Continúa Seminario Internacional “Rebelión Antineoliberal en Nuestra América”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cancillería

El Seminario Internacional “Rebelión Antineoliberal en Nuestra América”, organizado por la Red en Defensa de la Humanidad, Artistas y Movimientos Sociales, del 17 al 19 de diciembre en los espacios de la Cancillería venezolana, ha contado con la participación de 50 intelectuales de 12 países, quienes reflexionan sobre la coyuntura política actual y los desafíos de las luchas de los pueblos en América Latina.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

La historiadora, filósofa e intelectual Carmen Bohórquez, fue la encargada de dar inicio a la sesión de este miércoles, asegurando que han despertado el interés en seguir debatiendo problemas tan profundos como el tema ético, el cual ha sido el que más ha llamado la atención en este seminario, expuesto por el ensayista, antropólogo e historiador Héctor Díaz Polanco.

“Sentí que mi espíritu revolucionario se fortalecía y que los retos que se vienen en el futuro van a meritar de todos nosotros, de nuestra dedicación por nuestro compromiso, y tomar medidas que hasta ahora pienso que no se han llegado a tomar “, destacó Bohórquez, quien además aseguró que para este cierre del Seminario Internacional, la Red de Intelectuales asumirá decisiones de suma importancia.

Asimismo, hizo una introducción al foro de este miércoles agregando que la marca de la historia de la humanidad, es la lucha de los pueblos, “tan solo cuando el pueblo ha llegado al tope de la resistencia o se sienten en peligro de supervivencia y se lanzan a las calles por su vida, corriendo todos los avatares posibles, solo en ese momento, es cuando se producen las grandes rupturas históricas”.

Indicó que la diferencia entre la primera década del siglo XXI y este final de la segunda década que está por terminar, ha sido la ruptura que la derecha imperial ha provocado en los países latinoamericanos que comenzaban a construir la unidad de todos, en función de un proyecto común y que por el injerencia del imperio, ha llevado a varios de ellos a cambiar la integración auténtica por una vergonzosa suscripción en el proyecto imperial caracterizado en antivalores del unilateralismo.

Desafíos de la Red de Intelectuales

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Alejandro López, extendió la invitación al Seminario de reflexiones sobre las rebeliones antineoliberales en nuestra América. Asimismo detalló que han reunido a intelectuales de distintos países que han estado debatiendo con más de 10 intelectuales venezolanos, en una jornada de 3 días en el que tienen como tema principal de reflexión, la situación política y social de la coyuntura que tienen los pueblos de Latinoamérica.

La invitación la hizo extensiva al salón Simón Bolívar de la Torre del Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Exteriores, en la esquina de Carmelitas, donde se encuentran realizando las reflexiones desde las 9:00 a.m hasta las las 6:30 p.m.

“Para este 19 de diciembre, el público asistente podrá escuchar, opinar y participar en lo debates que darán más herramientas para la organización y la lucha que se necesitan en estos días”, subrayó López.

En ese mismo sentido, agregó que desde las articulaciones que se han hecho desde la Red de Intelectuales, sostienen el reto de mantenerse como una unidad, siendo la necesidad de organizarse en contra de las agresiones imperiales, así como garantizar la participación de las grandes mayorías en las políticas del estado. Además alertar sobre los nuevos actores políticos que están fortaleciéndose como las estructuras cristianas radicales de derecha, quienes han allanado el terreno a la imposición de sistema, como en el caso de Bolivia.

El coordinador internacional de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Pedro Calzadilla, destacó que el desafío de la red de Intelectuales no solo en Venezuela sino en todo el mundo, surge para la batalla de las ideas y la ofensiva contracultural, siendo una organización internacional que agrupa miles de seres humanos unificados en la causa de la humanidad.

Por otra parte, el sociólogo y comunicador popular, Marcos Teruggi, planteó la necesidad de reflexionar el proceso que se está construyendo, tomando en cuenta las cosas que se están haciendo bien y las que se están haciendo mal, colocando como ejemplo más cercano, el de Bolivia, por lo que están haciendo el adversario.

El Seminario Internacional “Rebelión Antineoliberal en Nuestra América” fue programada como parte de la conmemoración por el Bicentenario de la Ley Fundamental de Colombia, instrumento jurídico creado por el Libertador Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1819, y cuyo propósito era materializar la unión del continente.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios