carlos Arroyo. Foto: @fesitpven

Foto: @fesitpven

Foto: Luigino Bracci

Foto: Luigino Bracci

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios