Elorza: La fiesta llanera en honor a San José

Foto: Archivo/Mintur

En Venezuela, todos los 19 de marzo se celebran en Elorza, estado Apure, las fiestas y actividades tanto musicales, ganaderas, agrícolas, artísticas y deportivas que se realizan en honor a San José, patrono de la ciudad. Fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en su categoría de Bien de Interés. Aunque este año las fiestas fueron suspendidas por la cuarentena nacional a causa del coronavirus, su valor y tradición son innegables. En Alba Ciudad reproducimos este artículo del portal VT recordándonos el origen de estas fiestas y de sus elementos más significativos.

Artículo originalmente publicado en VT (Lisdhe Ramos)

Venezuela cuenta con una privilegiada extensión llanera –a orillas del rio Arauca y fronterizo con Colombia- ubicada en la Parroquia Elorza municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, fundada en 1774 por Justo de Granada. Esta localidad conocida también como “El Viento” tuvo el asentamiento de la Misión católica San José de Arechuna. Su nombre es un homenaje al coronel José Andrés Elorza quien formó parte del ejército de José Antonio Páez en la guerra independentista. Por decreto de la Asamblea Legislativa apureña pasó a llamarse Elorza el 12 de marzo de 1886.

Aproximadamente desde 1955 se realizan diferentes actividades tanto musicales, ganaderas, agrícolas, artísticas y deportivas que hacen congregar a miles de personas. Gracias a estas celebraciones el año 2014 fue de gran jubilo para los pobladores de esta región apureña, las festividades en honor a San José su patrono fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación en su categoría de Bien de Interés.

Canción para festejar

Eneas Perdomo, distinguido cantautor venezolano oriundo de El Yagual estado Apure, compuso y grabó en el año 1962 “Fiesta en Elorza, tema musical en ritmo de pasaje llanero. A este recordado baluarte se le otorgaron los siguientes reconocimientos: “Hijo ilustre” de Elorza, una plaza con su busto y una avenida que llevan el nombre de Eneas Perdomo. Con el paso de los años esta canción ha sido muy difundida por radio emisoras a nivel nacional, llegando a convertirse como Himno Popular de Elorza un 19 de marzo de 1991 por decreto regional.

Doña Barbara en Elorza

Quienes vayan a las fiestas o de paseo a esta hermosa región llanera venezolana se encontraran con el entusiasmo de sus pobladores en hacer el comentario- sabes que Doña Barbara si existió y vivió aquí-. “Pancha Vázquez de Carrillo” era su verdadero nombre y fue la inspiración del reconocido escritor venezolano Rómulo Gallegos para realizar “Doña Bárbara” famosa novela que le ha dado la vuelta al mundo. La tradición oral cuenta que esta mujer llego a Elorza en el siglo XIX y la describen de baja estatura, morena, robusta con carácter guerrero. Falleció cuando tenia 53 años en 1931, sus restos reposan en Elorza.

Un caimán “Patrullero”

Los mitos y Leyendas están presentes en la región apureña de Elorza, según cuentan muchas personas, que en aguas del río Arauca habitaba un gigantesco caimán de aproximadamente 7 metros de largo y 2 de ancho. El lugar señalado para su avistamiento era La Solapa del Patrullero, de allí se deriva el nombre a este supuesto animal que vigilaba fielmente ese punto fluvial. Se ha generado mucho interés por curiosos llegando a investigar y asegurar que en la actualidad esta vivo el hijo del enigmático “Caimán Patrullero

La fiesta de Elorza y su exquisita gastronomía típica

Los visitantes a esta localidad llanera venezolana se sentirán atraídos por la recomendación a degustar de un emblemático plato llamado “entreverao”, que consiste en viseras de ganado vacuno asadas que es combinada con una parrillada de carne y pollo, para ser acompañado con frijoles, asopado de pato, queso llanero y una refrescante limonada. También se ofrece el exquisito pescado de río en diferentes modalidades con la tradicional arepa y ensalada fresca de vegetales entre otros platillos deliciosos criollos de Elorza.

Lugares de gran atractivo

Lo maravilloso de estar en las fiestas en honor a San José, es aprovechar la ruta ecoturística que ofrecen personas conocedoras de lugares especiales donde se podrá apreciar una riqueza natural muy conservada, ventaja con la que cuenta esta región venezolana de Elorza. Dentro del abanico de opciones están: los balnearios, visitas guiadas a las haciendas donde se realizan faenas de ordeño, elaboración de quesos y arreo de ganado, recorridos por los paisajes de Capanaparo, las aventuras extremas del bioparque La Manguera, entre otros impactantes lugares.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios