Fallece Aristóbulo Istúriz, destacado líder revolucionario y ministro de educación de Venezuela

A las 11:40 de la noche de este martes, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó a través de su cuenta en Twitter de la muerte del líder político revolucionario y actual ministro de educación del país, Aristóbulo Istúriz. «Con profundo pesar lamentamos informar la partida de nuestro Profe, Aristóbulo Isturiz, combatiente de esta Patria a la que dedicó su vida. Lo acompañó hasta último momento su sonrisa esperanzadora. Nuestras condolencias a su esposa, hijos, amigos. El profe vivirá en nosotros».

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Horas antes, medios privados habían informado de forma extraoficial que Istúriz estaba siendo operado del corazón en una clínica en Caracas.

Diferentes dirigentes políticos expresaron sus condolencias por el fallecimiento. El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó: «Siento un gran dolor por la partida de un auténtico revolucionario, de los imprescindibles en la labor de construir la Patria buena. Aristóbulo, el Profe de tantas generaciones y guía permanente de las y los Revolucionarios. Mis condolencias y abrazo de fortaleza para su familia».

Luego añadió: «Hombre de mil batallas, siempre nos enseñó con su palabra certera; desde niños admiramos su lucha, nos deja su ejemplo, coraje y espíritu incansable que a pesar de los años seguía llenándonos de su fuerza. ¡Honor y Gloria! ¡Viva por siempre la memoria y obra del Profe Aristóbulo!»

El diputado Diosdado Cabello escribió: «Desde lo más profundo de mi sentir de hermano, lamento la triste noticia de la partida de un grande, de nuestro hermano Aristóbulo, un revolucionario y un gran ser humanos, a sus familiares y amigos nuestra palabra de pesar. Honor y Gloria querido hermano mayor».

El canciller venezolano Jorge Arreaza señaló lo siguiente: «Que inmenso dolor. Por Aristóbulo fue mi primera campaña y mi primer voto. Compañero de estudios en el Cendes ( Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela). Maestro de Escuela y vida, siempre. Compañero de trabajo, de alegrías, de complicidades. Leal. Su sonrisa de esperanza y Patria. Mi querido vecino. ¡Gracias Profe! ¡Venceremos!»

El ministro venezolano para la cultura, Ernesto Villegas, compartió un video para señalar que se le recordará siempre «con alegría, energía y espontaneidad». Recordó que, en abril de 2002, durante el golpe de estado contra Hugo Chávez, se difundieron rumores falsos de su muerte.

En otro tuit, el también periodista Ernesto Villegas manifestó haber conocido a Aristóbulo en los años noventa, cuando ejercía su rol de diputado.Con el paso de los años «tuve el honor de su amistad». Lo entrevistó en su programa «7 preguntas» en 2016; luego, en la Feria Internacional del Libro (Filven 2020) bautizó su libro “Educación Lugarizada”. Añadió: «Por siempre se oirá su: ‘¡Viva la Patria!'».

Biografía

Un artículo en el sitio web de YVKE Mundial recuerda que Aristóbulo Istúriz nació el 20 de diciembre de 1946 en Curiepe, estado Miranda, pueblo fundado en la zona de Barlovento en 1721 por negros libres y cimarrones que huían de la esclavitud.

Istúriz inició su andar político como maestro de escuela y militante de Acción Democrática (AD), partido que dejó para seguir a uno de los más importantes hombres de la educación y de la izquierda: Luis Beltrán Prieto Figueroa, uniéndose al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

En los años ochenta se incorporó al partido La Causa R. Junto con Andrés Velásquez y Pablo Medina, quienes en ese momento eran de izquierda, rompían la monotonía de los debates en los que los partidos AD y Copei tenían mayoría parlamentaria.

El 4 de febrero de 1992, cuando el status quo político se dispuso a condenar la rebelión militar dirigida por el comandante Hugo Chávez, presentándola ante el mundo como un magnicidio frustrado, Istúriz -entonces diputado- solicitó la palabra tras la intervención de Rafael Caldera y apoyó frontalmente a los rebeldes, reclamando que en el congreso era habitual que se dieran «golpes de estado» a la Constitución. Ese mismo año el pueblo de Caracas lo eligió alcalde.

Las contradicciones internas en La Causa R generaron su división a mediados de los años 90 e Istúriz quedó del lado del grupo que debió buscar un nuevo nombre: Patria Para Todos (PPT), partido que se sumó al Polo Patriótico en 1998 apoyando a Hugo Chávez en la presidencia.

En la Quinta República, Istúriz fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y, luego, candidato de la Revolución a la presidencia de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Fue ministro de Educación del Presidente Hugo Chávez entre 2001 y 2007. Allí también fue coordinador del Gabinete Social y Presidente de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson, un programa social de alfabetización masiva que logró que el país fuera declarado «territorio libre de analfabetismo», con el apoyo de la misión cubana.

Durante el golpe de estado de abril de 2002, medios de comunicación privados insistían constantemente el día 12 en que había sido arrestado o asesinado, a lo cual él llamaba a los medios de comunicación para desmentir la información y denunciar el golpe en proceso, pero no se le permitió salir al aire. El 13 de abril, una vez la Guardia de Honor hace la retoma del Palacio de Miraflores, fue uno de los primeros ministros en retornar al mismo por sus túneles de acceso. Sus imágenes, captadas por un periodista de la agencia española Atlas, han sido inmortalizadas en los documentales «Crónica de un golpe» y «La revolución no será transmitida».

En 2007 se incorpora en el nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El 26 de septiembre de 2010 fue electo diputado a la Asamblea Nacional, por el circuito 1 del Distrito Capital.

En 2012 fue elegido gobernador de Anzoátegui. En 2016 fue vicepresidente ejecutivo del Presidente Nicolás Maduro, cargo en el que laboró por un año. También fue ministro del Poder Popular para las Comunas. En 2018 fue nombrado ministro de Educación y y vicepresidente sectorial para el socialismo social y territorial, labores que mantuvo hasta su muerte. Durante la cuarentena por el Covid-19, creó el programa de televisión y radio «Cada familia una escuela», para llevar la prosecución educativa al subsistema de educación básica.

Suscribirse
Notificar en
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
5 meses atrás

[…] LANE, 62 ans, chanteuse, auteure et compositrice australienne.27Aristobulo ISTURIZ ALMEIDA, 74 ans, politique vénézuélien, ancien ministre et vice-président.Kakhi KAVSADZE, 85 ans, […]