Siete civiles afganos fallecieron este domingo cerca del aeropuerto de Kabul, mientras miles de personas intentan huir del país. De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Defensa británico el incidente tuvo lugar cuando los combatientes talibanes dispararon al aire para ahuyentar a las personas que intentaban ingresar a la terminal aérea creando una estampida.
Texto: TeleSur
Al menos 19 personas han muerto en y alrededor del aeródromo desde el domingo pasado, dijeron funcionarios de la OTAN y los talibanes.
Horas antes las fuerzas talibanes lograron organizar la situación en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se encuentran a la espera de abordar algún vuelo para abandonar el país.
Según testigos, los talibanes invitaron a la multitud a formar filas en las puertas principales del aeropuerto e impidieron que cientos de personas se congregaran en las inmediaciones de las pistas del aeródromo.
A una semana de que los talibanes tomarán el poder en Afganistán, miles de personas permanecen cerca del aeropuerto llevando al caos las operaciones en la terminal aérea mientras Estados Unidos y otras naciones intentan evacuar a miles de sus diplomáticos y civiles, así como a numerosos afganos.
El sábado, Estados Unidos (EE.UU.) y Alemania advirtieron a sus ciudadanos que evitaran viajar al aeropuerto de Kabul, citando riesgos de seguridad cuando miles de personas desesperadas se reunieron tratando de huir.
Sin embargo, vuelos procedentes de Italia, España y Turquía han logrado llegar a Afganistán y evacuar a cientos de personas.
Ante la situación de miles de personas que se mantienen a la espera de salir del país asiático, el presidente de EE.UU. anunció que está analizando solicitar a las aerolíneas comerciales ayuda para transportar a los refugiados afganos una vez que sean evacuados de su país en aviones militares.