Alejandro Sánchez-Navarro en Aquí con Ernesto Villegas: “Bolívar vino a enseñarle a los latinoamericanos lo que es la libertad”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Alejandro Sánchez-Navarro, compositor y director de orquesta mexicano. Foto: @VillegasPoljak

Tataranieto del héroe de la independencia venezolana, Rafael Urdaneta, el músico, compositor y director de orquesta mexicano Alejandro Sánchez-Navarro vino a Venezuela para estrenar la pieza sinfónica de su creación “Suite Libertador“, en homenaje a Simón Bolívar, gran amigo de su antepasado. Así lo hizo saber este domingo en el programa Aquí con Ernesto Villegas, entrevistado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.


Texto: Prensa MPPC

La “Suite Libertador” se estrenará en Venezuela el 20 de mayo, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, y será interpretada por la Orquesta Filarmónica Nacional, bajo la batuta de Rubén Capriles.

Narró acerca de la influencia de la ascendencia en su familia de Rafael Urdaneta en esta melodía dedicada al Libertador. Contó que desde su infancia fue testigo de la admiración de sus padres hacia Simón Bolívar, sobre todo en las lecturas y las conversaciones familiares.

Alejandro Sánchez-Navarro entrevistado en Aquí con Ernesto Villegas, 15 mayo 2022

Sánchez-Navarro destacó el reconocimiento que le otorga al Libertador Simón Bolívar a quien considera uno de los hombres más grandes de la historia por haber luchado por uno de los mayores valores de la humanidad y que se lo legó a los latinoamericanos, la libertad.

“Bolívar es un genio ya que vino a enseñarle a los latinoamericanos y al mundo entero lo que es la libertad”, por lo tanto, afirmó no puede haber comparaciones entre este héroe y otros.

El compositor considera que en México Bolívar es poco conocido porque en ese país lo que enseñan de Bolívar es mínimo, como si escondieran la historia del Libertador.

Foto: @VillegasPoljak

Aunque el Congreso constituyente mexicano en el año 1825 le concedió la ciudadanía mexicana al Libertador “hay gente que sabe de Bolívar gracias a que presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, todas las mañanas hace un recorrido por las principales noticias y siempre menciona pensamientos y hazañas de Bolívar. Esa es una manera de mantener vivas las ideas bolivarianas. Sin embargo, hace falta más información acerca de su vida y obra”.

Sánchez-Navarro se califica como un compositor sinfónico modernista, vanguardista y respecto de la suite sinfónica dedicada al Libertador indicó que “está hecha para que la gente la reciba y la entienda, ya que como compositor tengo un vocabulario accesible para la gente, un vocabulario nada elitista, hago mis melodías para sentir que las ideas de Bolívar están vivas“, continuó el compositor.

Describió que se trata de un proyecto que se concretó en pandemia con un ciclo de cuatro programas uno de los cuales gira en torno a la naturaleza pues “la humanidad entera tiene que volcarse hacia la naturaleza, lo que le hemos hecho a la naturaleza y no lo estamos haciendo”.

Otros están dedicados al esplendor humano, la propiamente dedicada al Libertador, otra dedicada al mar que, a su juicio, es “lo más importante ahorita que tenemos que defender” y, por último, una suite escrita para Nikola Tesla el “científico más importante de la historia de la humanidad”, afirmó.

Respecto de la posibilidad de si hay forma de saber de qué país es un compositor a partir de su obra, el músico afirmó que el arte es una proyección del pensamiento del artista, por lo tanto, al compositor no se le hace difícil identificar el país de proveniencia a partir de un sonido siendo del país que fuere. “Hay tantas cosas que están de moda que lo mismo puede ser una melodía de Cuba, de México o de Venezuela, es cuestión de saber escuchar”, afirmó.

Genialidad de El Sistema

El compositor es un ferviente admirador del Sistema de Orquestas ideado en Venezuela por José Antonio Abreu, que ha sido reconocido en todo el mundo. “El sistema venezolano de orquestas es de las cosas más grandes que han sucedido en los últimos tiempos. Es un invento de cómo educar a la mente humana desde que son niños. Lo que logró la orquesta del maestro Abreu no lo ha hecho nadie y por eso ha venido gente de todas partes del mundo a verlos. Los esfuerzos que se han hecho en México para articular con ustedes han sido fallidos todo se queda en simples proposiciones”.

Afirma que se le debe dar total reconocimiento al método de enseñanza musical creado por El Sistema y, simplemente, debe ser replicado tal cual en todos los países.

Le agrada la forma como a los venezolanos le gusta la música mexicana que se saben todas las letras de las rancheras, “he estado en varias celebraciones venezolanas en mi país y veo a los venezolanos compartir con los mariachis, y tomarse sus tequilas cantando de memoria hasta por dos horas”.

Está en desacuerdo con la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas y de la realidad actual de su país dijo que aunque falta muchísimo por hacer la situación político-social va mejor aunque reconoce que hay una oposición bastante fuerte contra el gobierno mexicano. Lamenta el que el negocio de la droga esté tan desarrollado en su país, por estar en la frontera del mayor consumidor de drogas del mundo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios