Venezuela conmemora 166 años de la siembra del maestro Simón Rodríguez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este viernes se cumplen 166 años de la siembra del maestro Simón Rodríguez, pensador, ensayista y educador, tutor y mentor del libertador Simón Bolívar.

Texto: VTV

A propósito de esta fecha el presidente de la República, Nicolás Maduro, exaltó su legado docente por la educación liberadora e inclusiva.

En este sentido, escribió a través de su cuenta en la red social digital Twitter el siguiente mensaje:

Simón Rodríguez, también conocido como Samuel Robinson, nació en Caracas el 28 de octubre de 1769 y fallecido en Perú el 28 de febrero de 1854.

Su carrera educativa comenzó cuando el Cabildo de Caracas le otorgó el permiso para ejercer como maestro en la única escuela pública de la ciudad en 1791.

En 1794 presentó al ayuntamiento capitalino un estudio titulado Reflexiones sobre los efectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento, en el que argumentaba la necesidad de crear nuevas escuelas y de formar buenos profesores con mejores salarios, de incorporar más alumnos a la educación y extenderla a todas las etnias, a la vez que debía disminuirse la enseñanza particular.

Simón Rodríguez fue el primero que quiso aplicar en América del Sur los métodos educativos que empezaban a utilizarse a comienzos del siglo XIX en Europa e intentó promover en Bolivia y Colombia las teorías sobre la educación de la infancia y el acceso al conocimiento de las clases populares.

Setenta años después de su fallecimiento, los restos de Simón Rodríguez fueron trasladados al Panteón de los Próceres en Lima, Perú, y al cumplirse un siglo de su fallecimiento, fueron devueltos a Caracas, donde reposan en el Panteón Nacional desde el 28 de febrero de 1954.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios