Por unanimidad el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Salvaguarda de los Patrimonios Culturales Inmateriales de la región, instrumento legal que busca resguardar la cultura mirandina. “Con esto comienza un nuevo capítulo en la agenda legislativa del 2023, donde iremos a cada rincón de nuestro estado para realizar el proceso de consulta pública para enriquecer este importante instrumento jurídico”, aseguró el presidente del Clebm, Joan Contreras.
Texto: Prensa Gobernación de Miranda
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Jhonatan Sayago, acompañó este debate en pro de transformar y masificar las tradiciones en la entidad.
“Aparte de cuidar nuestro patrimonio, el principal objetivo de esta ley es ir más allá de entender el patrimonio como una manifestación en sí, es entenderlo como el ser mirandino, y queremos construir una nueva época, un nuevo tiempo, saber de dónde venimos y para ello tenemos que estudiar, conocerlo”, aseguró.
Con esta aprobación iniciará una nueva ruta de trabajo con procesos de consulta pública en los diferentes gremios y sectores culturales y patrimoniales para hacer adecuaciones, cambios, aportes y recomendaciones a favor del resguardo patrimonial, explicó Sayago.
“Nos hemos colocado como meta este mes para realizar todo ese proceso de consulta pública del proyecto, que consta de 9 títulos y 31 artículos en favor de las tradiciones autóctonas de la región”, ratificó.