Contralores del Poder Popular debaten influencia de Simón Rodríguez en la construcción del Estado Comunal

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Miembros de la Red de Contralores del Poder Popular “Simón Rodríguez” se reunieron este lunes para debatir sobre la perspectiva del Estado Comunal planteada por el pedagogo, a propósito de los 250 años de su nacimiento.

Texto: Biblioteca Nacional

El encuentro se llevó a cabo en el anfiteatro de la Biblioteca Pública “Simón Rodríguez”. Allí, no solo debatieron la visión del maestro del Libertador sobre el Poder Popular, sino que también expresaron sus propuestas para reforzar los consejos comunales.

El profesor Guillermo Alberto González abrió la discusión con el análisis de conceptos como Estandarte del Socialismo, Pirámide del Poder Popular, La Corresponsabilidad del Estado, Rango del Poder Popular, Modelo de Ejercicio del Poder Popular dentro del Estado Comunal, términos inspirados en el pensamiento de Simón Rodríguez.

González señaló que para Rodríguez la principal herramienta de emancipación es la Pedagogía, que se une a otras como la Toparquía, la acción ciudadana en el Estado Comunal.

Para Simón Rodríguez, el mejor gobierno es una confederación de toparquías, entendiendo éstas como el poder de la gente de cada lugar, que se plantea resolver necesidades concretas a partir de las potencialidades de cada espacio preciso”, afirmó el docente.

Por su parte, Mauro Ávila, integrante de la Red de Contralores del Poder Popular “Simón Rodríguez”, indicó que es fundamental avanzar hacia el Estado Comunal. “Nosotros hemos estado trabajando en 1.141 parroquias desde lo micro hasta lo macro. Debemos sentirnos orgullosos de que Venezuela se encuentra en pie de lucha”, dijo.

Los participantes también debatieron propuestas para avanzar hacia la consolidación del Estado Comunal, como la creación de la Vicepresidencia para la Gestión Popular.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios