Hora y media duró la «Operación Tridente» donde cayó El Malony

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Gilberto Malony Hernández (El Malony), abatido la madrugada del lunes en San Juan de Unare (Sucre), dirigía una célula del narcotráfico colombiano, según informes obtenidos en organismos de seguridad.

Texto: Últimas Noticias

Ya captado por el narcotráfico del vecino país, El Malony regresó a Venezuela y se instaló en Sucre donde comenzó a tomar el control de San Juan de las Galdonas y San Juan de Unare. Tenía cuatro meses viviendo en esa última población. Se hacía llamar Macuto, no hablaba con nadie en el pueblo, pero sí andaba en una moto KLR negra, según testigos.

En septiembre pasado los organismos de seguridad comenzaron a preparar la llamada Operación Tridente destinada a ubicar y capturar a los integrantes de la banda.

La operación de seguridad territorial fue ejecutada por agentes del Cicpc, Policía Nacional Bolivariana, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y Guardia Nacional Bolivariana entre otros. Todo ese contingente se enfrentó a los del Malony la madrugada del lunes donde abatieron al cabecilla y ocho de sus socios. Además, once miembros del grupo fueron detenidos. Cinco funcionarios policiales resultaron heridos, según balance inicial.

El grueso del operativo transcurrió en la vivienda de El Malony, ubicada en el pueblo de San Juan de Unare. Cuando la comisión policial-militar avanzó, los gariteros de la banda comenzaron a accionar sus armas de fuego logrando impactar a un helicóptero del Sebin. Hora y media duró la refriega. Muchos de los delincuentes huyeron hacia una zona montañosa por donde se mantiene el escudriñamiento policial.

El historial

Las andanzas del Malony iniciaron en Guárico, concretamente en el municipio José Tadeo Monagas (Altagracia de Orituco), donde tenía su base de operaciones delictivas extorsionado a los agroproductores de esa región que limita con Miranda.

Pero el nombre de El Malony sonó con más fuerza en los medios de comunicación a partir de noviembre de 2015 cuando su organización planeó y ejecutó el asesinato de Luis Manuel Díaz, secretario de AD en Altagracia de Orituco. El homicidio ocurrió en noviembre de 2015 durante un acto político de la oposición con presencia de Lilian Tintori, entre otros.

La concreción de ese asesinato fue aprovechada por el entonces ministro de Interiores, Gustavo González López, para presentarle al país la estructura de la organización delincuencial y su incursión en terrenos conspirativos. En esa ocasión, González López expuso un cuadro con la identidad de los 17 integrantes de los mandos del grupo delictivo.

Posteriormente, las noticias de El Malony se relacionaban con ataques a puestos policiales, secuestros, asesinatos, extorsiones y toma de territorios en predios de Altagracia de Orituco donde muchas familias fueron desplazadas por la organización hamponil, práctica empleada por el paramilitarismo colombiano.

Pero el 30 de Julio de 2019, El Malony lanzó un video por las redes sociales donde se observa a varios de sus socios accionando armas largas en uno de esos caseríos del norte de Guárico. Al parecer era un homenaje a uno de sus compañeros abatido en Bolívar donde el grupo tenía una mina.

Al día siguiente de haberse difundido el video, una comisión de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) ejecutó un operativo en Peña de Mota, sector de Altagracia de Orituco y abatió a cuatro miembros de la organización criminal.

Después de ese operativo del Faes, El Malony viajó a Colombia donde recibió protección. Allí entró en contacto con grupos del narcotráfico colombiano quienes lo captaron para fundar una célula en Sucre, debido a la facilidad marítima para sacar el producto hacia el exterior.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios