Ciclón tropical se debilitó al pasar por Trinidad y Tobago pero autoridades instan a mantenerse en alerta

Fuente: Windy, 10:30 a. m.

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, informó este miércoles a las 7:33 de la mañana que el ciclón tropical se ha debilitado tras su paso por Trinidad y Tobago, y se encuentra al norte del archipiélago Los Roques. Sin embargo, la alerta continúa pues los efectos de sus bandas de alimentación se pueden manifestar en Aragua, Carabobo, Caracas, Miranda, Guárico y la zona norte-costera, y se espera que, en horas de la tarde, llegue a Falcón y Zulia.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

«Gracias a Dios, en el día de ayer, al pasar por Trinidad y Tobago y al norte de Sucre y la Isla de Margarita, la interacción con la superficie de la tierra originó una disminución importante en la intensidad de los vientos y todo el sistema de lluvias se ubicó al norte del estado Sucre, al norte de Margarita», indicó en entrevista en el programa «Ai aire», que conducen Dahir Ral y Pedro Yajure en VTV.

Ciclón en Venezuela: MIÉRCOLES 7:33 AM, reporte de #INAMEH (José Pereira) en programa Al Aire de VTV
Ver este vídeo en YouTube.

«Es un ciclón bastante atípico; lo que más nos sorprende es la velocidad de desplazamiento que lleva. Se está desplazando a casi 50 kilómetros por hora, prácticamente la misma intensidad de los vientos que va generando», señaló. Si bien se predijo que hoy a las dos de la tarde llegaría al estado Miranda, a esa hora estará llegando a Falcón.

«Si sigue con este desplazamiento, ya hoy en la noche estaría saliendo de nuestras costas occidentales, del norte de Falcón y Zulia para dirigirse al norte de Colombia y al Caribe occidental; es decir, lo que estábamos proyectando para el día de mañana está ocurriendo en el día de hoy, porque la velocidad de desplazamiento aumentó anoche considerablemente», dijo Pereira.

En particular, hay que estar alerta en Falcón y Zulia con la intensidad de los vientos. También alertó que el oleaje se mantendrá fuerte, por lo que se mantiene la prohibición de zarpe.

Alerta con los coletazos

Indicó que el sistema se está manteniendo en el mar Caribe, generando lloviznas y lluvias continuas en La Guaira, Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Cojedes, Falcón y Lara.  Instó a mantenerse en alerta y continuar las medidas de prevención adoptadas por el Presidente Nicolás Maduro hasta nuevo aviso, a fin de proteger a la población.

Hay que tener cuidado con las «bandas de alimentación» o los llamados coletazos, que se manifestarán en Aragua, Carabobo, Caracas, Miranda, Guárico y la zona norte-costera. «Debe mantenerse la prevención, siguiendo las instrucciones del Presidente y la Vicepresidenta. No nos sorprenda algún evento fuerte, muy local con respecto a las precipitaciones, se pueda presentar».

Indicó que un evento con estas características «nunca lo había visto». Aunque hay precedentes, como la tormenta tropical Brett, indicó que este ciclón tiene características distintas. «Tenemos que adquirir una cultura de prevención, para prepararnos antes, durante y después de un ciclón tropical».

Por su parte, el ministro de Relaciones Interiornes, Remigio Ceballos Ichazo, publicó en su cuenta de Twitter que el ciclón, aunque disminuyó su intensidad, presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, un movimiento hacia el oeste de 48 kilómetros por hora y una presión central mínima de 1010 mb. Informa además que el Sistema de Gestión de Riesgos, Bomberos y Protección Civil se mantiene activado.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios