Este jueves se inaugura el Festival Internacional de Teatro Progresista con funciones nacionales e internacionales

Ariana León (izq.) con la periodista Oriana Chirinos

Ariana León, actriz e imagen del Festival Internacional de Teatro Progresista, que se desarrollarán en los 23 estados del país entre el 8 y el 18 de junio de 2023, dio detalles sobre la inauguración del evento y los criterios usados en la escogencia de las obras, que estarán presentes en los 23 estados del país.

Entrevista: Oriana Chirinos – Texto: LBR

Explicó León que habrán dos inauguraciones: una nacional y una internacional.

La internacional se realizará este jueves a las 4 de la tarde por parte del país homenajeado, México. Será realizada por la agrupación Puño de Tierra con la obra “El corrido del rey Lear”. A partir de allí, “comienza la fiesta de 11 días del Festival de Teatro Progresista”.

Luego, por parte de Venezuela inaugura el centro de producción Actividades Alternas, con la obra “Ka’poy yepü” con marionetas gigantes, que se realizará desde Parque Carabobo hasta la avenida México a las 7 de la noche de este mismo jueves.

“El corrido del rey Lear” es dirigida y escrita por Fernando Bonilla. Narra la historia de Héctor Balzaretti, quien se prepara para el estreno de El Rey Lear, sin embargo, está pasando por un momento desfavorable en su vida personal, y no puede memorizar sus líneas, por lo que está en constante conflicto con sus compañeros.

La venta de entradas corre por parte del festival, que ha desarrollado en su página web fesitpven.com.ve una plataforma de compras. “Las personas pueden adquirir sus entradas y les llega el código QR correspondiente, como si fuésemos al cine”. También pueden adquirirse en la taquilla de los teatros el mismo día de la función.

León, quien es imagen y formó parte de la organización, señaló que en la escogencia de obras se hizo hincapié en temas que correspondan a la defensa del ser humano en todos sus aspectos, ya sea la identidad de género, el derecho de las mujeres, la no violencia, la autodeterminación de los pueblos, entre otros. “Lo que sí cambió fue la amplitud, la oportunidad de que más agrupaciones, nacionales e internacionales, pudieran participar”.

Indicó que este año fue complicada la convocatoria nacional pues “hubo mucha más gente que postuló”. A pesar de que hay más espacios para agrupaciones, el festival no se dio abasto para cubrir la demanda nacional. “Eso es un buen augurio para nuestro teatro venezolano, que está activo luego de la pandemia que nos golpeó, pero aquí seguimos de pie haciendo producciones. Lastimosamente no podemos aceptar a todos”.

Los espectáculos propuestos eran de mucha calidad, por lo que el comité organizador no lo tuvo sencillo para decidir cuáles participarían. “No significa que los escogidos sean mejores o peores que los otros, sino que tienen condiciones a nivel de producción que facilitan al festival el desarrollo de estos espectáculos”.

Recordó que hay obras y muestras en los 23 estados del país. “Todos los estados van a participar con muestras regionales o nacionales, y algunos internacionales”, acotó. Señala que “no existe un festival en Latinoamérica de esta magnitud, que abarque el país entero”. Se coordinó con las gobernaciones y los gabinetes de cultura para lograr que esto sea posible.

Para terminar, León invitó a la obra Mr. Hamlet de la Compañía Nacional de Teatro, dirigido por Aníbal Grum, que se realizará el 9 y 10 de junio, en la cual ella participará.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios