Venezuela honra memoria del combatiente antiimperialista Argimiro Gabaldón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Venezuela rinde tributo a la memoria del combatiente antiimperialista Argimiro Gabaldón, a 56 años de su muerte: “Honramos la vida y obra del poeta de Biscucuy. Con su espiritualidad, el Comandante “Carache” guía la lucha por la felicidad de la Patria”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en sus diferentes cuentas de las redes sociales.

Texto: VTV

Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez, nacido el 15 de julio de 1919 en la Hacienda Santo Cristo del estado Portuguesa, se convirtió en ejemplo de dignidad, firmeza y amor por los más vulnerables del país.

Durante su juventud expresó su sensibilidad hacia las causas humanas. Gabaldón estudió en sus primeros años los escritos de José Martí, bajo la tutela del maestro Arturo Simonet.

Con 19 años de edad militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Luego de la dictadura de Marco Pérez Jiménez, ocupó la presidencia del Concejo Municipal de Biscucuy, en su estado natal.

También fue gobernador en dos oportunidades en el estado Lara y embajador de Venezuela en Brasil y Cuba.

Al inicio de la década de los 60, Gabaldón, junto a otros jóvenes, subió a las montañas venezolanas para fundar el Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) Simón Bolívar, a partir de entonces desarrolló su lucha con el fin de acabar con los gobiernos que emergieron del Pacto de Punto Fijo.

El Comandante Carache o Chimiro murió el 13 de diciembre de 1964, en el Centro de Salud Egidio Montesinos, ubicado en El Tocuyo, estado Lara, a causa de una herida de bala. Sus restos, que estaban en el Cementerio General del Sur, fueron trasladados al Panteón Nacional, informó trabajo especial de Telesur.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios