En esta temporada decembrina no deje de visitar el Museo Arturo Michelena en La Pastora

Ubicado en la esquina de Urapal, el Museo Arturo Michelena (MAM), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), es el centro de la vida cultural de la parroquia La Pastora, noroeste de Caracas (DC).

Texto: Prensa FMN

En diciembre, esta importante pinacoteca dedicada a la vida y obra de Arturo Michelena mantendrá sus puertas abiertas para el disfrute de todos aquellos que deseen conocer la vida y obra del gran maestro valenciano de la pintura de finales del siglo XIX.

La génesis de este museo podría ubicarse cuando Michelena adquiere en 1894 un terreno destinado a la construcción de un taller en el cual planea trabajar obras de gran formato, además para la enseñanza artística. No obstante, fallece en julio de 1898 y su viuda, Lastenia Tello de Michelena, contrata los servicios del arquitecto Antonio Malaussena, quien trasforma la edificación en una vivienda.

Una vez que ocupa el lugar, Tello de Michelena dedica sus días a ofrecer visitas guiadas a su casa, donde promueve la conservación y difusión de la obra de su marido. Además, hace campaña para que la casa, objetos y obras de arte de Michelena sean preservados para la memoria histórico-cultural de la nación.

Cuando fallece en 1958, la viuda de Michelena, dona la casa, objetos, documentos y obras de arte a la nación. Es entonces cuando la casa, pasó a ser formalmente un museo inaugurado el 16 de junio de 1963 justo en el centenario del nacimiento del maestro de la plástica. La edificación fue declarada Monumento Histórico Nacional el 31 de marzo de 1977.

El espacio museístico del MAM es considerado una verdadera joya de la arquitectura caraqueña de principios del siglo XX, además que dentro de sus paredes contiene objetos cotidianos que pertenecieron al matrimonio Michelena – Tello, así como importantes pinturas del maestro valenciano de la plástica.

Además de dibujos, acuarelas, platos ahumados, pinceles, paletas y caballetes del pintor, la casa-museo también posee el mobiliario original que incluye armarios estilo imperio, sillas, porcelanas, percheros, mesas, bibliotecas, espejos, sofás y relojes entre otros muchos objetos.

El Museo Arturo Michelena también tiene una Sala de Extensión, donde es usual la presentación de curadurías relacionadas con el legado de Michelena, así como de otros artistas de finales del siglo XIX y principios del XX.

En la actualidad, y como un sentido homenaje al “Médico de los pobres” en el centésimo aniversario de su fallecimiento, el Museo MAM inauguró la muestra “José Gregorio Hernández. 100 años de devoción».

Vale recordar que esta exposición ya estuvo presente (desde junio hasta septiembre de 2019) en el Museo de Bellas Artes (MBA), allí un total de 25 obras pertenecientes a la colección de la FMN, así como tallas de madera de diferentes artista nacionales e internacionales, se conjugaron para mostrar al público visitante una visión artística y desmitificada del “Siervo de Dios”.

Esta exposición es pertinente su exhibición en el MAM, ya que a pocos metros de la ubicación del museo, específicamente en la esquina de Amadores, ocurrió el accidente que le costó la vida al médico en 1919.

La selección y el montaje de las obras que conforman esta curaduría estuvo a cargo de Robert Cárdenas (FMN), entretanto los textos de salas son autoría del investigador del MAM Abraham Fernández, quien aseguró en su momento que “100 años se dice muy fácil, pero en el viaje vital de un ser humano, es muchísimo tiempo (…) la figura de José Gregorio Hernández en el subconsciente colectivo es tan fuerte y tan importante que no se perderá en el transcurso del tiempo”.

Es así como el Museo Arturo Michelena se ofrece como una opción válida en estas vacaciones de fin de año. Para mayor información, no dude en consultar las redes de la FMN @fundacionmuseos en Twitter e Instagram, por el correo  educacion.mam@gmail.com o por los números 0212-5782017

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios