Venezuela desconoce acción ilegal de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia

Foto: Prensa Presidencial

La vicepresidenta ejecutiva de le República, Delcy Rodríguez, recordó esta martes que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de que este martes dicha institución acordara estudiar la competencia para reconocer la solicitud unilateral que realizó el gobierno de Guyana sobre el territorio del Esequibo.

Texto: Últimas Noticias y La Iguana

En declaraciones emitidas por Venezolana de Televisión, anunció que Venezuela ha enviado 21 propuestas a Guyana para la negociación, para que se cumpla con el Acuerdo de Ginebra de 1966. Señaló que el Gobierno venezolano entregó a la CIJ un memorando sobre la postura histórica de la nación.

Delcy Rodríguez: Venezuela no reconoce jurisdicción de Corte Internacional de Justicia en Esequibo
Ver este vídeo en YouTube.

«Venezuela nunca ha reconocido la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. Los mecanismos de negociación política deben darse de mutuo acuerdo y de manera progresiva», reiteró desde el Palacio de Miraflores, a la vez que explicó que Venezuela expone dos puntos específicos:

  • Demostrar la falta de jurisdicción de la CIJ para esta controversia territorial.
  • La ausencia del consentimiento de Venezuela para recurrir a la CIJ sobre esta materia.

En 1970 se suscribió el Protocolo de Puerto España entre Guyana, Reino Unido y Venezuela por el cual se “congelaba”, por un término de 12 años, parte del Acuerdo de Ginebra. Al terminar ese período, en 1982, el gobierno de Venezuela decidió no ratificar el Protocolo de Puerto España y se volvió a lo establecido en el Acuerdo.

Por ello, Rodríguez llamó a la comunidad internacional a reconocer la postura de Venezuela ante el caso de Guyana, luego de que concluyera el Protocolo de Puerto España.

«Pero Guyana nunca ha querido llegar a un acuerdo con Venezuela», dijo. «Cualquier decisión debe hacerse entre ambas partes, es lo que está en el Acuerdo de Ginebra de 1966. Guyana está jugando a dejar morir el tiempo para no llegar a un acuerdo, nunca han tenido la voluntad de un acuerdo».

Recordó que desde el año 2015 Venezuela quiere llegar a un acuerdo con Guyana sobre el Esequibo. «En ese entonces, reafirmarmos nuestro compromiso con el Acuerdo de Ginebra de 1966 y la prosecución del mecanismo de los Buenos Oficios. Ese mismo año anunciamos el retorno de su embajadora a la República Cooperativa de Guyana; y en 2016 el Gobierno advirtió la falta de voluntad política de Guyana para negociar dentro del marco del camino a seguir propuesto por el Secretario General de la Organización de Nacional Unidas (ONU)», acotó, al tiempo que dijo que Venezuela tiene las pruebas de que ha querido avanzar en el cumplimiento del acuerdo.

Agregó Rodríguez que en 2018 Venezuela rechazó remitir la controversia territorial hacia la Corte Internacional de Justicia y el presidente Nicolás Maduro expresó la posición de no participar en el proceso judicial iniciado por Guyana.

El 28 de noviembre del año 2019, Venezuela presenta su memorándum con los fundamentos de su posición histórica, los cuales fueron expuestos ampliamente el día de hoy.

Este martes, después de todos estos procesos, la CIJ decidió estudiar la demanda interpuesta por la República Cooperativa de Guyana el 29 de marzo de 2018.

ExxonMobil y el Acuerdo de Ginebra

Rodríguez recordó que en el año 2017 la compañía estadounidense ExxoMobil anunció un “hallazgo de fama mundial” en la Zona en Reclamación del Esequibo e inmediatamente el gobierno de Guyana comenzó a trabajar al servicio de esos intereses.

“Se venían dando las violaciones consecutivas por parte de Guayana, disponiendo de ese territorio y la expresión marítima de este territorio, violando el derecho internacional. Venezuela se opuso a través de sendas notas de protesta dirigidas a la Cancillería de Guyana y a estas empresas que pretendían tener licencia para explotar en esa zona con lo cual se amenaza la fachada Atlántica de Venezuela por el Delta”, explicó la funcionaria venezolana.

Asimismo, indicó que dichas notas de protestas fueron debidamente consignadas ante la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Indicó que en 2017, Venezuela –a través de Pdvsa- realizó propuestas muy concretas a Guyana para el desarrollo de manera conjunta de esa zona, tal y como está contemplado en el Acuerdo de Ginebra. Sin embargo, Guyana no respondió a esas propuestas y comenzó a trabajar a favor de la empresa estadounidense.

“El Acuerdo de Ginebra establece que ninguna de las partes puede disponer de forma unilateral de este territorio (…) En el año 2017 Guyana se opuso a todo tipo de propuesta y planteamiento de Venezuela para la negociación y se dedicó a lo que se ha dedicado históricamente, dejar morir el tiempo para no llegar a un acuerdo”, indicó la vicepresidenta Rodríguez.

En 2017 la compañía estadounidense anunció que encontraron en un yacimiento en la zona denominada Payara-1, más de 29 metros (95 pies) de depósitos de crudo de alta calidad. Adicionalmente a este descubrimiento, en el campo Liza –ubicado cerca- se encontró un depósito adicional de alta calidad, que se estima contiene entre 100-150 millones de barriles equivalentes de crudo.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios