Despejado camino a proclamación de nuevo presidente de Perú

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Pedro Castillo/Foto: Prensa Latina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) despejó este lunes el camino a la proclamación del maestro rural Pedro Castillo como Presidente electo de Perú, al rechazar las últimas apelaciones derechistas que buscaban impedirlo. A solo nueve días de la toma de posesión del nuevo gobernante, fuentes de la máxima corte electoral indicaron que la proclamación del nuevo mandatario se haría efectiva mañana o el miércoles.

Texto: Prensa Latina

El JNE declaró improcedentes los recursos de nulidad de los resultados proclamados por cuatro cortes provinciales, presentados por Fuerza Popular, partido de la candidata neoliberal Keiko Fujimori, derrotada por Castillo en el balotaje presidencial del 6 de junio pasado.

La decisión determinó el agotamiento de las posibilidades del fujimorismo de demorar la proclamación mediante maniobras abogadiles con alegaciones de fraude rechazadas en diversas instancias de la justicia electoral por carecer de pruebas.

En la última instancia, los recursos sostenían que la validación de esos resultados carecía supuestamente de legalidad por el reemplazo de un integrante del JNE que abandonó la corte con el aparente fin de bloquear la proclamación.

La maniobra fue rechazada por invocar motivos ajenos a la única razón legal por la que puede cuestionarse la validez de los resultados en la etapa de proclamación, es decir alteraciones o errores numéricos.

El dictamen, aprobado en forma unánime por el JNE, añade que los pedidos de nulidad presentados como apelaciones a las actas de proclamación, sobre temas ya resueltos, “no solo desnaturalizan dicho recurso, sino que, además, resultan dilatorias”.

Por otra parte, Castillo salió al frente de múltiples versiones y especulaciones sobre los integrantes de su gabinete ministerial y pidió al pueblo peruano “no dejarse sorprender con listas y nombres de posibles gabinetes que vienen circulando: son trascendidos y especulaciones”.

“Tras la proclamación del JNE haremos los anuncios oficiales que corresponda para el gobierno del Bicentenario”, añadió en un mensaje de Twitter.

La presidenta del Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció el domingo una campaña del poder económico para imponer a sus representantes como ministros y obligar a Castillo a dejar de lado su proyecto de una asamblea constituyente.

 

Temas:

Publicado por Xiomara Nouel
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios