Los integrantes de la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar” fueron despedidos de Turquía/Türkiye y Siria con gran afecto, ovaciones y aplausos de parte de autoridades gubernamentales y personal diplomático de ambas naciones, como muestra de agradecimiento por el esfuerzo empeñado para ayudar a rescatar a los sobrevivientes de los terremotos ocurridos el pasado 6 de febrero y por su apoyo hacia la población afectada.
Texto: CiudadCCS
La información la dio a conocer la reportera Madelein García, corresponsal de Telesur, a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que indicó que los brigadistas venezolanos fueron despedidos con aplausos como símbolo de agradecimiento ante su noble labor.
Gobierno de #Türkiye despidió con gran afecto a Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar y con aplausos, símbolos agradecieron el esfuerzo por estar ayudar a rescatar a su pueblo en #Adiyaman “son unos héroes y nuestros hermanos” pic.twitter.com/e3PVtx3FXE
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) February 16, 2023
Cabe recordar que la Comisión de la Fuerza de Tarea enviada por Venezuela a Türkiye y Siria está compuesta por un equipo de 53 socorristas, entre hombres y mujeres, profesionales, técnicos, médicos, especialistas en materia de atención de desastres, identificación y búsqueda de personas y bomberos forestales, así como tres caninos identificados como Caí, Tsunami y Hades.
Una parte de ellos se trasladó a la ciudad de Adiyaman, en Türkiye, el pasado 9 de febrero, para prestar su apoyo tanto en las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes como en la remoción de escombros.
Reconocimiento a labor desempeñada
El trabajo desempeñado por ese cuerpo de seguidad especializado también fue reconocido en Siria donde este jueves las autoridades de esa nación árabe por el apoyo prestado en las labores de rescate en la ciudad de Latakia, afectada por los movimientos telúricos.
Así lo informó el viceministerio de Gestión de Riesgos y Protección Civil, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Misión de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar enviada a Siria recibió un reconocimiento de parte de las autoridades de esta nación por el apoyo y la destacada labor que ejecutaron de manera multidisciplinaria en la ciudad de Latakia tras el terremoto del pasado #6Feb. pic.twitter.com/zHyHFP25k2
— VGRPC (@VGRPC_) February 17, 2023
De regreso a Venezuela
Este viernes, la misión desplegada en Türkiye arribó a Venezuela tras 10 días, luego de ejecutar operaciones de búsqueda, salvamento y rescate en las estructuras colapsadas, tal como lo refirió el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP).
📸 || Así fue la llegada de la Fuerza de Tarea Humanitaria GJ Simón Bolívar a #Venezuela. Estos funcionaros desarrollaron por 10 días labores de rescate y búsqueda en #Türkiye#ElEsequiboEsDeVenezuela pic.twitter.com/1X1OBSgdZr
— MPPRIJP (@MijpVzla) February 17, 2023
Tal como resalta la publicación, estos héroes, además del equipo canino, recibieron una cálida bienvenida. Fueron recibidos por el personal del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, el embajador de Turquía en el país, Aydan Karamanoğlu, y el vicecanciller de Venezuela para Europa, reportó la periodista García en Twitter.
El canciller de la República, Yván Gil, también le dio la bienvenida, a través de su cuenta en Twitter. Por su parte, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo en representación del MPPRIJP reconoció la labor de estos venezolanos.
Consecuencias de los terremotos
Este jueves, la Autoridad de Gestión de Desastre y Emergencias de Türkiye, ente adscrito al Ministerio del Interior turco, reportaba que asciende a más de 36.000 personas la cifra de fallecidos en el país a consecuencia de los terremotos ocurridos el 6 de febrero pasado en zonas cercanas a la frontera con Siria, país que ha contado más de 3.800 fallecidos, refirió Prensa Latina.
Por otra parte, la Defensa Civil de Siria precisó que al menos 1.414 personas fallecieron en las zonas controladas por el Gobierno y otras 2.274 en las áreas que se encuentran en poder de grupos rebeldes extremistas.