Coronela Marisol Terán: El 4F militares y civiles decidimos acabar con 40 años de yugo contra el pueblo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Coronela Marisol Terán junto con el ministro Ernesto Villegas. Foto: Twitter @VillegasPoljak

«El 4F militares y civiles decidimos acabar con 40 años de yugo contra el pueblo», así lo expresó la única mujer que participó en la Rebelión, Marisol Terán, quien estuvo como invitada en el programa dominical «Aquí con Ernesto Villegas» conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Texto: VTV / Fotos: @VillegasPoljak Twitter

El ministro destacó que no solo hombres se alzaron el 4 de febrero de 1992. La ahora coronela Marisol Terán, entonces con el grado de Sargento Técnico, fue la única militar activa sumada a la rebelión y procesada por los hechos. La hoy coronela contó su historia.

A Terán nada le hizo dudar de participar en la rebelión del 4F; la situación del país, las injusticias de un gobierno que por muchos años asesinó o desapareció a estudiantes, a dirigentes políticos de izquierda, que mantuvo en la pobreza a millones de compatriotas.

La formación militar de la coronela Terán estuvo llena de retos. Los cuales asumió con entusiasmo y mucho valor. Para los años 80-90 eran muy pocas las mujeres que estaban activas en el ámbito militar. Proveniente de una familia de tradición castrense, ya tenía conocimientos de lo riguroso y exigente de esa vida. Perteneciente a la primera promoción de Técnicos Superiores en el área de la Enfermería del Ejército, siempre apostó por el trabajo social y asistir al pueblo. Continúa con sus estudios en la UCV en su afán de acumular conocimientos sin imaginar el protagonismo que tendría en la historia de Venezuela.

Para el 4F Terán tenía el rango de Sargento Técnico de Tercera, y estaba destacada en la Brigada Blindada de Valencia. «Conversaba con el capitán Barrientos sobre la situación político social del país (…) Cuando llegó el día de la rebelión, no dudé en unirme al movimiento, y lo único que dije fue: ‘ya era hora, y si tengo que dar mi vida por el pueblo y la Patria, que así sea’”, señaló.

“Siempre supe de la existencia de un comandante que liderizaba la asonada militar. No lo conocía, no sabía su nombre. Toda la rebelión se estaba gestando. Había razones para ello, y más después de la masacre del 27F, en donde ordenaron dispararle al pueblo”, afirmó la coronela.

Coronela Marisol Terán junto con el ministro Ernesto Villegas. Foto: Twitter @VillegasPoljak

Un incidente la involucró en un intercambio de disparos entre la Guardia Nacional y su unidad militar, que se dirigía a asistir a unos supuestos heridos cerca de la Universidad de Carabobo. Este hecho la puso en contacto con los estudiantes, que eran parte de la insurrección que se estaba llevando a cabo.

“Los objetivos que teníamos de controlar no pudimos realizarlo. Nos avisan por radio que en Caracas tampoco. Es en ese momento cuando en nuestra unidad sacan un televisor y todos reunidos vimos por primera vez al Comandante Supremo Hugo Chávez y escuchamos sus históricas palabras: Por ahora”, refirió Marisol Terán.

Luego la hacen prisionera de la Guardia Nacional, es golpeada, y trasladada con otro grupo de efectivos insurrectos hacia Caracas, sin antes ver las manifestaciones de solidaridad de la tropa comprometida en la rebelión, que al despedirla, ella sintió que era como si se les había ido la esperanza: la historia demostró que no fue así.

Al llegar a Caracas la trasladaron al Regimiento de la Policía Militar en donde permaneció presa por cinco meses, sufriendo vejámenes de oficiales y tortura sicológica: nunca se quebró y asumió su responsabilidad con entereza, tal y como lo había hecho el comandante Chávez.

Luego del sobreseimiento, Terán fue cambiada de unidad y vivió el desprecio dentro de la Fuerza Armada de ese momento. Y, los acosos a su familia por parte de los organismos de seguridad e inteligencia de ese gobierno.

Finalmente, Marisol Terán, señaló que “mi paso de sub oficial a oficial del ejército hay que agradecérselo al Gigante Chávez, que en su afán de elevar a lo máximo el ser humano, hizo las transformaciones sociales dentro y fuera de la vida castrense”.

Foto: Twitter @VillegasPoljak

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios