Obras para la transformación social y la visibilización de las luchas protagonizan el Festival Internacional de Teatro Progresista

Fotos: Roiner Ross, MPPC

Durante una rueda de prensa realizada este miércoles, el ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas, indicó que el Festival Internacional de Teatro Progresista realizará 219 funciones nada más en Caracas, pero que habrá funciones en los 23 estados del país, además de un eje comunitario. Dramaturgos de México y Argentina contaron de qué tratarán dos de las obras que serán presentadas en el Festival, que se realizará entre el 8 y el 18 de junio.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa) / Fotos: MPPC (Roiner Ross)

Explicó Villegas que el primer Festival Internacional de Teatro Progresista, realizado el año pasado, fue un éxito total, por lo que el Presidente Nicolás Maduro decidió repetirlo.

“Hay 22 agrupaciones internacionales y 86 nacionales, sin contar con las expresiones comunitarias”. Explicó que el teatro es una herramienta para la transformación social. “Pretendemos hacer buena la palabra del Cantor del Pueblo, Alí Primera, y su frase ‘que sea huamana la Humanidad’, que es el eslogan del festival”.

Ministro de Cultura, Ernesto Villegas

Llamó a las personas a ingresar a la página web del Festival, fesitpven.com.ve, para conocer su programación y adquirir las entradas.

“Es la oportunidad de darle a nuestras niñas y niños el encuentro existencial con las artes escénicas, que enmarca el destino de muchos seres humanos. Los grandes dramaturgos y artistas en algún momento fueron llevados al teatro por sus padres y hermanos mayores; es la oportunidad de sembrar esa semilla que hemos de cosechar en el futuro”.

Indicó que Venezuela es una potencia cultural y resaltó la excelencia del Teatro Negro de Barlovento, que recientemente cumplió 47 años y fue declarado patrimonio nacional, y que realizó una obra durante una rueda de prensa.

Teatro Negro de Barlovento

Teatro Negro de Barlovento

Esta edición del festival está enmarcada en la conmemoración de los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Coincide con los 240 años del nacimiento del Libertador Simón Bolívar. “Acabamos de celebrar los 200 años de un acto hermoso del Congreso Constituyente Mexicano de 1823, que le confirió al Libertador el gran honor dela ciudadanía mexicana”, por propuesta del constituyente Servando Teresa de Mier, gran amigo de Simón Rodríguez.

México, país invitado

Carlos Arroyo, director de la Compañía Nacional de Teatro, explicó que más de 300 compañeros y compañeras del mundo del teatro han hecho posible la realización del festival, que no sólo se realizará en Caracas sino en las 23 entidades del país.

Carlos Arroyo, presidente de la Compañía Nacional de Teatro

Agradeció a la representación de México, país homenajeado este año, y se refirió en particular al grupo Puño de Tierra, que inaugurará el festival con la obra “El Corrido del Rey Lear”. También resaltó la presencia de la agrupación La Vaca 35; la conferencia del agregado cultural de la embajada, Ismael Hernández Lujano, sobre la presencia de Simón Bolívar en México; la exposición de rostros de Bolívar y una serie de actividades sobre obras de teatro que se han llevado al cine en México, como parte de esta gran fiesta teatral.

“Este es un festival con muchas posibilidades, con el interés de hacer un teatro que redunde en este lema hermoso que tiene el festival: ‘que sea humana la humanidad'”.

La cónsul de México en Venezuela, Jazmín Castellano, invitó a la gente a que esté presente en las diferentes actividades que se realizarán. “Que continúe este gran esfuerzo y que el pueblo venezolano y todos los países que participan también se puedan regocijar en este festival”.

Jazmín Castellano, cónsul de México en Venezuela

Líneas temáticas

La viceministra Karen Millán señaló estar feliz de desarrollar este trabajo. “Las líneas temáticas son las igualdades, la justicia social, los derechos humanos, la igualdad de género, los derechos reproductivos, las grandes causas de la humanidad, permite un espacio para la reflexión y el debate entre todos. No venimos sólo a ser espectadores pasivos de teatro, sino a debatir, validar y reconstruir nuestros propios códigos sociales”.

Indicó que hay un eje comunitario en el festival con una robustez importante. “Los vincula con el empoderamiento social”, la transformación cultural, personal y social.

Viceministra Karen Millán

Arte y teatro para la transformación social

Fernando Bonilla, director de la obra “El Corrido del Rey Lear“, se mostró muy feliz de visitar Caracas y formar parte de este festival. “Es una obra que queremos mucho, que estrenamos el año pasado en el Teatro Helénico en ciudad de México. Es una obra muy especial, que dediqué a mi padre, que murió el año pasado”.

Fernando Bonilla

Indicó que no es una versión del Rey Lear sino una obra original, una comedia negra sobre la vida de un actor que está preparando un montaje de Lear y tiene más similitudes de las que quisiera con su personaje. “La vejez le impide aprenderse el texto y fluir bien con el equipo de trabajo. Está enemistado con el director, con sus compañeros, con su propia hija y, en este momento de disonancia, es secuestrado por un grupo de narcotraficantes y se ve forzado a montar El Rey Lear con un grupo de sicarios convertidos en actores”.

“El teatro puede servir como una palanca de transformación, que es algo que repetimos los teatreros como mantra, pero muchas veces perdemos la perspectiva de que el teatro y el arte en general pueda ser un revulsivo social”, dijo Bonilla. “La manera más eficaz de tocar una comunidad es practicando el arte”, explicó.

Valentina Sierra

La actriz Valentina Sierra explicó que el festival muestra las realidades de cada país desde el movimiento social, para pretender cambios. “Me siento muy feliz de formar parte de la obra ‘El Corrido del Rey Lear’, porque creo que esta obra muestra no sólo la realidad y la violencia que existe en México, y deja muy claro que la violencia no es parte de una generación espontánea, sino un proceso largo que viene como resultado de una descomposición social de años”.

Así como la violencia no se generó espontáneamente, Sierra opina que el problema tampoco se puede solucionar fácilmente, pues involucra hacer justicia y encontrar el equilibrio entre las clases. “Creo que Venezuela y México tienen una historia que se toca en muchos puntos, y por eso estamos presentando este punto de vista sobre la realidad, que toca a las y los espectadores”.

Visibilizar a quienes han venido buscando nuevas esperanzas

Hernán Cardo y Lorena Lores, del Instituto Alexandre Pétion de Argentina, agradecieron al ministro de Cultura y a la Compañía Nacional de Teatro por nuevamente estar presentes en la segunda edición del Festival. “Es un compromiso hermoso a favor de las verdaderas transformaciones de las realidades de los pueblos, libres, oprimidos, de los que queremos ser libres y no queremos que nos cuenten nuestras historias”, explicó Cardo.

Indicó que “no se gesta ni se trabaja ni se piensa desde las grandes usinas multimediáticas o las industrias culturales, sino desde las experiencias de los pueblos”.

Hernán Cardo

“Se trata de visibilizar la historia de colectivos no sólo de nuestro territorio, sino que han venido a estas tierras en búsqueda de una nueva esperanza. Tiene una impronta que no hay que dejarla parar”. Señaló que este tipo de festivales permiten romper el cerco mediático y la lucha simbólica que pareciera estarse perdiendo, “pero que en realidad se está ganando silenciosamente”.

Luchadora contra el franquismo y contra la ocupación nazi

En el Festival del año pasado, el Instituto Alexandre Pétion trajo una obra sobre la lideresa independentista del Alto Perú Juana Azurduy, y este año trajeron “una historia de una mujer común que llegó a estos lares después de pelear y perder una batalla, pero ganar para la posteridad una guerra”, contó la actriz Lorena Lores.

Lorena Lores

La obra “Lejano resplandor de luna” que presentará el Instituto Alexandre Petion el 15 y 16 de junio, trata sobre la historia real de una mujer llamada Isabel, nacida en Galicia en 1915 y fallecida en Buenos Aires en 1993, cuya vida pasó por hechos históricos como la resistencia de Vigo en 1936 contra el franquismo, la resistencia contra la ocupación nazi en Francia y la liberación en París en agosto de 1944, en la cual participaron republicanos españoles.

“La obra la hicimos en Buenos Aires con un presupuesto muy reducido, pero nos ganamos todos los premios”, dijo Lores visiblemente emocionada. “La hicimos con un presupuesto muy reducido, y queríamos visibilizar a estas mujeres que fueron negadas por la historia pero tuvieron un papel tan determinante, como fue también el caso de mi abuela”.

“Además de ser artistas, somos militantes de los derechos humanos”, explicó Lores. Señaló que el guion lo hicieron durante la pandemia a través de viodeconferencias por Zoom.

Vivian Martínez Tabares

El Festival también tiene un eje formativo, del cual también forma parte Vivian Martínez Tabares, de la Casa de las Américas de Cuba, quien agradeció su presencia en el mismo. “Realizaron un seminario complementando el que impartí el año pasado aquí, sobre tendencias del teatro latinoamericano, que este año va a tener énfasis en el teatro de grupo”.

Video cortesía de Últimas Noticias

Conozca la programación del Festival Internacional de Teatro Progresista

Teatro Negro de Barlovento

Teatro Negro de Barlovento

Teatro Negro de Barlovento

Teatro Negro de Barlovento

Teatro Negro de Barlovento

Teatro Negro de Barlovento

Teatro Negro de Barlovento

Teatro Negro de Barlovento

Teatro Negro de Barlovento

Teatro Negro de Barlovento

Valentina Sierra

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios