CNE realizará segundo simulacro electoral el domingo 15 de noviembre

Fotos: AVN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, anunció este martes que se realizará el segundo simulacro electoral el próximo domingo 15 de noviembre, en los 381 centros de votación. «Luego de evaluar las condiciones técnicas y logísticas se ha aprobado el segundo simulacro electoral para el domingo 15 de noviembre, para que electores, organizaciones con fines políticos e indígenas postulantes volvamos a los 381 centros de votación dispuestos para que hagamos el ejercicio de cara al 6 de diciembre», expresó Alfonzo desde la sede del organismo en Caracas.


Texto: AVN

En declaraciones transmitidas por el canal Venezolana de Televisión (VTV), Alfonzo reiteró que fueron dispuestos desde este martes 500 puntos en el país para la realización de la Feria Electoral permanente con la habilitación de mil máquinas de votación para familiarizar al elector con el sistema a emplearse el día de la elección.

Informó que hasta la fecha el CNE ha realizado cinco de las 17 auditorias y se encuentran en pleno desarrollo dos importantes como son la auditoria del software de totalización y la auditoria de los cuadernos de totalización.

Agregó que el CNE como órgano rector del Poder Electoral en Venezuela ha realizado con éxito más del 75% de las actividades planteadas en el cronograma electoral, garantizando la transparencia, equidad, igualdad y celeridad previstas en la Constitución.

Para tales fines, Alfonzo reiteró la aprobación del reglamento de campaña en la cual se han tomado las consideraciones enmarcadas en la situación actual de pandemia por el Covid-19 y basados en las solicitudes de los candidatos y que fueron acogidas por fortalecer y aportar mayor confianza al proceso.

Recordó que en los estatutos para regir la campaña queda expuesta la ampliación del lapso de la campaña, la posibilidad de regular mecanismos digitales y uso de redes sociales, así como la disposición de una plataforma web oficial del CNE para la difusión de ofertas electorales.

Además, destacó que para esta campaña se incrementa la posibilidad de difusión de la propaganda mediante mensajería de texto, redes sociales, prensa digital y en medios tradicionales.

La presidenta del CNE llamó a los electores y candidatos a recordar el compromiso y obligación al respeto de las políticas biosanitarias para prevenir el Covid-19. «Estas medidas son de estricto cumplimiento con respecto al distanciamiento y uso de mascarillas en todas aquellas aglomeraciones y reuniones donde los candidatos presenten su campaña», enfatizó.

Para la elección del próximo 6 de diciembre serán electos 144 diputados a la Asamblea Nacional (AN) por sistema proporcional (52%) y 133 diputados por sistema nominal (48%) como parte solicitada por los partidos de oposición ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para lograr un Parlamento más plural y representativo.

De este modo se incrementa el número de diputados a elegir por el pueblo de 167 a 277, un 66% más, con base en el crecimiento de la densidad de población.

Participan en esta contienda 107 organizaciones políticas, 98 de oposición, 30 de ámbito nacional, 53 de espectro regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales. Se preservan las condiciones de paridad y alternabilidad de género con la postulación de candidaturas en fórmula de 50% por cada sexo y de no ser posible, se admite una franja con mínimo 40% y máximo 60% por sexo.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios