Delcy Rodríguez: 502 sanciones coercitivas han sido ejecutadas contra Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Delcy Rodríguez, durante la presentación de la Memoria y Cuenta del Gabinete Ministerial. Foto: Redes Sociales.

El bloqueo de EE.UU. contra Venezuela comenzó a aplicarse desde el año 2013 para intentar destruir el modelo de país que construyó un sistema de igualdad social y reducción de pobreza en la región reconocido por la CEPAL, dijo este martes la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante la presentación de la Memoria y Cuenta del Gabinete Ministerial.

Texto: VTV / Foto: Redes Sociales 

“En el informe de la CEPAL 2013, puede verse que Venezuela es ejemplo para la región, en materia de reducción de la pobreza y contra la miseria. Venezuela lideró el tema de la igualdad social, modelo que se convirtió en un objetivo cuasi militar con el criminal bloqueo”, denunció.

“Venezuela aprovecha esta tribuna para rechazar cualquier agresión, cualquier de las medidas coercitivas extorsivas, con que se atenta contra el pleno disfrute de los Derechos Humanos de los pueblos”, expresó ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), con asistencia del cuerpo diplomático en pleno e invitados e instituciones internacionales.

Mostró datos estadísticos de cómo los ingresos de Venezuela en 2013, que eran ingresos directos y líquidos de 39 mil 636 millones de dólares, pasaron en 2020 apenas a 743 millones.

“Se había consumado uno de los peores bloqueos que ha conocido la historia republicana de la Patria, el sabotaje económico, la violencia económica como forma de castigo colectivo al pueblo venezolano”.

Rodríguez expresó que así Venezuela enfrentó medidas coercitivas criminales desde hace nueve años, hecho que el entonces Presidente Chávez advertía al instruir a desplegar el sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas para respaldar los logros al pueblo venezolano.

En 2013 comienza el cerco financiero contra el país. Puso como ejemplo que desde 2007 hasta el 2013, Venezuela fue acreedora de casi 57 mil millones de dólares en los mercados financieros, pero desde 2014, Venezuela fue excluida de esos mercados internacionales, del sistema SWIFT de intercambio bancarios y entre 2014 y 2021, EE.UU. y sus países acólitos aplicaron más de quinientas medidas coercitivas unilaterales y criminales que bautizan como “sanciones”.

“Es importante estudiar y para eso existe el Observatorio de Medidas Coercitivas, para estudiar el sistema de sanciones. Podemos hablar de 502 medidas directas, la mayoría concentrada en finanzas públicas (25%), contra el petróleo (22%), instituciones de gobierno (18%), buscaban la paralización total de las instituciones del estado venezolano”, advirtió.

La Vicepresidenta Ejecutiva acotó que estas medidas se ensañaron con la entrada de alimentos, medicinas, transporte, servicios públicos. Pero además, el sistema de “sanciones” apuntaron a una “sobre meta” en terceros países y empresas internacionales, para que éstos no comerciaran o suministraran productos o bienes y /o bloquearan los recursos de dinero de Venezuela en bancos extranjeros.

“Los arquitectos de este tipo de medidas buscaban el sobre cumplimiento para incubar el temor a ser sancionados”, dijo, lo cual supera incluso las medidas directas aplicadas contra Venezuela, porque no existen “sanciones” expresas que autoricen la expropiación, pero lo hacen.

“Eso significa que cuando se solicitaban a los bancos con recursos de Venezuela, la respuesta verbal, porque ni siquiera lo daban por escrito, es que no podían entregar los recursos del país porque estaban bloqueados”.

“Por esa vía, más de siete mil millones de dólares fueron robados y 31 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra nos fueron robadas”, denunció.

Adicionalmente, el bloqueo representó costos financieros por la intermediación y la movilización de petróleo entre 15 y 20%. Uno de cada cuatro dólares se debieron destinar para comercializar el petróleo venezolano.

Además, una vez recibido el pago del petróleo, los costos para movilizar el dinero alcanzaba 15% adicional, costos que debían pagar la República.

“Una barbaridad, una verdadera industria de las sanciones que significa expropiación ilegítima de los recursos de un país”.

“Que este pueblo tenga conciencia de la barbarie, lo salvaje que puede representar este bloqueo criminal”, expresó.

Finalmente en 2021, año bicentenario, el Gobierno Bolivariano logró asegurar su soberanía y seguridad alimentaria, mediante la producción nacional verdadera, la economía real.

«¡Este 2022 nos corresponde memoria y cuenta del año 2021 Bicentenario, cuando Venezuela se vistió de gala por los 200 años de la Batalla de Carabobo, donde conquistamos nuestra libertad!».

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios